Emergencia en Chocó: Cancillería coordinará cooperación internacional para atender a los afectados

Más de 30,000 familias en el Chocó han sido afectadas por las inundaciones. Viviendas y colegios están bajo el agua.
Luis Gilberto Murillo
El canciller se encuentra en un periplo por varias naciones europeas, en medio de su paso por la COP19 en Asia. Crédito: Colprensa

Desde Francia, el canciller Luis Gilberto Murillo señaló que ha intensificado sus esfuerzos para movilizar cooperación internacional ante la grave emergencia que atraviesa Colombia debido a las fuertes lluvias que afectaron especialmente al departamento del Chocó.

Según reportes preliminares, más de 30.000 familias en esta región resultaron damnificadas por inundaciones que han dejado bajo el agua a viviendas, cultivos y colegios, agravando una situación que ya es crítica.

"Estamos gestionando recursos y asistencia técnica a través de organismos internacionales para asegurar una respuesta efectiva y solidaria", señaló. En este contexto, el canciller mencionó que su gira diplomática en Europa se enfocará en fortalecer alianzas que permitan brindar un apoyo inmediato al país en términos de asistencia humanitaria y reconstrucción.

Le puede interesar: Gobierno analiza declarar desastre nacional tras emergencia por inundaciones

"Estamos priorizando las necesidades inmediatas de la población, que incluyen asistencia alimentaria, refugios temporales y kits de higiene", indicó Murillo.

El último informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) revela que 22 municipios del Chocó fue gravemente afectados por las intensas lluvias.

Vea también: Afectados por el ELN en el Chocó: Defensoría pide la creación de un corredor humanitario

Entre los daños más significativos se reportan la destrucción de 4.337 viviendas, así como la inundación de 18 colegios y 1.487 hectáreas de cultivos, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria de miles de familias. Además, varias carreteras y vías de acceso fueron bloqueadas, complicando aún más la llegada de ayuda humanitaria.

El Gobierno Nacional, a través de Gestión del Riesgo, desplegó equipos técnicos para evaluar en terreno las necesidades más urgentes. Sin embargo, la situación requiere de una cooperación internacional que permita una respuesta más rápida y efectiva.

Finalmente, la gobernadora Nubia Carolina Córdoba le hizo un llamado a la solidaridad nacional e internacional para enfrentar esta emergencia. "La situación en el Chocó es crítica. Necesitamos apoyo urgente para atender a las familias que lo perdieron todo", expresó Córdoba.


Catatumbo

Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia

La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.
Personerías en el Catatumbo



Petro rechaza paro armado del ELN y afirma que beneficia a los narcotraficantes

Petro rechazó el paro armado del ELN y aseguró que favorece a narcotraficantes, no a causas políticas.

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero