Emergencia en Ciudad Bolívar, Antioquia, deja a más de 30 familias afectadas

Las personas permanecen en el coliseo municipal que sirve de albergue.
La creciente del rio Bolívar afectó 11 viviendas en Ciudad Bolívar, Antioquia.
Crédito: Tomado de las redes de un ciudadano

La subregión del suroeste ha sido una de las más afectadas por la temporada invernal que en Antioquia ha cobrado la vida de 43 personas. En el municipio de Ciudad Bolívar, 32 familias fueron evacuadas tras la creciente del río Bolívar que afectó 11 viviendas.

Estas personas fueron trasladadas hasta un albergue temporal que adecuó la alcaldía en el coliseo municipal donde brindaron atención a las familias, que, aunque están a salvo, temen perder lo poco que les queda de sus enseres.

Lea también: [En fotos] Así quedó la plaza Gilberto Charry en El Espinal tras caída de palcos

El alcalde de la localidad, Mauricio Márquez recalcó que, aunque no se presentaron víctimas mortales, el municipio ha tenido serias afectaciones por derrumbes que obstaculizan el paso en las carreteras.

"Las vías de nuestras veredas están colapsadas, tenemos más de siete veredas incomunicadas. Además, el resguardo indígena Hermeregildo Chakiama también esta incomunicado, porque su vía perdió la banca. Las diferentes entidades del municipio estamos buscando alternativas para ir solucionando la problemática tan grande que tenemos", explicó.

El principal desafío es que solo disponen de una máquina retroexcavadora y una volqueta para remover la tierra y las ramas que obstruyen los más 116 kilómetros de vía, lo que supera su capacidad de atención, por lo que hace un llamado al gobierno departamental para que les ayude a superar las dificultades.

Le puede interesar: Mujer trans es agredida con cadenas en Medellín

Esta no es la primera afectación que se registra en el municipio, en días anteriores la creciente del río se llevó parte de la calle Sexta junto a la entrada del sector conocido como La Piscina.

Hace tan solo un día dos personas perdieron la vida en el departamento a causa de un deslizamiento de tierra y una creciente súbita. En el primer caso la víctima fue María Amalia Toro de 63 años, quien quedó sepultada cuando un talud de tierra cayó sobre su casa.

Por otra parte, Gildardo Antonio Ríos de 25 años, falleció luego de ser arrastrado por una creciente de súbita de la quebrada La Libia en el municipio de Betania. Organismos de socorro encontraron el cuerpo sin vida del joven.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente De la Espriella se comprometió a garantizar la libertad de prensa en Colombia

El presidente Abelardo de la Espriella también pidió a los medios de comunicación no dejarse utilizar por el terrorismo.
Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.



Una joven recibió disparo cuando regresaba de un partido del América de Cali: el ataque dejó 3 heridos más

Cuatro personas resultaron heridas cuando se movilizaban en una van luego del partido del América. La Personería pidió esclarecer los hechos

Corte Constitucional prohíbe sacrificar animales por vejez extrema

En Colombia, la Corte Constitucional anuló la causal de “vejez extrema” para sacrificar animales: la vejez no basta y la norma era imprecisa.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.