Emergencia en Chocó: más de 25.000 familias damnificadas por intensas lluvias

Autoridades informan sobre afectaciones por ola invernal en Chocó: 21 municipios y 25.000 familias damnificadas.
Lluvias en Chocó
La gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, declaró este sábado un nuevo instrumento de calamidad Crédito: Alcaldía de Bajo Baudó

Después del consejo de seguridad realizado este sábado 9 de noviembre en el departamento de Chocó, las autoridades entregaron un reporte preliminar de las afectaciones que ha dejado el paso de la ola invernal en el pacífico colombiano.

Según indicaron, previo al inicio del puesto de mando unificado (PMU) que será dirigido por el presidente Gustavo Petro, hay un reporte preliminar de 21 municipios afectados y más de 25.000 familias damnificadas.

Lea: Gestión del Riesgo denuncia que ELN bloquea llegada de ayuda al Chocó

La gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, declaró este sábado un nuevo instrumento de calamidad que incluye tanto la emergencia por lluvias como el mloqueo armado realizado por el ELN.

Explicó que comenzarán con la atención de los municipios que se encuentran en peores condiciones de acceso. Los municipios que revisten mayor gravedad son Bojayá, Alto Baudó, Bahía Solano y Litoral, y los otros 17 del departamento presentan inundaciones, deslizamiento de tierras y erosiones.

Los municipios afectados son: Litoral de San Juan, Bajo Baudó, Medio Baudó, Juradó, Bahía Solano, Bojayá, Carmen de Atrato, Medio San Juan, Unguía, Medio Atrato, Carmen del Darién, El Atrato, Nuquí, Novita, Ríos San Juan, Río Quito, Sipí, Quibdó, Alto Baudó, Istmina y Bagadó.

También puede leer: Comunidades afro e indígenas temen que el bloqueo armado en Chocó se extienda a Risaralda

Las autoridades departamentales se reunirán a las 11:00 de la mañana de este domingo 10 de noviembre, en las instalaciones de la Gobernación de Chocó, donde se conectarán con el PMU que liderará el presidente Gustavo Petro para analizar y tomar medidas sobre las afectaciones que ha dejado las lluvias en esta región y las dificultades que se han presentado para atender a la población damnificada en la zona donde el ELN se encuentra realizando el bloqueo armado.


Temas relacionados




Desarticulan red de hurto de vehículos en Cali: recuperan cerca de 3 mil vehículos

Tres personas fueron capturadas en los barrios Sucre, Aguablanca, Prados del Sur, Las Torres y San Judas.

Investigan muerte de soldado dentro de un Batallón de Infantería en Cartagena

Se trata de Sebastían Ojeda Marín, de 19 años. Oriundo de Magangué, Bolívar.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.