Alias Uriel confirma secuestro
Tomada de vídeo del ELN
24 Sep 2018 08:23 PM

ELN "reprocha" el asesinato de tres geólogos en Antioquia

Alias Uriel asegura que su código de ética les impide cometer este tipo de actos.

En un audio divulgado por alias Uriel, comandante del ELN, esa guerrilla reprochó el asesinato de Laura Flórez, Camilo Tirado y Henry Martínez los tres geólogos de la multinacional canadiense Continental Gold.

“Sin defender a las multinacionales y su accionar de despojo en nuestro país, reprochamos el asesinato de los dos geólogos y la geóloga. Creemos que acciones de este tipo desdibujan las razones sociopolíticas que han devenido en el conflicto armado”, dice.

‘Uriel’ dice que el “código de ética” del Eln les impide vincular civiles como objetivo militar.

“Consideramos que debe haber regulación de la contienda armada, por ello el ELN como organización politicomilitar tiene su código y ética de guerra a fin al Derecho Internacional Humanitario que excluye a la población no combatiente como objetivo militar”, asegura. 

Más temprano esa guerrilla aseguró que nada tuvo que ver en la masacre pues nunca han hecho presencia en el corregimiento Ochalí, del municipio de Yarumal (Antioquia).

Tres geólogos de Continental Gold fueron asesinados en Yarumal, Antioquia

Un delegación de once funcionados de Continental Gold fue atacada en el corregimiento de Ochalí, en Yarumal, cuando adelantaba una misión de exploración en el norte antioqueño.

Tres geólogos murieron y cuatro profesionales quedaron heridos debido a los impactos con armas de fuego. 

El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, repudió el ataque a la comisión de la empresa minera canadiense, calificándolo como una violación a los Derechos Humanos.

"Nos llega información de que personal de exploración de la Compañía Continental Gold tuvo un ataque armado (...) se trata de un ataque contra la población civil. Se violaron los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en contra de la población indefensa. En el lugar fueron asesinadas tres personas, hay cuatro personas heridas y cuatro más que ya están a salvo", señaló el alto oficial.

El general Ramírez Trujillo atribuyó al frente 36 Grupo Armado Organizado (GAO) residual el hostigamiento a los trabajadores, y aseguró que los delincuentes huyeron al vecino municipio de Briceño.

Fuente
Sistema Integrado de Información