Emergencia en Chocó: más de 25.000 familias damnificadas por intensas lluvias

Autoridades informan sobre afectaciones por ola invernal en Chocó: 21 municipios y 25.000 familias damnificadas.
Lluvias en Chocó
La gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, declaró este sábado un nuevo instrumento de calamidad Crédito: Alcaldía de Bajo Baudó

Después del consejo de seguridad realizado este sábado 9 de noviembre en el departamento de Chocó, las autoridades entregaron un reporte preliminar de las afectaciones que ha dejado el paso de la ola invernal en el pacífico colombiano.

Según indicaron, previo al inicio del puesto de mando unificado (PMU) que será dirigido por el presidente Gustavo Petro, hay un reporte preliminar de 21 municipios afectados y más de 25.000 familias damnificadas.

Lea: Gestión del Riesgo denuncia que ELN bloquea llegada de ayuda al Chocó

La gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, declaró este sábado un nuevo instrumento de calamidad que incluye tanto la emergencia por lluvias como el mloqueo armado realizado por el ELN.

Explicó que comenzarán con la atención de los municipios que se encuentran en peores condiciones de acceso. Los municipios que revisten mayor gravedad son Bojayá, Alto Baudó, Bahía Solano y Litoral, y los otros 17 del departamento presentan inundaciones, deslizamiento de tierras y erosiones.

Los municipios afectados son: Litoral de San Juan, Bajo Baudó, Medio Baudó, Juradó, Bahía Solano, Bojayá, Carmen de Atrato, Medio San Juan, Unguía, Medio Atrato, Carmen del Darién, El Atrato, Nuquí, Novita, Ríos San Juan, Río Quito, Sipí, Quibdó, Alto Baudó, Istmina y Bagadó.

También puede leer: Comunidades afro e indígenas temen que el bloqueo armado en Chocó se extienda a Risaralda

Las autoridades departamentales se reunirán a las 11:00 de la mañana de este domingo 10 de noviembre, en las instalaciones de la Gobernación de Chocó, donde se conectarán con el PMU que liderará el presidente Gustavo Petro para analizar y tomar medidas sobre las afectaciones que ha dejado las lluvias en esta región y las dificultades que se han presentado para atender a la población damnificada en la zona donde el ELN se encuentra realizando el bloqueo armado.


Temas relacionados

Asesinato

¿Quién es el hombre asesinado cerca de la Terminal Salitre? Esto se sabe

Hasta el momento no se han entregado más detalles sobre los responsables.
El hecho ocurrió en las inmediaciones de la Terminal de Transporte del Salitre, donde un hombre fue atacado y murió en el lugar.



Rounds FM: La petición de Catalina Giraldo que sacude el debate sobre la muerte asistida en Colombia

La psicóloga de 30 años solicitó que un médico asista su muerte teniendo en cuenta la enfermedad que padece desde la adolescencia.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se refirió a los cuestionamientos contra Antioquia, la situación de seguridad en Medellín y los bloqueos registrados en La Alpujarra.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara