Emergencia en Antioquia: Mil personas evacuadas por inundaciones en Jericó

La delicada situación se evidenció en la madrugada de este lunes debido a las fuerte lluvias del fin de semana.
Emergencia en Jericó, Antioquia
Emergencia en Jericó, Antioquia Crédito: Cortesía

La autoridades en Jericó, Suroeste antioqueño, continúan trabajando para hacerle frente a la situación que desde tempranas horas se registra en el municipio y que ya afecta a decenas de familias por los desbordamientos e inundaciones a causa de torrenciales lluvias.

Según el más reciente informe del Puesto de Mando Unificado (PMU), hasta el momento se registra afectación en 17 sectores del municipio, 12 de estos con evacuación de viviendas, dando un total de 1.000 personas evacuadas.

Lea también: Así se ve Jericó tras torrencial aguacero

El capitán René Bolívar, coordinador del área de Manejo de Desastres del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), explicó que se realizaron estas evacuaciones de manera preventiva a las familias que se encontraban en zona urbana, para que fueran situadas en lugares más seguros. Además se registraron dos personas (un menor de edad y una señora) heridas en medio de la situación.

“La quebrada que baja del cerro Los Aguacates superó la cota máxima de desbordamiento y llegó hasta el parque principal con material vegetal y mucho lodo”, confirmó también el capitán Bolívar.

La evacuación masiva tuvo que ser acelerada para evitar mayores emergencias por derrumbes de tierra, ya que las autoridades alertaron sobre ruidos en la parte superior de la montaña donde se registran fisuras que monitorean constantemente.

Tras la emergencia el Dapard anunció la activación de cinco albergues temporales para refugiar a las familias afectadas, al tiempo que informó que el servicio de gas fue suspendido y solo un 50% del municipio cuenta con agua potable.

Le puede interesar: Las lluvias que afectan a Jericó (Antioquia)

En el departamento se está a la espera de una comisión de geólogos e ingenieros que fueron enviados para evaluar el estado actual de estos cerros y otros aledaños y analizar un posible riesgo de nueva emergencia.

En cuanto a la vía afectada con el desbordamiento de la quebrada La Cascada, las autoridades informaron que se trabajó con maquinaria, lo que permitió dar paso por un carril en la vía a Jericó.

Durante la madrugada de este lunes se registró una emergencia en el municipio de Jericó en el departamento de Antioquia.
Durante la madrugada de este lunes se registró una emergencia en el municipio de Jericó en el departamento de Antioquia.Crédito: Sistema Integrado de Información
La emergencia tras el torrencial aguacero obligó a la evacuación de varios habitantes de esa población.
La emergencia tras el torrencial aguacero obligó a la evacuación de varios habitantes de esa población.Crédito: Sistema Integrado de Información
Las fuertes lluvias que han azotado a esa población ocasionaron el desprendimiento de material y lodo que llegó hasta el parque principal del municipio.
Las fuertes lluvias que han azotado a esa población ocasionaron el desprendimiento de material y lodo que llegó hasta el parque principal del municipio.Crédito: Sistema Integrado de Información
Varios de los habitantes resultaron afectados por la emergencia.
Varios de los habitantes resultaron afectados por la emergencia.Crédito: Sistema Integrado de Información
Fueron encendidas las alarmas de evacuación inmediata por la emergencia que se presentó en la parte alta de la montaña.
Fueron encendidas las alarmas de evacuación inmediata por la emergencia que se presentó en la parte alta de la montaña.Crédito: Sistema Integrado de Información
Emergencia en jericó (Antioquia)
Crédito: Tomada de twitter
Emergencia en Jericó
Emergencia en JericóCrédito: Twitter
Casas afectadas en Jericó
Casas afectadas en JericóCrédito: Cortesía
Avalancha Jericó
Crédito: Tomada de Twitter @gaboperiodista
contralor general

Editorial anuncia acciones legales tras denuncias sobre libros publicados por el nuevo contralor

El ILAE (Instituto Latinoamericano de Altos Estudios) emitió un comunicado en el que señala que todas las publicaciones se hacen de forma legal y con el cumplimiento de todos los estándares.
Donatón de Libros realizada por Jorge Eliécer Laverde Vargas



Gobierno Petro deja más de 18.000 contratistas en MinAgricultura, denuncia Indalecio Dangond

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, cuestionó el volumen de órdenes de prestación de servicios que encontró al asumir el cargo. Un consolidado del sector reporta 18.310 OPS por $1.029.858 millones.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco