ELN "reprocha" el asesinato de tres geólogos en Antioquia

Alias Uriel asegura que su código de ética les impide cometer este tipo de actos.
Alias Uriel confirma secuestro
Crédito: Tomada de vídeo del ELN

En un audio divulgado por alias Uriel, comandante del ELN, esa guerrilla reprochó el asesinato de Laura Flórez, Camilo Tirado y Henry Martínez los tres geólogos de la multinacional canadiense Continental Gold.

“Sin defender a las multinacionales y su accionar de despojo en nuestro país, reprochamos el asesinato de los dos geólogos y la geóloga. Creemos que acciones de este tipo desdibujan las razones sociopolíticas que han devenido en el conflicto armado”, dice.

‘Uriel’ dice que el “código de ética” del Eln les impide vincular civiles como objetivo militar.

“Consideramos que debe haber regulación de la contienda armada, por ello el ELN como organización politicomilitar tiene su código y ética de guerra a fin al Derecho Internacional Humanitario que excluye a la población no combatiente como objetivo militar”, asegura.

Más temprano esa guerrilla aseguró que nada tuvo que ver en la masacre pues nunca han hecho presencia en el corregimiento Ochalí, del municipio de Yarumal (Antioquia).

Tres geólogos de Continental Gold fueron asesinados en Yarumal, Antioquia

Un delegación de once funcionados de Continental Gold fue atacada en el corregimiento de Ochalí, en Yarumal, cuando adelantaba una misión de exploración en el norte antioqueño.

Tres geólogos murieron y cuatro profesionales quedaron heridos debido a los impactos con armas de fuego.

El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, repudió el ataque a la comisión de la empresa minera canadiense, calificándolo como una violación a los Derechos Humanos.

"Nos llega información de que personal de exploración de la Compañía Continental Gold tuvo un ataque armado (...) se trata de un ataque contra la población civil. Se violaron los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en contra de la población indefensa. En el lugar fueron asesinadas tres personas, hay cuatro personas heridas y cuatro más que ya están a salvo", señaló el alto oficial.

El general Ramírez Trujillo atribuyó al frente 36 Grupo Armado Organizado (GAO) residual el hostigamiento a los trabajadores, y aseguró que los delincuentes huyeron al vecino municipio de Briceño.


Temas relacionados

mercado

“Queremos un tablero de juego parejo”: fabricantes colombianos piden igualdad frente a las plataformas

Juan de la Espriella, gerente general de Cachivaches, explicó cómo ha cambiado el comportamiento de los consumidores y los desafíos que enfrenta la industria nacional frente a los nuevos competidores.
Disfraces en Colombia



Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

El abogado dijo en La FM que ella entregará más pruebas a la Corte Suprema y que hay 48 mujeres identificadas en la red.

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez