Emcali: Contraloría abre proceso fiscal por más de $34.000 millones a contratistas y gerentes

La Contraloría explicó que se trata de un daño patrimonial en las arcas de Emcali e indicios serios sobre los posibles responsables fiscales del mismo.
EMCALI
Crédito: Cortesía

A través de su Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, La Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal por $34.236 millones, contra la firma contratista, interventores y dos gerentes de las Empresas Municipales de Cali (Emcali).

De acuerdo con el ente de control, este proceso de responsabilidad fiscal se abre por las obras inconclusas, incumplimiento del plan de amortización del anticipo, doble facturación, inobservancia de las cargas contaminantes al Río Cauca y graves deficiencias en la ejecución del contrato de interventoría, por un contrato suscrito por Emcali, cuyo objeto era la optimización de la infraestructura existente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Cañaveralejo.

Lea más: En MinMinas se habrían dejado perder $70.000 millones: auditoría de la Contraloría

La Contraloría explicó que se trata de un daño patrimonial en las arcas de Emcali e indicios serios sobre los posibles responsables fiscales del mismo, puesto que se giraron al contratista recursos a título de anticipo por $ 11.560 millones, los cuales no fueron amortizados según el plan diseñado para ello, y se le entregaron para la ejecución del contrato $16.556 millones adicionales, sin que las obras entregadas prestaran la funcionalidad para las que fueron contratadas.

Así mismo, el contratista presentó doble facturación a Emcali por la suma de $601.446.630 millones. Como consecuencia de la no optimización de la PTAR de Cañaveralejo, "Emcali excedió las cargas contaminantes en el Río Cauca, por lo que se vio obligada a cancelar a las autoridades ambientales, a título de sanción, la suma de cerca de $ 4.457 millones, dineros que hubieran podido destinarse para otras necesidades de los caleños", indicó la Contraloría.

Lea también: Contraloría hace llamado de atención a Colpensiones

El ente de control agregó que la inadecuada supervisión, control y vigilancia por la firma interventora, conllevó un daño patrimonial al estado en cuantía de $ 1.067.591.534, por concepto de los pagos efectuados a la misma, sin que cumpliera las obligaciones de su resorte.

Finalmente, este organismo de control advirtió en el Auto de Apertura del Proceso de Responsabilidad Fiscal, que Emcali deberá pagar por incumplimiento de metas ambientales con ocasión de no entrar en operación la optimización de la PTAR de Cañaveralejo, para los años 2021, 2022 y 2023, hasta la suma de $ 118.332.162 millones de valor que incluso excede el monto total de la obra inicialmente contratada.


Icetex

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.
ICETEX



Chamán rezó en Monserrate para que Colombia golee a Ghana este viernes: "Que se les enrede la de cuero"

Decenas de seguidores de la Selección Colombia subieron al cerro de Monserrate, en Bogotá, para rezar y contrarrestar los supuestos rituales de un 'brujo' hincha de Ghana.

Ataque sicarial en Sabanalarga (Atlántico): niño de cinco años resulta herido por bala perdida

El menor fue alcanzado por un proyectil mientras jugaba en la vía pública. El hombre que era el objetivo del ataque fue asesinado y las autoridades buscan al responsable.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.