ELN responde a solicitud de liberar secuestrados: "Que no se hagan ilusiones"

El comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, manifestó que la guerrilla no tiene intenciones de dejar de secuestrar en el país.
Frente Omar Gómez de ELN
Frente Omar Gómez de ELN Crédito: RCN Radio Pereira

Tras la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del jugador Luis Díaz, desde diferentes sectores de gobierno, en especial de la delegación del Gobierno nacional en la mesa de negociaciones de paz con el ELN, le han solicitado a esta guerrilla que libere a los secuestrados que siguen estando en su poder, a la que también se sumó la Defensoría del Pueblo y otros sectores políticos.

Al respecto, el comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García envió una contundente respuesta, en la que manifestó que esta guerrilla no tiene intenciones de dejar de secuestrar en el país, ya que es su forma de financiarse.

"El ELN no aceptará imposiciones ni chantajes. Que no se hagan ilusiones", mencionó alias Antonio García en su cuenta de X (antes Twitter).

Lea además: Crece rechazo a planteamiento del Gobierno de financiar al ELN

Asimismo, hizo énfasis los acuerdos a los que ha llegado la guerrilla con el Gobierno Petro sobre el cese al fuego y en el que no estaba incluido la culminación de los secuestros de su parte.

"El ELN respetará lo acordado", destacó el comandante del ELN.

Según García, el ELN le cumplió a la familia del jugador del Liverpool y añadió que el ELN no tiene ninguna obligación de dejar sus actividades de financiación, ya que le Gobierno no les ha dado ninguna alternativa para poder financiarse.

“Con la liberación del padre de Luis Díaz, el ELN cumplió con la familia y con Lucho. No existe ningún acuerdo en la Mesa sobre las retenciones ni económicas, políticas o judiciales", destacó el guerrillero.

Agregó cuestionando las acciones del Gobierno en medio de cese al fuego:"¿Y El Gobierno cómo va a responder por las violaciones del Cese el fuego? ¿Se seguirán haciendo los locos?".

De interés: Guerrilleros del ELN le robaron todos los objetos de valor al padre de Luis Díaz; esto contó

Finalmente, mencionó que "Queda pendiente buscar en la Mesa una solución concreta y real para financiar el Cese", algo que tendrá que ser concertado con la Delegación del Gobierno, "por eso se estaba buscando una forma de financiación del Cese el Fuego", añadió.


Temas relacionados

Atención a pacientes

Niño con tumor cerebral en Antioquia pidió ayuda por falta de atención y el gobernador le respondió

José Alejandro presenta mareos, sangrados nasales y fuertes dolores de cabeza, según informó su familia, que reclama valoración de especialistas y acceso a medicamentos.
José Alejandro Andrés Julián Rendón



Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte; el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.

Mujer señalada de abusar sexualmente de dos niños en Buenaventura fue enviada a la cárcel

La procesada también habría registrado los hechos en fotografías y videos.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio