ELN sigue reclutando menores de edad, según el Gobierno Nacional

El alto comisionado para la Paz reveló que esa guerrilla ha secuestrando a 23 personas en 2018.
elnlafm.jpg

El Gobierno Nacional advirtió que tiene información referente a nuevos casos de reclutamientos de menores por parte de la guerrilla del ELN en varias regiones del país, con la intención de fortalecer sus filas.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, mostró su preocupación por ese fenómeno criminal en el que sigue incurriendo el ELN, tras indicar que esa situación configura un delito de lesa humanidad y trae consigo repercusiones en los tribunales internacionales.

Lea también (Gobierno no modificará condiciones para reanudar diálogos con ELN)

“Hay que señalarlo con toda claridad y de frente al país porque ellos siguen reclutando menores de edad, inclusive el Fiscal General Néstor Humberto Martínez, ha denunciado la cantidad de niños que son reclutados por la guerrilla del ELN recientemente, afortunadamente la Policía rescató seis niños en el Chocó hoy están a buen cuidado del ICBF”, recalcó Ceballos.

Ceballos también reveló que de acuerdo con información suministrada por las autoridades, la guerrilla del ELN ha secuestrado este año a 23 personas.

Ceballos hizo un nuevo llamado a esa organización armada ilegal para que libere a todas las personas secuestradas que aún están en su poder.

“De acuerdo con información que tienen en su poder el Gaula de la Policía y de las Fuerzas Militares, el ELN ha secuestrado a 23 personas en este año, situación que ha generado el rechazo de la comunidad internacional y es que el delito del secuestro no puede ser permitido ni aceptado en Colombia”, sostuvo.

Este fin de semana el presidente de la República, Iván Duque, reiteró que está dispuesto a reactivar los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, siempre y cuando el grupo subversivo deje de manera definitiva las acciones criminales.

Le puede interesar (Duque: ELN asesinó más de 100 personas en diálogos de paz con gobierno Santos)

En el marco del evento de la rendición de cuentas de sus primeros 100 días de gobierno, el presidente Duque envió nuevamente un mensaje a esa organización armada ilegal para que libere a todos los secuestrados.

“Decirle con claridad al ELN que si tienen voluntad de paz, nosotros estamos listos a conversar si y solo si se presentan dos fenómenos: se liberan a todos los secuestrador y adicionalmente se le pone fin a todos los hechos criminales”, dijo.

Nicolas Petro

Juez mantiene excluidos los interrogatorios de Nicolás Petro y niega recurso de la Fiscalía

Durante la jornada, Alejandro Carranza, abogado de Petro, solicitó al juez Hugo Carbonó separar del cargo a la fiscal .
Defensor de Nicolás Petro solicitó a Juez separar del cargo a fiscal Lucy Laborde, Juez negó la petición



“El ambiente se va a polarizar de una manera muy fuerte”: MinDefensa sobre los resultados electorales

En diálogo con La FM, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, entregó el balance final de la situación de orden público que se registró en el país durante las elecciones.

Horas después de las elecciones, ataque armado en El Tarra deja dos muertos y aumenta la tensión en el Catatumbo

Grupo armado ingresó a zona rural de El Tarra , en donde incendiaron local comercial.

EN VIVO | Segundo tiempo entre Colombia vs Costa Rica en Bogotá

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial