ELN "reprocha" el asesinato de tres geólogos en Antioquia

Alias Uriel asegura que su código de ética les impide cometer este tipo de actos.
Alias Uriel confirma secuestro
Crédito: Tomada de vídeo del ELN

En un audio divulgado por alias Uriel, comandante del ELN, esa guerrilla reprochó el asesinato de Laura Flórez, Camilo Tirado y Henry Martínez los tres geólogos de la multinacional canadiense Continental Gold.

“Sin defender a las multinacionales y su accionar de despojo en nuestro país, reprochamos el asesinato de los dos geólogos y la geóloga. Creemos que acciones de este tipo desdibujan las razones sociopolíticas que han devenido en el conflicto armado”, dice.

‘Uriel’ dice que el “código de ética” del Eln les impide vincular civiles como objetivo militar.

“Consideramos que debe haber regulación de la contienda armada, por ello el ELN como organización politicomilitar tiene su código y ética de guerra a fin al Derecho Internacional Humanitario que excluye a la población no combatiente como objetivo militar”, asegura.

Más temprano esa guerrilla aseguró que nada tuvo que ver en la masacre pues nunca han hecho presencia en el corregimiento Ochalí, del municipio de Yarumal (Antioquia).

Tres geólogos de Continental Gold fueron asesinados en Yarumal, Antioquia

Un delegación de once funcionados de Continental Gold fue atacada en el corregimiento de Ochalí, en Yarumal, cuando adelantaba una misión de exploración en el norte antioqueño.

Tres geólogos murieron y cuatro profesionales quedaron heridos debido a los impactos con armas de fuego.

El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, repudió el ataque a la comisión de la empresa minera canadiense, calificándolo como una violación a los Derechos Humanos.

"Nos llega información de que personal de exploración de la Compañía Continental Gold tuvo un ataque armado (...) se trata de un ataque contra la población civil. Se violaron los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en contra de la población indefensa. En el lugar fueron asesinadas tres personas, hay cuatro personas heridas y cuatro más que ya están a salvo", señaló el alto oficial.

El general Ramírez Trujillo atribuyó al frente 36 Grupo Armado Organizado (GAO) residual el hostigamiento a los trabajadores, y aseguró que los delincuentes huyeron al vecino municipio de Briceño.


Temas relacionados

Políticos

Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo: hora y detalles

La ceremonia religiosa se realizará este martes 3 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Bogotá.
Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo



Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.