La creciente del rio Bolívar afectó 11 viviendas en Ciudad Bolívar, Antioquia.
Tomado de las redes de un ciudadano
27 Jun 2022 03:40 PM

Emergencia en Ciudad Bolívar, Antioquia, deja a más de 30 familias afectadas

Las personas permanecen en el coliseo municipal que sirve de albergue.
Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
@Kr07_10

La subregión del suroeste ha sido una de las más afectadas por la temporada invernal que en Antioquia ha cobrado la vida de 43 personas. En el municipio de Ciudad Bolívar, 32 familias fueron evacuadas tras la creciente del río Bolívar que afectó 11 viviendas.  

Estas personas fueron trasladadas hasta un albergue temporal que adecuó la alcaldía en el coliseo municipal donde brindaron atención a las familias, que, aunque están a salvo, temen perder lo poco que les queda de sus enseres. 

Lea también: [En fotos] Así quedó la plaza Gilberto Charry en El Espinal tras caída de palcos

El alcalde de la localidad, Mauricio Márquez recalcó que, aunque no se presentaron víctimas mortales, el municipio ha tenido serias afectaciones por derrumbes que obstaculizan el paso en las carreteras.

"Las vías de nuestras veredas están colapsadas, tenemos más de siete veredas incomunicadas. Además, el resguardo indígena Hermeregildo Chakiama también esta incomunicado, porque su vía perdió la banca. Las diferentes entidades del municipio estamos buscando alternativas para ir solucionando la problemática tan grande que tenemos", explicó.

El principal desafío es que solo disponen de una máquina retroexcavadora y una volqueta para remover la tierra y las ramas que obstruyen los más 116 kilómetros de vía, lo que supera su capacidad de atención, por lo que hace un llamado al gobierno departamental para que les ayude a superar las dificultades.  

Le puede interesar: Mujer trans es agredida con cadenas en Medellín

Esta no es la primera afectación que se registra en el municipio,  en días anteriores la creciente del río se llevó parte de la calle Sexta junto a la entrada del sector conocido como La Piscina.  

Hace tan solo un día dos personas perdieron la vida en el departamento a causa de un deslizamiento de tierra y una creciente súbita. En el primer caso la víctima fue María Amalia Toro de 63 años, quien quedó sepultada cuando un talud de tierra cayó sobre su casa. 

Por otra parte, Gildardo Antonio Ríos de 25 años, falleció luego de ser arrastrado por una creciente de súbita de la quebrada La Libia en el municipio de Betania. Organismos de socorro encontraron el cuerpo sin vida del joven.