El Gobierno Nacional advirtió que tiene información referente a nuevos casos de reclutamientos de menores por parte de la guerrilla del ELN en varias regiones del país, con la intención de fortalecer sus filas.
El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, mostró su preocupación por ese fenómeno criminal en el que sigue incurriendo el ELN, tras indicar que esa situación configura un delito de lesa humanidad y trae consigo repercusiones en los tribunales internacionales.
Lea también (Gobierno no modificará condiciones para reanudar diálogos con ELN)
“Hay que señalarlo con toda claridad y de frente al país porque ellos siguen reclutando menores de edad, inclusive el Fiscal General Néstor Humberto Martínez, ha denunciado la cantidad de niños que son reclutados por la guerrilla del ELN recientemente, afortunadamente la Policía rescató seis niños en el Chocó hoy están a buen cuidado del ICBF”, recalcó Ceballos.
Ceballos también reveló que de acuerdo con información suministrada por las autoridades, la guerrilla del ELN ha secuestrado este año a 23 personas.
Ceballos hizo un nuevo llamado a esa organización armada ilegal para que libere a todas las personas secuestradas que aún están en su poder.
“De acuerdo con información que tienen en su poder el Gaula de la Policía y de las Fuerzas Militares, el ELN ha secuestrado a 23 personas en este año, situación que ha generado el rechazo de la comunidad internacional y es que el delito del secuestro no puede ser permitido ni aceptado en Colombia”, sostuvo.
Este fin de semana el presidente de la República, Iván Duque, reiteró que está dispuesto a reactivar los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, siempre y cuando el grupo subversivo deje de manera definitiva las acciones criminales.
Le puede interesar (Duque: ELN asesinó más de 100 personas en diálogos de paz con gobierno Santos)
En el marco del evento de la rendición de cuentas de sus primeros 100 días de gobierno, el presidente Duque envió nuevamente un mensaje a esa organización armada ilegal para que libere a todos los secuestrados.
“Decirle con claridad al ELN que si tienen voluntad de paz, nosotros estamos listos a conversar si y solo si se presentan dos fenómenos: se liberan a todos los secuestrador y adicionalmente se le pone fin a todos los hechos criminales”, dijo.
ELN sigue reclutando menores de edad, según el Gobierno Nacional
El alto comisionado para la Paz reveló que esa guerrilla ha secuestrando a 23 personas en 2018.
Medellín, Colombia
Medellín en alerta por desplazamiento forzado: más de 12.000 víctimas han llegado a la ciudad en 2026
La Alcaldía de Medellín pide apoyo urgente al Gobierno Nacional tras entregar más de 2.500 ayudas humanitarias a familias que huyen de la guerra.
Elecciones en Colombia
De la Espriella denuncia amenazas contra un coordinador de su campaña en el Valle del Cauca
Carlos Fernando Galán
Alcalde Galán rechazó muerte del profesor Kevin Ángel: así avanza la investigación
MinDefensa descarta amenaza de estallido social pero reconoce protestas en varias regiones de cara a las elecciones presidenciales
Más de 228 mil integrantes de las Fuerzas Militares estarán desplegados en el país para la jornada electoral de este 31 de mayo.
Caso Yulixa Toloza: Fiscalía tras el rastro del supuesto anestesiólogo
Fiscalía avanza en la recolección de pruebas para sustentar el pedido de extradición contra tres capturados en territorio venezolano.
“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial
Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’
"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia
"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial
Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo
Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026
Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026
Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana
¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"