EMCALI bajo la lupa: Contraloría encuentra irregularidades por $17.411 millones

Auditoría Financiera de EMCALI revela hallazgos fiscales por 17.411 millones. Contraloría advierte riesgos e irregularidades en estados contables.
Contraloría General de la Nación
La entidad investiga posibles irregularidades en la suscripción de acuerdos por más de $1,2 billones sin autorización del Consejo Directivo. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República realizó una Auditoría Financiera a los estados contables de las Empresas Municipales de Cali (EMCALI) en la que se determinaron hallazgos fiscales por un total de $17.411 millones.

El organismo de control advierte que esto se debió a una serie de riesgos e irregularidades que afectaron el proceso contable y presupuestal de la entidad.

Le puede interesar: Presunto detrimento patrimonial en Cartagena: Contraloría reporta contratos por $264.000 millones

El hallazgo de mayor cuantía surgió por la suscripción de una adición en el Otrosí No.2 del Contrato No. 500-CO-0590-2022. Esta adición no estaba permitida de acuerdo con los términos de referencia del contrato, cuyo objetivo era diseñar, construir y poner en operación técnica y comercial la Subestación Arroyohondo, la línea asociada doble circuito entre las subestaciones Arroyohondo y Termoyumbo, y las bahías respectivas, según las especificaciones técnicas definidas por EMCALI.

Según la investigación, se configuró un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal, por el daño patrimonial al Estado en cuantía de $13.161 millones, correspondiente a la adición realizada en el Otrosí que no estaba permitida según los términos de referencia del contrato.

Le puede interesar: Contraloría lanza advertencia: drástica reducción presupuestal para 2025 en camino

Otro hallazgo importante correspondió al valor pagado por el suministro e instalación de doce pantallas LED publicitarias en la zona del Bulevar del Río, en Santiago de Cali. Estas pantallas no se encontraban operando ni prestando un servicio por un valor de $2.798 millones.

La Contraloría subrayó la importancia de la transparencia y la correcta gestión de los recursos públicos, instando a EMCALI a tomar las medidas necesarias para corregir estas irregularidades y prevenir futuros riesgos que puedan afectar su funcionamiento y la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas.


Ataque a uniformados

Dos agentes de tránsito fueron agredidos en medio de operativo de control en Bogotá: esto se sabe

Ya son varios los casos registrados este año, por lo que la Alcaldía pidió a los ciudadanos respetar a las autoridades de tránsito.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Encapuchados causan disturbios dentro y fuera de la Universidad Nacional de Palmira, Valle

Han sido destruidas varias cámaras de seguridad dentro del campus y fue afectado un bus de servicio público.

"No hay un solo señalamiento por corrupción": alcalde de Cartago, Valle, tras anulación de su elección por el Consejo de Estado

El Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la elección del alcalde de Cartago, Juan David Piedrahíta, por doble militancia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal