Emberas denuncian que Ejército incumplió compromisos de reparación tras violación a niña

Hace más de tres meses siete soldados violaron a una menor indígena en zona rural de Risaralda.
Niña indígenas
Crédito: RCN Radio

Después de más de tres meses de haberse producido la violación de una niña de 14 años, perteneciente a un resguardo indígena de Risaralda, las autoridades ancestrales del departamento están denunciando que el Ejército sigue sin cumplir con los compromisos de reparación que realizaron con las comunidades.

De acuerdo con Ancizar Hiupa, secretario General del Consejo Mayor Indígena de Risaralda (CRIR), las acciones que la institución militar aseguró que realizaría para compensar el daño a la dignidad ancestral en el departamento, se han quedado solo en el papel.

Lea aquí: Dos jóvenes reportados como desaparecidos en protestas relatan lo que vivieron

Un día después de que se revelara esta lamentable noticia y se desatara en el país toda una tormenta por la actitud de los soldados involucrados en el hecho, el Comandante del Ejército, el General Eduardo Enrique Zapateiro, estuvo en el municipio risaraldense de Pueblo Rico conversando con la comunidad indígena, reunión en la que pactó algunos compromisos para reparar a las familias del resguardo.

Sin embargo, y de acuerdo con lo revelado por el dirigente indígena de Risaralda, hasta el momento no se ha cumplido absolutamente nada de lo prometido.

Todos esos acuerdos quedan en carta blanca, del dicho al hecho hay mucho trecho y hay que mirar a ver qué va a pasar. Estamos esperando que el Gobernador departamental nos diga cuándo nos vamos a reunir”, señaló Hiupa.

Según recordó el dirigente del CRIR, el Ejército aseguró que limpiaría el camino que conecta a los resguardos de los municipios de Pueblo Rico y Mistrató y en la mitad construiría un puesto de salud y un puente para cruzar el río San Juan, que ha cobrado la vida de muchos menores por las dificultades de transitabilidad y el gran cauce del afluente.

Le puede interesar: Casas y negocios aparecieron con grafitis de Autodefensas Gaitanistas, en vía Medellín-Bogotá

Al respecto, Hiupa sentenció que, “si en la reunión no tenemos un reflejo a favor de las comunidades indígenas, nos van a obligar a salir a las calles. Primero vamos a agotar las instancias de los acuerdos”.

El hecho de violación a la menor indígena de la comunidad embera, por parte de un grupo de soldados adscritos al batallón San Mateo, se registró el pasado 21 de junio, y a la fecha, según las autoridades indígenas del departamento, el Ejército no ha cumplido y la Fiscalía no avanza en la investigación.


Temas relacionados

Drones

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.
Dron hallado con explosivos a 5 kilómetros del Aeropuerto El Dorado.



Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026