ELN responde a solicitud de liberar secuestrados: "Que no se hagan ilusiones"

El comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, manifestó que la guerrilla no tiene intenciones de dejar de secuestrar en el país.
Frente Omar Gómez de ELN
Frente Omar Gómez de ELN Crédito: RCN Radio Pereira

Tras la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del jugador Luis Díaz, desde diferentes sectores de gobierno, en especial de la delegación del Gobierno nacional en la mesa de negociaciones de paz con el ELN, le han solicitado a esta guerrilla que libere a los secuestrados que siguen estando en su poder, a la que también se sumó la Defensoría del Pueblo y otros sectores políticos.

Al respecto, el comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García envió una contundente respuesta, en la que manifestó que esta guerrilla no tiene intenciones de dejar de secuestrar en el país, ya que es su forma de financiarse.

"El ELN no aceptará imposiciones ni chantajes. Que no se hagan ilusiones", mencionó alias Antonio García en su cuenta de X (antes Twitter).

Lea además: Crece rechazo a planteamiento del Gobierno de financiar al ELN

Asimismo, hizo énfasis los acuerdos a los que ha llegado la guerrilla con el Gobierno Petro sobre el cese al fuego y en el que no estaba incluido la culminación de los secuestros de su parte.

"El ELN respetará lo acordado", destacó el comandante del ELN.

Según García, el ELN le cumplió a la familia del jugador del Liverpool y añadió que el ELN no tiene ninguna obligación de dejar sus actividades de financiación, ya que le Gobierno no les ha dado ninguna alternativa para poder financiarse.

“Con la liberación del padre de Luis Díaz, el ELN cumplió con la familia y con Lucho. No existe ningún acuerdo en la Mesa sobre las retenciones ni económicas, políticas o judiciales", destacó el guerrillero.

Agregó cuestionando las acciones del Gobierno en medio de cese al fuego:"¿Y El Gobierno cómo va a responder por las violaciones del Cese el fuego? ¿Se seguirán haciendo los locos?".

De interés: Guerrilleros del ELN le robaron todos los objetos de valor al padre de Luis Díaz; esto contó

Finalmente, mencionó que "Queda pendiente buscar en la Mesa una solución concreta y real para financiar el Cese", algo que tendrá que ser concertado con la Delegación del Gobierno, "por eso se estaba buscando una forma de financiación del Cese el Fuego", añadió.


Temas relacionados

Cultura

¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas

Aunque algunas palabras tienen un significado reconocible para los colombianos, su traducción depende del contexto, la intención de quien habla y los códigos culturales.
¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas



Falleció en Valledupar el empresario Fabio Torres, amigo cercano de Silvestre Dangond

El empresario Fabio Andrés Torres Molina fue llevado sin signos vitales a una clínica de Valledupar.

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, alertó por posibles incendios provocados y pidió investigar a quienes estarían prendiendo fuego en tres municipios.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden