¿ELN prohibió uso de smartphones en el sur de Bolívar?

Ese grupo armado amenazó a esas comunidades con asesinar a las personas que tenga un dispositivo.
ELN-smartphone_AFP-Ingimage.jpg
AFP-Ingimage

El uso de un celular con cámara o un smartphone representa un riesgo para la vida de campesinos de seis municipios del sur de Bolívar. De acuerdo con los pobladores, ese grupo armado amenazó a esas comunidades con asesinar a las personas que tenga un dispositivo. Las autoridades del departamento han iniciado una investigación para esclarecer esa presunta intimidación.

“Quién puede moverse con los celulares es el que tenga de gama baja, que no tenga cámara y que obviamente no puedan grabar imágenes porque los actores que están el territorio los abordan, los revisan y los coaccionan, relató uno de los campesinos afectados.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, aseguró que tiene conocimiento de la situación “por eso hemos pedido a Policía y al Ejército que tiene presencia en la zona con el batallón de selva en el municipio de Santa Rosa del sur, para que puedan verificar esta información. Lo único cierto es que hay presencia del ELN sobre todo en sectores rurales, hemos planteado vigilancia”

Adicional a esa medida, el mandatario confía que el cese bilateral entre el Gobierno Nacional y el ELN pueda frenar este tipo de intimidaciones a esas poblaciones, “y nos den la posibilidad que estos miembros del ELN dejen a las poblaciones tranquilas y que un tema tan sencillo de alta gama no se convierta en un problema”

En el sur de Bolívar hacen presencia al menos cinco frentes de este grupo armado, sin contar la influencia de bandas criminales y las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia. La información oficial señala que en el 30% de este departamento no hay presencia de entidades estatales.


Temas relacionados

cirugías plásticas

Fiscalía imputó a médico de lujosa clínica estética en Bogotá por homicidio de cuatro pacientes

También se le formularon cargos por las graves afectaciones que sufrieron otras tres personas a quienes les practicó procedimientos estéticos.
El cierre de la clínica Láser Surgical destapa vínculos clave con el cuestionado cirujano Gabriel Cubillos, vinculado a otro centro estético que la Superintendencia de Salud ordenó cerrar.



¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

Entre las medidas contempladas por la Dimayor existe la posibilidad de que el América de Cali pudiese quedarse sin Bogotá como sede.

Abelardo de la Espriella entrega balance de seguridad en los primeros días de Gobierno: van 1.574 capturas

El mandatario informó resultados de la Fuerza Pública en las últimas 24 horas contra estructuras criminales en Meta, Magdalena y Cauca.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre