Emergencia en Chocó: más de 25.000 familias damnificadas por intensas lluvias

Autoridades informan sobre afectaciones por ola invernal en Chocó: 21 municipios y 25.000 familias damnificadas.
Lluvias en Chocó
La gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, declaró este sábado un nuevo instrumento de calamidad Crédito: Alcaldía de Bajo Baudó

Después del consejo de seguridad realizado este sábado 9 de noviembre en el departamento de Chocó, las autoridades entregaron un reporte preliminar de las afectaciones que ha dejado el paso de la ola invernal en el pacífico colombiano.

Según indicaron, previo al inicio del puesto de mando unificado (PMU) que será dirigido por el presidente Gustavo Petro, hay un reporte preliminar de 21 municipios afectados y más de 25.000 familias damnificadas.

Lea: Gestión del Riesgo denuncia que ELN bloquea llegada de ayuda al Chocó

La gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, declaró este sábado un nuevo instrumento de calamidad que incluye tanto la emergencia por lluvias como el mloqueo armado realizado por el ELN.

Explicó que comenzarán con la atención de los municipios que se encuentran en peores condiciones de acceso. Los municipios que revisten mayor gravedad son Bojayá, Alto Baudó, Bahía Solano y Litoral, y los otros 17 del departamento presentan inundaciones, deslizamiento de tierras y erosiones.

Los municipios afectados son: Litoral de San Juan, Bajo Baudó, Medio Baudó, Juradó, Bahía Solano, Bojayá, Carmen de Atrato, Medio San Juan, Unguía, Medio Atrato, Carmen del Darién, El Atrato, Nuquí, Novita, Ríos San Juan, Río Quito, Sipí, Quibdó, Alto Baudó, Istmina y Bagadó.

También puede leer: Comunidades afro e indígenas temen que el bloqueo armado en Chocó se extienda a Risaralda

Las autoridades departamentales se reunirán a las 11:00 de la mañana de este domingo 10 de noviembre, en las instalaciones de la Gobernación de Chocó, donde se conectarán con el PMU que liderará el presidente Gustavo Petro para analizar y tomar medidas sobre las afectaciones que ha dejado las lluvias en esta región y las dificultades que se han presentado para atender a la población damnificada en la zona donde el ELN se encuentra realizando el bloqueo armado.


Temas relacionados

Audiencia judicial

Eva Ferrer y Verónica Alcocer no lograron acuerdo en conciliación por pago de asesorías

La audiencia de conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau terminó sin acuerdo en la Cámara de Comercio de Bogotá. Ferrer reclama más de 640 millones de pesos por servicios que, según su defensa, prestó a Alcocer en estrategia de publicidad, manejo de agenda y acompañamiento en viajes.
conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau ante la Cámara de Comercio de Bogotá



Gobierno y Confecoop abren diálogo para una agenda de desarrollo cooperativo

El Ministerio del Trabajo y Confecoop revisaron propuestas para fortalecer la institucionalidad cooperativa, impulsar la formalización empresarial y laboral, y evaluar el papel del cooperativismo de trabajo asociado en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.