El Gobierno Nacional advirtió que tiene información referente a nuevos casos de reclutamientos de menores por parte de la guerrilla del ELN en varias regiones del país, con la intención de fortalecer sus filas.
El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, mostró su preocupación por ese fenómeno criminal en el que sigue incurriendo el ELN, tras indicar que esa situación configura un delito de lesa humanidad y trae consigo repercusiones en los tribunales internacionales.
Lea también (Gobierno no modificará condiciones para reanudar diálogos con ELN)
“Hay que señalarlo con toda claridad y de frente al país porque ellos siguen reclutando menores de edad, inclusive el Fiscal General Néstor Humberto Martínez, ha denunciado la cantidad de niños que son reclutados por la guerrilla del ELN recientemente, afortunadamente la Policía rescató seis niños en el Chocó hoy están a buen cuidado del ICBF”, recalcó Ceballos.
Ceballos también reveló que de acuerdo con información suministrada por las autoridades, la guerrilla del ELN ha secuestrado este año a 23 personas.
Ceballos hizo un nuevo llamado a esa organización armada ilegal para que libere a todas las personas secuestradas que aún están en su poder.
“De acuerdo con información que tienen en su poder el Gaula de la Policía y de las Fuerzas Militares, el ELN ha secuestrado a 23 personas en este año, situación que ha generado el rechazo de la comunidad internacional y es que el delito del secuestro no puede ser permitido ni aceptado en Colombia”, sostuvo.
Este fin de semana el presidente de la República, Iván Duque, reiteró que está dispuesto a reactivar los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, siempre y cuando el grupo subversivo deje de manera definitiva las acciones criminales.
Le puede interesar (Duque: ELN asesinó más de 100 personas en diálogos de paz con gobierno Santos)
En el marco del evento de la rendición de cuentas de sus primeros 100 días de gobierno, el presidente Duque envió nuevamente un mensaje a esa organización armada ilegal para que libere a todos los secuestrados.
“Decirle con claridad al ELN que si tienen voluntad de paz, nosotros estamos listos a conversar si y solo si se presentan dos fenómenos: se liberan a todos los secuestrador y adicionalmente se le pone fin a todos los hechos criminales”, dijo.
ELN sigue reclutando menores de edad, según el Gobierno Nacional
El alto comisionado para la Paz reveló que esa guerrilla ha secuestrando a 23 personas en 2018.
TransMilenio
Asesinato de guarda en TransMilenio reaviva propuesta del EMAC: ¿cómo funcionaría?
La medida fue presentada en numberosas ocasiones al presidente de la República, Abelardo de La Espriella, para "mejorar la seguridad del transporte público en Bogotá y en Colombia".
disidencias
Capturan a alias ‘Alexander’, señalado financiero de las disidencias, tras combates en San Andrés de Cuerquia, Antioquia
aeropuerto
Alias ‘Nea Arias’ fue capturado por el homicidio de la suegra de un reconocido cantante de música urbana
Fiscalía pide cárcel para dos mujeres señaladas de torturar a su hijo de 7 años en Atlántico
El menor habría sido golpeado con palos, varillas, cinturones y otros objetos. La Fiscalía aseguró que las agresiones comenzaron en 2024 y que el niño fue desescolarizado para evitar que docentes o autoridades conocieran lo que estaba ocurriendo.
De la Espriella pide trasladar a alias "Firu" a una cárcel donde no entre la señal de la "Santa Cruz"
La solicitud se da tras una denuncia del gobernador de Antioquia, donde cuestionó una videollamada entre alias "Primo Gay" y alias "Firu", este último privado de la libertad.
¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios
Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?
Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra
Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda
¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó
Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”
Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?
Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia
¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno
“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal