Emcali: Contraloría abre proceso fiscal por más de $34.000 millones a contratistas y gerentes

La Contraloría explicó que se trata de un daño patrimonial en las arcas de Emcali e indicios serios sobre los posibles responsables fiscales del mismo.
EMCALI
Crédito: Cortesía

A través de su Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, La Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal por $34.236 millones, contra la firma contratista, interventores y dos gerentes de las Empresas Municipales de Cali (Emcali).

De acuerdo con el ente de control, este proceso de responsabilidad fiscal se abre por las obras inconclusas, incumplimiento del plan de amortización del anticipo, doble facturación, inobservancia de las cargas contaminantes al Río Cauca y graves deficiencias en la ejecución del contrato de interventoría, por un contrato suscrito por Emcali, cuyo objeto era la optimización de la infraestructura existente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Cañaveralejo.

Lea más: En MinMinas se habrían dejado perder $70.000 millones: auditoría de la Contraloría

La Contraloría explicó que se trata de un daño patrimonial en las arcas de Emcali e indicios serios sobre los posibles responsables fiscales del mismo, puesto que se giraron al contratista recursos a título de anticipo por $ 11.560 millones, los cuales no fueron amortizados según el plan diseñado para ello, y se le entregaron para la ejecución del contrato $16.556 millones adicionales, sin que las obras entregadas prestaran la funcionalidad para las que fueron contratadas.

Así mismo, el contratista presentó doble facturación a Emcali por la suma de $601.446.630 millones. Como consecuencia de la no optimización de la PTAR de Cañaveralejo, "Emcali excedió las cargas contaminantes en el Río Cauca, por lo que se vio obligada a cancelar a las autoridades ambientales, a título de sanción, la suma de cerca de $ 4.457 millones, dineros que hubieran podido destinarse para otras necesidades de los caleños", indicó la Contraloría.

Lea también: Contraloría hace llamado de atención a Colpensiones

El ente de control agregó que la inadecuada supervisión, control y vigilancia por la firma interventora, conllevó un daño patrimonial al estado en cuantía de $ 1.067.591.534, por concepto de los pagos efectuados a la misma, sin que cumpliera las obligaciones de su resorte.

Finalmente, este organismo de control advirtió en el Auto de Apertura del Proceso de Responsabilidad Fiscal, que Emcali deberá pagar por incumplimiento de metas ambientales con ocasión de no entrar en operación la optimización de la PTAR de Cañaveralejo, para los años 2021, 2022 y 2023, hasta la suma de $ 118.332.162 millones de valor que incluso excede el monto total de la obra inicialmente contratada.


Bogotá

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.
Entre los participantes estarán unidades especiales del Ejército, tropas de Infantería, Lanceros, Carabineros, equipos de Aviación Policial y componentes navales y aéreos.



¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

"Está quedando mal presidente": trabajadores de la salud protestan por salarios atrasados en Sevilla, Valle

Las millonarias deudas de Emssanar y Nueva EPS tienen a los trabajadores al borde de un cese de actividades por el retraso en el pago de salarios.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro