Emergencia en Ciudad Bolívar, Antioquia, deja a más de 30 familias afectadas

Las personas permanecen en el coliseo municipal que sirve de albergue.
La creciente del rio Bolívar afectó 11 viviendas en Ciudad Bolívar, Antioquia.
Crédito: Tomado de las redes de un ciudadano

La subregión del suroeste ha sido una de las más afectadas por la temporada invernal que en Antioquia ha cobrado la vida de 43 personas. En el municipio de Ciudad Bolívar, 32 familias fueron evacuadas tras la creciente del río Bolívar que afectó 11 viviendas.

Estas personas fueron trasladadas hasta un albergue temporal que adecuó la alcaldía en el coliseo municipal donde brindaron atención a las familias, que, aunque están a salvo, temen perder lo poco que les queda de sus enseres.

Lea también: [En fotos] Así quedó la plaza Gilberto Charry en El Espinal tras caída de palcos

El alcalde de la localidad, Mauricio Márquez recalcó que, aunque no se presentaron víctimas mortales, el municipio ha tenido serias afectaciones por derrumbes que obstaculizan el paso en las carreteras.

"Las vías de nuestras veredas están colapsadas, tenemos más de siete veredas incomunicadas. Además, el resguardo indígena Hermeregildo Chakiama también esta incomunicado, porque su vía perdió la banca. Las diferentes entidades del municipio estamos buscando alternativas para ir solucionando la problemática tan grande que tenemos", explicó.

El principal desafío es que solo disponen de una máquina retroexcavadora y una volqueta para remover la tierra y las ramas que obstruyen los más 116 kilómetros de vía, lo que supera su capacidad de atención, por lo que hace un llamado al gobierno departamental para que les ayude a superar las dificultades.

Le puede interesar: Mujer trans es agredida con cadenas en Medellín

Esta no es la primera afectación que se registra en el municipio, en días anteriores la creciente del río se llevó parte de la calle Sexta junto a la entrada del sector conocido como La Piscina.

Hace tan solo un día dos personas perdieron la vida en el departamento a causa de un deslizamiento de tierra y una creciente súbita. En el primer caso la víctima fue María Amalia Toro de 63 años, quien quedó sepultada cuando un talud de tierra cayó sobre su casa.

Por otra parte, Gildardo Antonio Ríos de 25 años, falleció luego de ser arrastrado por una creciente de súbita de la quebrada La Libia en el municipio de Betania. Organismos de socorro encontraron el cuerpo sin vida del joven.


Temas relacionados

Invias

Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones
Paso por la vía a La Línea es indispensable para el transporte de carga en el país



Incendios forestales amenazan zonas de páramo en el Valle del Cauca: piden apoyo aéreo

La emergencia más crítica se registra en Buga, donde el incendio forestal completa cerca de 45 días activo y afecta ecosistemas de alta montaña de difícil acceso.

Discurso de Colombia ante la ONU: fecha, hora y dónde verlo en vivo

Colombia estará representada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, quien acudirá en nombre del Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano