ELN responde a solicitud de liberar secuestrados: "Que no se hagan ilusiones"

El comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, manifestó que la guerrilla no tiene intenciones de dejar de secuestrar en el país.
Frente Omar Gómez de ELN
Frente Omar Gómez de ELN Crédito: RCN Radio Pereira

Tras la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del jugador Luis Díaz, desde diferentes sectores de gobierno, en especial de la delegación del Gobierno nacional en la mesa de negociaciones de paz con el ELN, le han solicitado a esta guerrilla que libere a los secuestrados que siguen estando en su poder, a la que también se sumó la Defensoría del Pueblo y otros sectores políticos.

Al respecto, el comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García envió una contundente respuesta, en la que manifestó que esta guerrilla no tiene intenciones de dejar de secuestrar en el país, ya que es su forma de financiarse.

"El ELN no aceptará imposiciones ni chantajes. Que no se hagan ilusiones", mencionó alias Antonio García en su cuenta de X (antes Twitter).

Lea además: Crece rechazo a planteamiento del Gobierno de financiar al ELN

Asimismo, hizo énfasis los acuerdos a los que ha llegado la guerrilla con el Gobierno Petro sobre el cese al fuego y en el que no estaba incluido la culminación de los secuestros de su parte.

"El ELN respetará lo acordado", destacó el comandante del ELN.

Según García, el ELN le cumplió a la familia del jugador del Liverpool y añadió que el ELN no tiene ninguna obligación de dejar sus actividades de financiación, ya que le Gobierno no les ha dado ninguna alternativa para poder financiarse.

“Con la liberación del padre de Luis Díaz, el ELN cumplió con la familia y con Lucho. No existe ningún acuerdo en la Mesa sobre las retenciones ni económicas, políticas o judiciales", destacó el guerrillero.

Agregó cuestionando las acciones del Gobierno en medio de cese al fuego:"¿Y El Gobierno cómo va a responder por las violaciones del Cese el fuego? ¿Se seguirán haciendo los locos?".

De interés: Guerrilleros del ELN le robaron todos los objetos de valor al padre de Luis Díaz; esto contó

Finalmente, mencionó que "Queda pendiente buscar en la Mesa una solución concreta y real para financiar el Cese", algo que tendrá que ser concertado con la Delegación del Gobierno, "por eso se estaba buscando una forma de financiación del Cese el Fuego", añadió.


Temas relacionados

Investigaciones

Lo último por la muerte de Blanca Pardo: estas son las pistas que sigue la investigación

Cristian Tovar, abogado de la familia, explicó que se está trabajando de manera conjunta con la Fiscalía General de la Nación.
La investigación por la muerte de Blanca Pardo, de 72 años, continúa en San Bernardo, Nariño, con diligencias que buscan establecer qué ocurrió en un terreno de su propiedad.



Sismo en Panamá deja cuatro viviendas afectadas y 16 personas evacuadas en Turbo, Antioquia

La emergencia ocasionó daños estructurales en viviendas y vías rurales de la zona. Los organismos de socorro y la Oficina de Gestión del Riesgo continúan con la atención.

Hospital San Jorge de Pereira suspende servicios a 150.000 afiliados de Asmet Salud por millonaria deuda

La falta de acuerdos económicos provocó la suspensión de los servicios médicos a sus afiliados.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.