ELN sigue reclutando menores de edad, según el Gobierno Nacional

El alto comisionado para la Paz reveló que esa guerrilla ha secuestrando a 23 personas en 2018.
elnlafm.jpg

El Gobierno Nacional advirtió que tiene información referente a nuevos casos de reclutamientos de menores por parte de la guerrilla del ELN en varias regiones del país, con la intención de fortalecer sus filas.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, mostró su preocupación por ese fenómeno criminal en el que sigue incurriendo el ELN, tras indicar que esa situación configura un delito de lesa humanidad y trae consigo repercusiones en los tribunales internacionales.

Lea también (Gobierno no modificará condiciones para reanudar diálogos con ELN)

“Hay que señalarlo con toda claridad y de frente al país porque ellos siguen reclutando menores de edad, inclusive el Fiscal General Néstor Humberto Martínez, ha denunciado la cantidad de niños que son reclutados por la guerrilla del ELN recientemente, afortunadamente la Policía rescató seis niños en el Chocó hoy están a buen cuidado del ICBF”, recalcó Ceballos.

Ceballos también reveló que de acuerdo con información suministrada por las autoridades, la guerrilla del ELN ha secuestrado este año a 23 personas.

Ceballos hizo un nuevo llamado a esa organización armada ilegal para que libere a todas las personas secuestradas que aún están en su poder.

“De acuerdo con información que tienen en su poder el Gaula de la Policía y de las Fuerzas Militares, el ELN ha secuestrado a 23 personas en este año, situación que ha generado el rechazo de la comunidad internacional y es que el delito del secuestro no puede ser permitido ni aceptado en Colombia”, sostuvo.

Este fin de semana el presidente de la República, Iván Duque, reiteró que está dispuesto a reactivar los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, siempre y cuando el grupo subversivo deje de manera definitiva las acciones criminales.

Le puede interesar (Duque: ELN asesinó más de 100 personas en diálogos de paz con gobierno Santos)

En el marco del evento de la rendición de cuentas de sus primeros 100 días de gobierno, el presidente Duque envió nuevamente un mensaje a esa organización armada ilegal para que libere a todos los secuestrados.

“Decirle con claridad al ELN que si tienen voluntad de paz, nosotros estamos listos a conversar si y solo si se presentan dos fenómenos: se liberan a todos los secuestrador y adicionalmente se le pone fin a todos los hechos criminales”, dijo.

Ejército Nacional

Ejército aclara salida de diez oficiales de la institución y asegura que el proceso fue legal y transparente

Esta decisión ha generado polémica ya que se conoce a pocas semanas del cambio de Gobierno y, por supuesto, del cambio de la nueva cúpula militar.
Cúpula militar del Gobierno Petro.



'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.

Un hombre y sus dos hijos, víctimas de masacre en Santa Fe de Antioquia

Se trata de un adulto mayor y sus dos hijos, quienes salieron a una cita de negocios y terminaron siendo interceptados por hombres armados.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.