¿ELN prohibió uso de smartphones en el sur de Bolívar?

Ese grupo armado amenazó a esas comunidades con asesinar a las personas que tenga un dispositivo.
ELN-smartphone_AFP-Ingimage.jpg
AFP-Ingimage

El uso de un celular con cámara o un smartphone representa un riesgo para la vida de campesinos de seis municipios del sur de Bolívar. De acuerdo con los pobladores, ese grupo armado amenazó a esas comunidades con asesinar a las personas que tenga un dispositivo. Las autoridades del departamento han iniciado una investigación para esclarecer esa presunta intimidación.

“Quién puede moverse con los celulares es el que tenga de gama baja, que no tenga cámara y que obviamente no puedan grabar imágenes porque los actores que están el territorio los abordan, los revisan y los coaccionan, relató uno de los campesinos afectados.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, aseguró que tiene conocimiento de la situación “por eso hemos pedido a Policía y al Ejército que tiene presencia en la zona con el batallón de selva en el municipio de Santa Rosa del sur, para que puedan verificar esta información. Lo único cierto es que hay presencia del ELN sobre todo en sectores rurales, hemos planteado vigilancia”

Adicional a esa medida, el mandatario confía que el cese bilateral entre el Gobierno Nacional y el ELN pueda frenar este tipo de intimidaciones a esas poblaciones, “y nos den la posibilidad que estos miembros del ELN dejen a las poblaciones tranquilas y que un tema tan sencillo de alta gama no se convierta en un problema”

En el sur de Bolívar hacen presencia al menos cinco frentes de este grupo armado, sin contar la influencia de bandas criminales y las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia. La información oficial señala que en el 30% de este departamento no hay presencia de entidades estatales.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio forestal en Villa de Leyva está controlado en un 50%, confirma De La Espriella y la UNGRD

El ministro del Interior asegura que con corte al mediodía, el incendio se encuenta estable.
Incendio forestal en Villa de Leyva habría sido provocado



Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Abelardo De la Espriella entregó balance de más de 40 toneladas de droga incautadas por la Armada

El presidente presentó en Cartagena un balance general de las operaciones de la Armada desde el inicio de su Gobierno.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.