Emcali: Contraloría abre proceso fiscal por más de $34.000 millones a contratistas y gerentes

La Contraloría explicó que se trata de un daño patrimonial en las arcas de Emcali e indicios serios sobre los posibles responsables fiscales del mismo.
EMCALI
Crédito: Cortesía

A través de su Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, La Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal por $34.236 millones, contra la firma contratista, interventores y dos gerentes de las Empresas Municipales de Cali (Emcali).

De acuerdo con el ente de control, este proceso de responsabilidad fiscal se abre por las obras inconclusas, incumplimiento del plan de amortización del anticipo, doble facturación, inobservancia de las cargas contaminantes al Río Cauca y graves deficiencias en la ejecución del contrato de interventoría, por un contrato suscrito por Emcali, cuyo objeto era la optimización de la infraestructura existente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Cañaveralejo.

Lea más: En MinMinas se habrían dejado perder $70.000 millones: auditoría de la Contraloría

La Contraloría explicó que se trata de un daño patrimonial en las arcas de Emcali e indicios serios sobre los posibles responsables fiscales del mismo, puesto que se giraron al contratista recursos a título de anticipo por $ 11.560 millones, los cuales no fueron amortizados según el plan diseñado para ello, y se le entregaron para la ejecución del contrato $16.556 millones adicionales, sin que las obras entregadas prestaran la funcionalidad para las que fueron contratadas.

Así mismo, el contratista presentó doble facturación a Emcali por la suma de $601.446.630 millones. Como consecuencia de la no optimización de la PTAR de Cañaveralejo, "Emcali excedió las cargas contaminantes en el Río Cauca, por lo que se vio obligada a cancelar a las autoridades ambientales, a título de sanción, la suma de cerca de $ 4.457 millones, dineros que hubieran podido destinarse para otras necesidades de los caleños", indicó la Contraloría.

Lea también: Contraloría hace llamado de atención a Colpensiones

El ente de control agregó que la inadecuada supervisión, control y vigilancia por la firma interventora, conllevó un daño patrimonial al estado en cuantía de $ 1.067.591.534, por concepto de los pagos efectuados a la misma, sin que cumpliera las obligaciones de su resorte.

Finalmente, este organismo de control advirtió en el Auto de Apertura del Proceso de Responsabilidad Fiscal, que Emcali deberá pagar por incumplimiento de metas ambientales con ocasión de no entrar en operación la optimización de la PTAR de Cañaveralejo, para los años 2021, 2022 y 2023, hasta la suma de $ 118.332.162 millones de valor que incluso excede el monto total de la obra inicialmente contratada.


Valle del Cauca

Terremoto en Cali: se recuperó el último cuerpo en el edificio Vanessa

En total, fueron recuperados 22 cuerpos de las ruinas del edificio Vanessa, ubicado en el barrio Los Cámbulos, al sur de Cali.
El cuerpo de la reconocida DJ Catalina Ortiz fue el último en ser recuperado de los escombros del edificio Vanessa.



Duermen en cambuches y se turnan para evitar saqueos: así viven residentes del edificio Archinié tras el terremoto en Cali

Residentes se turnan para dormir en cambuches instalados frente a la edificación y vigilar sus pertenencias. Denuncian falta de acompañamiento de la inmobiliaria.

Imágenes | Así quedó la Iglesia La Merced en Cali tras el terremoto: el techo cayó sobre el altar

El terremoto que sacudió a Cali el pasado 10 de agosto provocó el desplome del techo de una de las capillas de la Iglesia La Merced. El altar, instrumentos musicales y parte de la estructura resultaron gravemente afectados.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco