Emergencia en Chocó: más de 25.000 familias damnificadas por intensas lluvias

Autoridades informan sobre afectaciones por ola invernal en Chocó: 21 municipios y 25.000 familias damnificadas.
Lluvias en Chocó
La gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, declaró este sábado un nuevo instrumento de calamidad Crédito: Alcaldía de Bajo Baudó

Después del consejo de seguridad realizado este sábado 9 de noviembre en el departamento de Chocó, las autoridades entregaron un reporte preliminar de las afectaciones que ha dejado el paso de la ola invernal en el pacífico colombiano.

Según indicaron, previo al inicio del puesto de mando unificado (PMU) que será dirigido por el presidente Gustavo Petro, hay un reporte preliminar de 21 municipios afectados y más de 25.000 familias damnificadas.

Lea: Gestión del Riesgo denuncia que ELN bloquea llegada de ayuda al Chocó

La gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, declaró este sábado un nuevo instrumento de calamidad que incluye tanto la emergencia por lluvias como el mloqueo armado realizado por el ELN.

Explicó que comenzarán con la atención de los municipios que se encuentran en peores condiciones de acceso. Los municipios que revisten mayor gravedad son Bojayá, Alto Baudó, Bahía Solano y Litoral, y los otros 17 del departamento presentan inundaciones, deslizamiento de tierras y erosiones.

Los municipios afectados son: Litoral de San Juan, Bajo Baudó, Medio Baudó, Juradó, Bahía Solano, Bojayá, Carmen de Atrato, Medio San Juan, Unguía, Medio Atrato, Carmen del Darién, El Atrato, Nuquí, Novita, Ríos San Juan, Río Quito, Sipí, Quibdó, Alto Baudó, Istmina y Bagadó.

También puede leer: Comunidades afro e indígenas temen que el bloqueo armado en Chocó se extienda a Risaralda

Las autoridades departamentales se reunirán a las 11:00 de la mañana de este domingo 10 de noviembre, en las instalaciones de la Gobernación de Chocó, donde se conectarán con el PMU que liderará el presidente Gustavo Petro para analizar y tomar medidas sobre las afectaciones que ha dejado las lluvias en esta región y las dificultades que se han presentado para atender a la población damnificada en la zona donde el ELN se encuentra realizando el bloqueo armado.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.
Fotomultas



Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal durante el cierre del gobierno Petro

La Procuraduría emitió el Memorando 012 con el que refuerza vigilancia preventiva a la contratación estatal en territorios durante el empalme de gobierno.

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026