Emergencia en Antioquia: Mil personas evacuadas por inundaciones en Jericó

La delicada situación se evidenció en la madrugada de este lunes debido a las fuerte lluvias del fin de semana.
Emergencia en Jericó, Antioquia
Emergencia en Jericó, Antioquia Crédito: Cortesía

La autoridades en Jericó, Suroeste antioqueño, continúan trabajando para hacerle frente a la situación que desde tempranas horas se registra en el municipio y que ya afecta a decenas de familias por los desbordamientos e inundaciones a causa de torrenciales lluvias.

Según el más reciente informe del Puesto de Mando Unificado (PMU), hasta el momento se registra afectación en 17 sectores del municipio, 12 de estos con evacuación de viviendas, dando un total de 1.000 personas evacuadas.

Lea también: Así se ve Jericó tras torrencial aguacero

El capitán René Bolívar, coordinador del área de Manejo de Desastres del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), explicó que se realizaron estas evacuaciones de manera preventiva a las familias que se encontraban en zona urbana, para que fueran situadas en lugares más seguros. Además se registraron dos personas (un menor de edad y una señora) heridas en medio de la situación.

“La quebrada que baja del cerro Los Aguacates superó la cota máxima de desbordamiento y llegó hasta el parque principal con material vegetal y mucho lodo”, confirmó también el capitán Bolívar.

La evacuación masiva tuvo que ser acelerada para evitar mayores emergencias por derrumbes de tierra, ya que las autoridades alertaron sobre ruidos en la parte superior de la montaña donde se registran fisuras que monitorean constantemente.

Tras la emergencia el Dapard anunció la activación de cinco albergues temporales para refugiar a las familias afectadas, al tiempo que informó que el servicio de gas fue suspendido y solo un 50% del municipio cuenta con agua potable.

Le puede interesar: Las lluvias que afectan a Jericó (Antioquia)

En el departamento se está a la espera de una comisión de geólogos e ingenieros que fueron enviados para evaluar el estado actual de estos cerros y otros aledaños y analizar un posible riesgo de nueva emergencia.

En cuanto a la vía afectada con el desbordamiento de la quebrada La Cascada, las autoridades informaron que se trabajó con maquinaria, lo que permitió dar paso por un carril en la vía a Jericó.

Durante la madrugada de este lunes se registró una emergencia en el municipio de Jericó en el departamento de Antioquia.
Durante la madrugada de este lunes se registró una emergencia en el municipio de Jericó en el departamento de Antioquia.Crédito: Sistema Integrado de Información
La emergencia tras el torrencial aguacero obligó a la evacuación de varios habitantes de esa población.
La emergencia tras el torrencial aguacero obligó a la evacuación de varios habitantes de esa población.Crédito: Sistema Integrado de Información
Las fuertes lluvias que han azotado a esa población ocasionaron el desprendimiento de material y lodo que llegó hasta el parque principal del municipio.
Las fuertes lluvias que han azotado a esa población ocasionaron el desprendimiento de material y lodo que llegó hasta el parque principal del municipio.Crédito: Sistema Integrado de Información
Varios de los habitantes resultaron afectados por la emergencia.
Varios de los habitantes resultaron afectados por la emergencia.Crédito: Sistema Integrado de Información
Fueron encendidas las alarmas de evacuación inmediata por la emergencia que se presentó en la parte alta de la montaña.
Fueron encendidas las alarmas de evacuación inmediata por la emergencia que se presentó en la parte alta de la montaña.Crédito: Sistema Integrado de Información
Emergencia en jericó (Antioquia)
Crédito: Tomada de twitter
Emergencia en Jericó
Emergencia en JericóCrédito: Twitter
Casas afectadas en Jericó
Casas afectadas en JericóCrédito: Cortesía
Avalancha Jericó
Crédito: Tomada de Twitter @gaboperiodista
Colpensiones

Diego Urrego fue designado presidente de Colpensiones: perfil y trayectoria

El abogado lleva varios años vinculado a Colpensiones y llega a la dirección de la entidad en medio de la preparación para la reforma pensional.
Diego Urrego presidente Colpensiones



Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.