Emergencia en Antioquia: Mil personas evacuadas por inundaciones en Jericó

La delicada situación se evidenció en la madrugada de este lunes debido a las fuerte lluvias del fin de semana.
Emergencia en Jericó, Antioquia
Emergencia en Jericó, Antioquia Crédito: Cortesía

La autoridades en Jericó, Suroeste antioqueño, continúan trabajando para hacerle frente a la situación que desde tempranas horas se registra en el municipio y que ya afecta a decenas de familias por los desbordamientos e inundaciones a causa de torrenciales lluvias.

Según el más reciente informe del Puesto de Mando Unificado (PMU), hasta el momento se registra afectación en 17 sectores del municipio, 12 de estos con evacuación de viviendas, dando un total de 1.000 personas evacuadas.

Lea también: Así se ve Jericó tras torrencial aguacero

El capitán René Bolívar, coordinador del área de Manejo de Desastres del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), explicó que se realizaron estas evacuaciones de manera preventiva a las familias que se encontraban en zona urbana, para que fueran situadas en lugares más seguros. Además se registraron dos personas (un menor de edad y una señora) heridas en medio de la situación.

“La quebrada que baja del cerro Los Aguacates superó la cota máxima de desbordamiento y llegó hasta el parque principal con material vegetal y mucho lodo”, confirmó también el capitán Bolívar.

La evacuación masiva tuvo que ser acelerada para evitar mayores emergencias por derrumbes de tierra, ya que las autoridades alertaron sobre ruidos en la parte superior de la montaña donde se registran fisuras que monitorean constantemente.

Tras la emergencia el Dapard anunció la activación de cinco albergues temporales para refugiar a las familias afectadas, al tiempo que informó que el servicio de gas fue suspendido y solo un 50% del municipio cuenta con agua potable.

Le puede interesar: Las lluvias que afectan a Jericó (Antioquia)

En el departamento se está a la espera de una comisión de geólogos e ingenieros que fueron enviados para evaluar el estado actual de estos cerros y otros aledaños y analizar un posible riesgo de nueva emergencia.

En cuanto a la vía afectada con el desbordamiento de la quebrada La Cascada, las autoridades informaron que se trabajó con maquinaria, lo que permitió dar paso por un carril en la vía a Jericó.

Durante la madrugada de este lunes se registró una emergencia en el municipio de Jericó en el departamento de Antioquia.
Durante la madrugada de este lunes se registró una emergencia en el municipio de Jericó en el departamento de Antioquia.Crédito: Sistema Integrado de Información
La emergencia tras el torrencial aguacero obligó a la evacuación de varios habitantes de esa población.
La emergencia tras el torrencial aguacero obligó a la evacuación de varios habitantes de esa población.Crédito: Sistema Integrado de Información
Las fuertes lluvias que han azotado a esa población ocasionaron el desprendimiento de material y lodo que llegó hasta el parque principal del municipio.
Las fuertes lluvias que han azotado a esa población ocasionaron el desprendimiento de material y lodo que llegó hasta el parque principal del municipio.Crédito: Sistema Integrado de Información
Varios de los habitantes resultaron afectados por la emergencia.
Varios de los habitantes resultaron afectados por la emergencia.Crédito: Sistema Integrado de Información
Fueron encendidas las alarmas de evacuación inmediata por la emergencia que se presentó en la parte alta de la montaña.
Fueron encendidas las alarmas de evacuación inmediata por la emergencia que se presentó en la parte alta de la montaña.Crédito: Sistema Integrado de Información
Emergencia en jericó (Antioquia)
Crédito: Tomada de twitter
Emergencia en Jericó
Emergencia en JericóCrédito: Twitter
Casas afectadas en Jericó
Casas afectadas en JericóCrédito: Cortesía
Avalancha Jericó
Crédito: Tomada de Twitter @gaboperiodista



Derrumbe de mina ilegal en Nariño deja 17 personas muertas en Santa Bárbara de Iscuandé

Un derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, dejó al menos nueve personas muertas y varios desaparecidos.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.