Emergencia en Ciudad Bolívar, Antioquia, deja a más de 30 familias afectadas

Las personas permanecen en el coliseo municipal que sirve de albergue.
La creciente del rio Bolívar afectó 11 viviendas en Ciudad Bolívar, Antioquia.
Crédito: Tomado de las redes de un ciudadano

La subregión del suroeste ha sido una de las más afectadas por la temporada invernal que en Antioquia ha cobrado la vida de 43 personas. En el municipio de Ciudad Bolívar, 32 familias fueron evacuadas tras la creciente del río Bolívar que afectó 11 viviendas.

Estas personas fueron trasladadas hasta un albergue temporal que adecuó la alcaldía en el coliseo municipal donde brindaron atención a las familias, que, aunque están a salvo, temen perder lo poco que les queda de sus enseres.

Lea también: [En fotos] Así quedó la plaza Gilberto Charry en El Espinal tras caída de palcos

El alcalde de la localidad, Mauricio Márquez recalcó que, aunque no se presentaron víctimas mortales, el municipio ha tenido serias afectaciones por derrumbes que obstaculizan el paso en las carreteras.

"Las vías de nuestras veredas están colapsadas, tenemos más de siete veredas incomunicadas. Además, el resguardo indígena Hermeregildo Chakiama también esta incomunicado, porque su vía perdió la banca. Las diferentes entidades del municipio estamos buscando alternativas para ir solucionando la problemática tan grande que tenemos", explicó.

El principal desafío es que solo disponen de una máquina retroexcavadora y una volqueta para remover la tierra y las ramas que obstruyen los más 116 kilómetros de vía, lo que supera su capacidad de atención, por lo que hace un llamado al gobierno departamental para que les ayude a superar las dificultades.

Le puede interesar: Mujer trans es agredida con cadenas en Medellín

Esta no es la primera afectación que se registra en el municipio, en días anteriores la creciente del río se llevó parte de la calle Sexta junto a la entrada del sector conocido como La Piscina.

Hace tan solo un día dos personas perdieron la vida en el departamento a causa de un deslizamiento de tierra y una creciente súbita. En el primer caso la víctima fue María Amalia Toro de 63 años, quien quedó sepultada cuando un talud de tierra cayó sobre su casa.

Por otra parte, Gildardo Antonio Ríos de 25 años, falleció luego de ser arrastrado por una creciente de súbita de la quebrada La Libia en el municipio de Betania. Organismos de socorro encontraron el cuerpo sin vida del joven.


Temas relacionados

Vigilancia

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.
Corte empleada



¿Quién es el exfutbolista colombiano detenido en EEUU por tráfico de drogas?

El exfutbolista colombiano Diego Serna fue detenido en Miami tras ser señalado de transportar 8.975 pastillas de hidrocodona y acetaminofén.

Abelardo De la Espriella anunció cómo funcionarán los Bloques de Seguridad Urbana

El presidente electo presentó la estrategia durante la Cumbre Nacional de Seguridad Urbana en Barranquilla y aseguró que será una de las primeras políticas que comenzará a ejecutar desde el 7 de agosto.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General