ELN "reprocha" el asesinato de tres geólogos en Antioquia

Alias Uriel asegura que su código de ética les impide cometer este tipo de actos.
Alias Uriel confirma secuestro
Crédito: Tomada de vídeo del ELN

En un audio divulgado por alias Uriel, comandante del ELN, esa guerrilla reprochó el asesinato de Laura Flórez, Camilo Tirado y Henry Martínez los tres geólogos de la multinacional canadiense Continental Gold.

“Sin defender a las multinacionales y su accionar de despojo en nuestro país, reprochamos el asesinato de los dos geólogos y la geóloga. Creemos que acciones de este tipo desdibujan las razones sociopolíticas que han devenido en el conflicto armado”, dice.

‘Uriel’ dice que el “código de ética” del Eln les impide vincular civiles como objetivo militar.

“Consideramos que debe haber regulación de la contienda armada, por ello el ELN como organización politicomilitar tiene su código y ética de guerra a fin al Derecho Internacional Humanitario que excluye a la población no combatiente como objetivo militar”, asegura.

Más temprano esa guerrilla aseguró que nada tuvo que ver en la masacre pues nunca han hecho presencia en el corregimiento Ochalí, del municipio de Yarumal (Antioquia).

Tres geólogos de Continental Gold fueron asesinados en Yarumal, Antioquia

Un delegación de once funcionados de Continental Gold fue atacada en el corregimiento de Ochalí, en Yarumal, cuando adelantaba una misión de exploración en el norte antioqueño.

Tres geólogos murieron y cuatro profesionales quedaron heridos debido a los impactos con armas de fuego.

El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, repudió el ataque a la comisión de la empresa minera canadiense, calificándolo como una violación a los Derechos Humanos.

"Nos llega información de que personal de exploración de la Compañía Continental Gold tuvo un ataque armado (...) se trata de un ataque contra la población civil. Se violaron los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en contra de la población indefensa. En el lugar fueron asesinadas tres personas, hay cuatro personas heridas y cuatro más que ya están a salvo", señaló el alto oficial.

El general Ramírez Trujillo atribuyó al frente 36 Grupo Armado Organizado (GAO) residual el hostigamiento a los trabajadores, y aseguró que los delincuentes huyeron al vecino municipio de Briceño.


Temas relacionados

Joven desaparecido

Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.
Josephe Santiago Santamaría Jiménez, de 15 años, quien había sido reportado como desaparecido.



Aparatoso accidente en la vía Bogotá - Mosquera paralizó el tráfico: esto se sabe

El siniestro involucró varios vehículos, entre ellos una niñera que quedó atravesada en la vía opuesta y un camión.

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.