Emergencia en Ciudad Bolívar, Antioquia, deja a más de 30 familias afectadas

Las personas permanecen en el coliseo municipal que sirve de albergue.
La creciente del rio Bolívar afectó 11 viviendas en Ciudad Bolívar, Antioquia.
Crédito: Tomado de las redes de un ciudadano

La subregión del suroeste ha sido una de las más afectadas por la temporada invernal que en Antioquia ha cobrado la vida de 43 personas. En el municipio de Ciudad Bolívar, 32 familias fueron evacuadas tras la creciente del río Bolívar que afectó 11 viviendas.

Estas personas fueron trasladadas hasta un albergue temporal que adecuó la alcaldía en el coliseo municipal donde brindaron atención a las familias, que, aunque están a salvo, temen perder lo poco que les queda de sus enseres.

Lea también: [En fotos] Así quedó la plaza Gilberto Charry en El Espinal tras caída de palcos

El alcalde de la localidad, Mauricio Márquez recalcó que, aunque no se presentaron víctimas mortales, el municipio ha tenido serias afectaciones por derrumbes que obstaculizan el paso en las carreteras.

"Las vías de nuestras veredas están colapsadas, tenemos más de siete veredas incomunicadas. Además, el resguardo indígena Hermeregildo Chakiama también esta incomunicado, porque su vía perdió la banca. Las diferentes entidades del municipio estamos buscando alternativas para ir solucionando la problemática tan grande que tenemos", explicó.

El principal desafío es que solo disponen de una máquina retroexcavadora y una volqueta para remover la tierra y las ramas que obstruyen los más 116 kilómetros de vía, lo que supera su capacidad de atención, por lo que hace un llamado al gobierno departamental para que les ayude a superar las dificultades.

Le puede interesar: Mujer trans es agredida con cadenas en Medellín

Esta no es la primera afectación que se registra en el municipio, en días anteriores la creciente del río se llevó parte de la calle Sexta junto a la entrada del sector conocido como La Piscina.

Hace tan solo un día dos personas perdieron la vida en el departamento a causa de un deslizamiento de tierra y una creciente súbita. En el primer caso la víctima fue María Amalia Toro de 63 años, quien quedó sepultada cuando un talud de tierra cayó sobre su casa.

Por otra parte, Gildardo Antonio Ríos de 25 años, falleció luego de ser arrastrado por una creciente de súbita de la quebrada La Libia en el municipio de Betania. Organismos de socorro encontraron el cuerpo sin vida del joven.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Estos son los ocho disidentes de las Farc que Petro retiró de la mesa de paz

El Gobierno revocó el reconocimiento de ocho representantes del Estado Mayor de los Bloques que participaban en las negociaciones de paz y ordenó reactivar las órdenes de captura suspendidas durante el proceso.
Petro y disidencias de las Farc



Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

El documento hace parte de una investigación de la Fiscalía y contiene las declaraciones de dos exintegrantes de las disidencias que describen una presunta infiltración a la inteligencia militar.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.