Embajada de EE.UU. se pronunció sobre suspensión de visas a magistrados

La oficina diplomática dice que "reafirma la fuerte amistad y alianza entre Colombia y Estados Unidos".
Kevin Whitaker, embajador de EE.UU en Colombia
Para Whitaker, este nuevo incidente se suma al ya tenso episodio por los vuelos con deportados. Crédito: AFP

La embajada de Estados Unidos en Colombia emitió un comunicado a propósito de la suspensión de las visas a los magistrados Alberto Rojas y Diana Fajardo, de la Corte Constitucional, y Eyder Patiño, de la Corte Suprema de Justicia.

Sin mencionar directamente estos casos, la oficina diplomática dice que "reafirma la fuerte amistad y alianza entre Colombia y Estados Unidos", que el gobierno del país norteamericano ha "apoyado al gobierno y al pueblo colombianos en tiempos de guerra", y que seguirá "apoyándolos en tiempos de paz".

A renglón seguido, la embajada se refiere a las visas para dejar claro que estos expedientes "son confidenciales" y que el Departamento de Estado, máxima autoridad diplomática de Estados Unidos, es la que tiene la competencia para tomar decisiones sobre las visas: "No comentamos sobre casos de visas individuales"

"El Departamento de Estado tiene amplia autoridad para revocar visas basándose en información, que salga a la luz en cualquier momento, que indique que el titular de la visa puede ser inadmisible en Estados Unidos, o no cumpla con los requisitos de visa", explica la embajada.

Lea también: Suspensión de visas a magistrados "viola nuestra soberanía”: Congresistas

"Todas las decisiones con respecto a la elegibilidad para una visa se basan en las leyes y regulaciones de Estados Unidos", añade. Asimismo, se refiere a las relaciones con Estados Unidos y asegura que siempre ha respetado la soberanía de Colombia.

"Estados Unidos y Colombia tienen una larga historia de diálogos abiertos y sinceros. Nuestra misión diplomática es representar los intereses de los Estados Unidos ante los interlocutores colombianos. Al hacerlo, reconocemos, valoramos y respetamos la soberanía de Colombia y lo esencial de sus instituciones democráticas", dice la embajada.

Por último, afirma que desde hace 30 años ha tenido buena relación con los miembros de la rama judicial de Colombia y que valora su trabajo: "Valoramos especialmente la relación que hemos construido durante tres décadas con los valientes hombres y mujeres de la rama judicial colombiana, que trabajan incansablemente y con integridad para garantizar el estado de derecho".

Vea también: John Jairo Cárdenas: embajador Kevin Whitaker nos sugirió desconocer decisiones de la Corte

"Nuestra cooperación judicial ha dado resultados concretos a ambas naciones. Apreciamos nuestro diálogo continuo", concluye.

La decisión de suspender las visas ha generado conmoción porque la Corte Constitucional ha estado discutiendo dos asuntos que, al parecer, interesan al gobierno de Estados Unidos: la aspersión aérea con glifosato contra los cultivos ilícitos y las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, especialmente en el tema de la extradición,

Después de que el embajador Kevin Whitaker se reunió con los representantes a la Cámara que discutían las objeciones, algunos sectores se preguntaron si había una injerencia indebida del gobierno de Estados Unidos en asuntos de Colombia.

El congresista John Jairo Cárdenas, que votó contra las objeciones, contó detalles del encuentro con Whitaker y luego aseguró que su visa había sido cancelada por retaliación del embajador. Según Cárdenas, al funcionario diplomático les sugirió desconocer las decisiones de la Corte Constitucional.

Y después de que la Cámara de Representantes rechazó las objeciones y el Senado las envió al alto tribunal para la evaluación de su trámite fue que ocurrió lo de la suspensión de las visas a los magistrados.


Temas relacionados

Actos terroristas

La vía Medellín–Quibdó fue reabierta tras combates y liberación de 45 secuestrados en el Chocó

El Ejército realizará denuncias por las presuntas violaciones a los derechos humanos derivadas de estos hechos.
Vía Chocó bloqueo.



Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Secuestro de 39 personas en Chocó: aumentó a dos el número de soldados asesinados por el ELN

Las tropas de la Séptima División adelantan maniobras para liberar a los secuestrados, entre los que se encuentra una bebé de dos años.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella