Emcali: Contraloría abre proceso fiscal por más de $34.000 millones a contratistas y gerentes

La Contraloría explicó que se trata de un daño patrimonial en las arcas de Emcali e indicios serios sobre los posibles responsables fiscales del mismo.
EMCALI
Crédito: Cortesía

A través de su Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, La Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal por $34.236 millones, contra la firma contratista, interventores y dos gerentes de las Empresas Municipales de Cali (Emcali).

De acuerdo con el ente de control, este proceso de responsabilidad fiscal se abre por las obras inconclusas, incumplimiento del plan de amortización del anticipo, doble facturación, inobservancia de las cargas contaminantes al Río Cauca y graves deficiencias en la ejecución del contrato de interventoría, por un contrato suscrito por Emcali, cuyo objeto era la optimización de la infraestructura existente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Cañaveralejo.

Lea más: En MinMinas se habrían dejado perder $70.000 millones: auditoría de la Contraloría

La Contraloría explicó que se trata de un daño patrimonial en las arcas de Emcali e indicios serios sobre los posibles responsables fiscales del mismo, puesto que se giraron al contratista recursos a título de anticipo por $ 11.560 millones, los cuales no fueron amortizados según el plan diseñado para ello, y se le entregaron para la ejecución del contrato $16.556 millones adicionales, sin que las obras entregadas prestaran la funcionalidad para las que fueron contratadas.

Así mismo, el contratista presentó doble facturación a Emcali por la suma de $601.446.630 millones. Como consecuencia de la no optimización de la PTAR de Cañaveralejo, "Emcali excedió las cargas contaminantes en el Río Cauca, por lo que se vio obligada a cancelar a las autoridades ambientales, a título de sanción, la suma de cerca de $ 4.457 millones, dineros que hubieran podido destinarse para otras necesidades de los caleños", indicó la Contraloría.

Lea también: Contraloría hace llamado de atención a Colpensiones

El ente de control agregó que la inadecuada supervisión, control y vigilancia por la firma interventora, conllevó un daño patrimonial al estado en cuantía de $ 1.067.591.534, por concepto de los pagos efectuados a la misma, sin que cumpliera las obligaciones de su resorte.

Finalmente, este organismo de control advirtió en el Auto de Apertura del Proceso de Responsabilidad Fiscal, que Emcali deberá pagar por incumplimiento de metas ambientales con ocasión de no entrar en operación la optimización de la PTAR de Cañaveralejo, para los años 2021, 2022 y 2023, hasta la suma de $ 118.332.162 millones de valor que incluso excede el monto total de la obra inicialmente contratada.





El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

El mandatario explicó que acababa de salir de la vivienda más afectada cuando habló sobre la situación de sus habitantes.

(Video) Ambulancias fueron grabados circulando por andenes en Bogotá: casi atropellan un ciclista

Otros vehículos particulares también fueron captados invadiendo andes y ciclorrutas para evitar los trancones.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali