¿ELN prohibió uso de smartphones en el sur de Bolívar?

Ese grupo armado amenazó a esas comunidades con asesinar a las personas que tenga un dispositivo.
ELN-smartphone_AFP-Ingimage.jpg
AFP-Ingimage

El uso de un celular con cámara o un smartphone representa un riesgo para la vida de campesinos de seis municipios del sur de Bolívar. De acuerdo con los pobladores, ese grupo armado amenazó a esas comunidades con asesinar a las personas que tenga un dispositivo. Las autoridades del departamento han iniciado una investigación para esclarecer esa presunta intimidación.

“Quién puede moverse con los celulares es el que tenga de gama baja, que no tenga cámara y que obviamente no puedan grabar imágenes porque los actores que están el territorio los abordan, los revisan y los coaccionan, relató uno de los campesinos afectados.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, aseguró que tiene conocimiento de la situación “por eso hemos pedido a Policía y al Ejército que tiene presencia en la zona con el batallón de selva en el municipio de Santa Rosa del sur, para que puedan verificar esta información. Lo único cierto es que hay presencia del ELN sobre todo en sectores rurales, hemos planteado vigilancia”

Adicional a esa medida, el mandatario confía que el cese bilateral entre el Gobierno Nacional y el ELN pueda frenar este tipo de intimidaciones a esas poblaciones, “y nos den la posibilidad que estos miembros del ELN dejen a las poblaciones tranquilas y que un tema tan sencillo de alta gama no se convierta en un problema”

En el sur de Bolívar hacen presencia al menos cinco frentes de este grupo armado, sin contar la influencia de bandas criminales y las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia. La información oficial señala que en el 30% de este departamento no hay presencia de entidades estatales.


Temas relacionados

conflicto armado

El defensor de Ocaña renuncia tras denuncias en su contra y un vínculo con una cabecilla del ELN

La Defensoría del Pueblo advirtió los cuestionamientos contra Ever Pallares y aceptó su dimisión. Es sobrino de ‘Silvana Guerrero’.
El defensor regional de Ocaña, Ever Pallares, renunció a su cargo luego de una indagación en su contra en la Fiscalía que lo relacionaría con su tía, la cabecilla del ELN 'Silvana Guerrero'.



Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.

De la Espriella presentará este jueves la nueva cúpula militar: estos son los nombres que suenan

Varios generales de experiencia aparecen como posibles integrantes de la nueva cúpula.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco