Emberas denuncian que Ejército incumplió compromisos de reparación tras violación a niña

Hace más de tres meses siete soldados violaron a una menor indígena en zona rural de Risaralda.
Niña indígenas
Crédito: RCN Radio

Después de más de tres meses de haberse producido la violación de una niña de 14 años, perteneciente a un resguardo indígena de Risaralda, las autoridades ancestrales del departamento están denunciando que el Ejército sigue sin cumplir con los compromisos de reparación que realizaron con las comunidades.

De acuerdo con Ancizar Hiupa, secretario General del Consejo Mayor Indígena de Risaralda (CRIR), las acciones que la institución militar aseguró que realizaría para compensar el daño a la dignidad ancestral en el departamento, se han quedado solo en el papel.

Lea aquí: Dos jóvenes reportados como desaparecidos en protestas relatan lo que vivieron

Un día después de que se revelara esta lamentable noticia y se desatara en el país toda una tormenta por la actitud de los soldados involucrados en el hecho, el Comandante del Ejército, el General Eduardo Enrique Zapateiro, estuvo en el municipio risaraldense de Pueblo Rico conversando con la comunidad indígena, reunión en la que pactó algunos compromisos para reparar a las familias del resguardo.

Sin embargo, y de acuerdo con lo revelado por el dirigente indígena de Risaralda, hasta el momento no se ha cumplido absolutamente nada de lo prometido.

Todos esos acuerdos quedan en carta blanca, del dicho al hecho hay mucho trecho y hay que mirar a ver qué va a pasar. Estamos esperando que el Gobernador departamental nos diga cuándo nos vamos a reunir”, señaló Hiupa.

Según recordó el dirigente del CRIR, el Ejército aseguró que limpiaría el camino que conecta a los resguardos de los municipios de Pueblo Rico y Mistrató y en la mitad construiría un puesto de salud y un puente para cruzar el río San Juan, que ha cobrado la vida de muchos menores por las dificultades de transitabilidad y el gran cauce del afluente.

Le puede interesar: Casas y negocios aparecieron con grafitis de Autodefensas Gaitanistas, en vía Medellín-Bogotá

Al respecto, Hiupa sentenció que, “si en la reunión no tenemos un reflejo a favor de las comunidades indígenas, nos van a obligar a salir a las calles. Primero vamos a agotar las instancias de los acuerdos”.

El hecho de violación a la menor indígena de la comunidad embera, por parte de un grupo de soldados adscritos al batallón San Mateo, se registró el pasado 21 de junio, y a la fecha, según las autoridades indígenas del departamento, el Ejército no ha cumplido y la Fiscalía no avanza en la investigación.


Temas relacionados




¿Qué consumieron más de 70 estudiantes que resultaron intoxicados en rancherías wayúu de La Guajira?

Las autoridades investigan las causas sobre la calidad de los alimentos suministrados por el operador Yanama.

Caso María Camila Potosí: estas son las nuevas pistas que tiene la Policía para esclarecer el crimen

La Policía de Cali aseguró que ya reconstruyó parte de la ruta que siguió María Camila Potosí antes de su desaparición

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.