Emberas denuncian que Ejército incumplió compromisos de reparación tras violación a niña

Hace más de tres meses siete soldados violaron a una menor indígena en zona rural de Risaralda.
Niña indígenas
Crédito: RCN Radio

Después de más de tres meses de haberse producido la violación de una niña de 14 años, perteneciente a un resguardo indígena de Risaralda, las autoridades ancestrales del departamento están denunciando que el Ejército sigue sin cumplir con los compromisos de reparación que realizaron con las comunidades.

De acuerdo con Ancizar Hiupa, secretario General del Consejo Mayor Indígena de Risaralda (CRIR), las acciones que la institución militar aseguró que realizaría para compensar el daño a la dignidad ancestral en el departamento, se han quedado solo en el papel.

Lea aquí: Dos jóvenes reportados como desaparecidos en protestas relatan lo que vivieron

Un día después de que se revelara esta lamentable noticia y se desatara en el país toda una tormenta por la actitud de los soldados involucrados en el hecho, el Comandante del Ejército, el General Eduardo Enrique Zapateiro, estuvo en el municipio risaraldense de Pueblo Rico conversando con la comunidad indígena, reunión en la que pactó algunos compromisos para reparar a las familias del resguardo.

Sin embargo, y de acuerdo con lo revelado por el dirigente indígena de Risaralda, hasta el momento no se ha cumplido absolutamente nada de lo prometido.

Todos esos acuerdos quedan en carta blanca, del dicho al hecho hay mucho trecho y hay que mirar a ver qué va a pasar. Estamos esperando que el Gobernador departamental nos diga cuándo nos vamos a reunir”, señaló Hiupa.

Según recordó el dirigente del CRIR, el Ejército aseguró que limpiaría el camino que conecta a los resguardos de los municipios de Pueblo Rico y Mistrató y en la mitad construiría un puesto de salud y un puente para cruzar el río San Juan, que ha cobrado la vida de muchos menores por las dificultades de transitabilidad y el gran cauce del afluente.

Le puede interesar: Casas y negocios aparecieron con grafitis de Autodefensas Gaitanistas, en vía Medellín-Bogotá

Al respecto, Hiupa sentenció que, “si en la reunión no tenemos un reflejo a favor de las comunidades indígenas, nos van a obligar a salir a las calles. Primero vamos a agotar las instancias de los acuerdos”.

El hecho de violación a la menor indígena de la comunidad embera, por parte de un grupo de soldados adscritos al batallón San Mateo, se registró el pasado 21 de junio, y a la fecha, según las autoridades indígenas del departamento, el Ejército no ha cumplido y la Fiscalía no avanza en la investigación.


Temas relacionados

TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización