El Gobierno Nacional advirtió que tiene información referente a nuevos casos de reclutamientos de menores por parte de la guerrilla del ELN en varias regiones del país, con la intención de fortalecer sus filas.
El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, mostró su preocupación por ese fenómeno criminal en el que sigue incurriendo el ELN, tras indicar que esa situación configura un delito de lesa humanidad y trae consigo repercusiones en los tribunales internacionales.
Lea también (Gobierno no modificará condiciones para reanudar diálogos con ELN)
“Hay que señalarlo con toda claridad y de frente al país porque ellos siguen reclutando menores de edad, inclusive el Fiscal General Néstor Humberto Martínez, ha denunciado la cantidad de niños que son reclutados por la guerrilla del ELN recientemente, afortunadamente la Policía rescató seis niños en el Chocó hoy están a buen cuidado del ICBF”, recalcó Ceballos.
Ceballos también reveló que de acuerdo con información suministrada por las autoridades, la guerrilla del ELN ha secuestrado este año a 23 personas.
Ceballos hizo un nuevo llamado a esa organización armada ilegal para que libere a todas las personas secuestradas que aún están en su poder.
“De acuerdo con información que tienen en su poder el Gaula de la Policía y de las Fuerzas Militares, el ELN ha secuestrado a 23 personas en este año, situación que ha generado el rechazo de la comunidad internacional y es que el delito del secuestro no puede ser permitido ni aceptado en Colombia”, sostuvo.
Este fin de semana el presidente de la República, Iván Duque, reiteró que está dispuesto a reactivar los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, siempre y cuando el grupo subversivo deje de manera definitiva las acciones criminales.
Le puede interesar (Duque: ELN asesinó más de 100 personas en diálogos de paz con gobierno Santos)
En el marco del evento de la rendición de cuentas de sus primeros 100 días de gobierno, el presidente Duque envió nuevamente un mensaje a esa organización armada ilegal para que libere a todos los secuestrados.
“Decirle con claridad al ELN que si tienen voluntad de paz, nosotros estamos listos a conversar si y solo si se presentan dos fenómenos: se liberan a todos los secuestrador y adicionalmente se le pone fin a todos los hechos criminales”, dijo.
ELN sigue reclutando menores de edad, según el Gobierno Nacional
El alto comisionado para la Paz reveló que esa guerrilla ha secuestrando a 23 personas en 2018.
Ejército Nacional
Ejército confirma nueva asonada en Cauca: cerca de 500 personas impidieron las operaciones militares
Según se conoció, hay cuatro heridos, cinco capturados y un menor de edad recuperado.
Corte Constitucional
Corte Constitucional ordena proteger el mural "Las cuchas tienen razón" como expresión de memoria histórica
Este es el perfil criminal de alias Sombra, cabecilla de las disidencias de 'Mordisco' que fue capturado en el Cauca
Es responsable del atentado con una motocicleta bomba contra la estación de Policía de Caloto, que dejó tres heridos.
Se registra incendio forestal de grandes proporciones en Kennedy, sur de Bogotá
Los bomberos intentan controlar la situación con herramientas manuales.
Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"
Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"
Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026
¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?
"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra
Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque
Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"
Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora
Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'