Emberas denuncian que Ejército incumplió compromisos de reparación tras violación a niña

Hace más de tres meses siete soldados violaron a una menor indígena en zona rural de Risaralda.
Niña indígenas
Crédito: RCN Radio

Después de más de tres meses de haberse producido la violación de una niña de 14 años, perteneciente a un resguardo indígena de Risaralda, las autoridades ancestrales del departamento están denunciando que el Ejército sigue sin cumplir con los compromisos de reparación que realizaron con las comunidades.

De acuerdo con Ancizar Hiupa, secretario General del Consejo Mayor Indígena de Risaralda (CRIR), las acciones que la institución militar aseguró que realizaría para compensar el daño a la dignidad ancestral en el departamento, se han quedado solo en el papel.

Lea aquí: Dos jóvenes reportados como desaparecidos en protestas relatan lo que vivieron

Un día después de que se revelara esta lamentable noticia y se desatara en el país toda una tormenta por la actitud de los soldados involucrados en el hecho, el Comandante del Ejército, el General Eduardo Enrique Zapateiro, estuvo en el municipio risaraldense de Pueblo Rico conversando con la comunidad indígena, reunión en la que pactó algunos compromisos para reparar a las familias del resguardo.

Sin embargo, y de acuerdo con lo revelado por el dirigente indígena de Risaralda, hasta el momento no se ha cumplido absolutamente nada de lo prometido.

Todos esos acuerdos quedan en carta blanca, del dicho al hecho hay mucho trecho y hay que mirar a ver qué va a pasar. Estamos esperando que el Gobernador departamental nos diga cuándo nos vamos a reunir”, señaló Hiupa.

Según recordó el dirigente del CRIR, el Ejército aseguró que limpiaría el camino que conecta a los resguardos de los municipios de Pueblo Rico y Mistrató y en la mitad construiría un puesto de salud y un puente para cruzar el río San Juan, que ha cobrado la vida de muchos menores por las dificultades de transitabilidad y el gran cauce del afluente.

Le puede interesar: Casas y negocios aparecieron con grafitis de Autodefensas Gaitanistas, en vía Medellín-Bogotá

Al respecto, Hiupa sentenció que, “si en la reunión no tenemos un reflejo a favor de las comunidades indígenas, nos van a obligar a salir a las calles. Primero vamos a agotar las instancias de los acuerdos”.

El hecho de violación a la menor indígena de la comunidad embera, por parte de un grupo de soldados adscritos al batallón San Mateo, se registró el pasado 21 de junio, y a la fecha, según las autoridades indígenas del departamento, el Ejército no ha cumplido y la Fiscalía no avanza en la investigación.


Temas relacionados

Bogotá

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

Hugo Acero advierte que el paseo millonario es operado por estructuras criminales organizadas
La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.
Ver



Hospital Universitario del Valle responde a críticas del Gobierno sobre tercerización laboral: "Denuncia tiene configuración política"

Gerente del HUV defiende la legalidad del modelo de vinculación por agremiaciones ante inspección del Ministerio del Trabajo y recuerda su historia de más de 20 años.

Inseguridad y secuestros extorsivos en Bogotá: Concejo promueve debate contra alcalde Galán y su administración

El Cabildo aprobó una proposición para que Galán responda, en debate, por aumento de la inseguridad y secuestros extorsivos en la ciudad.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe