ELN plantea cese bilateral para reactivar diálogos con el Gobierno

El grupo guerrillero dice que desea restablecer las negociaciones, pero sin exigencias unilaterales de ningún tipo.
Guerrilleros del ELN
Crédito: AFP

A través de un comunicado, la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Cuba, planteó una opción para lograr restablecer los diálogos de paz y rechazó la detención del exgestor, Juan Carlos Cuellar, quien aseguran mantenía labores de acercamiento entre el Comando Central y la oficina del Alto Comisionado de Paz.

En primera medida, el texto indica que Cuellar desempeñaba un papel importante en la búsqueda de restablecer las conversaciones de paz.

Vea también: Policía captura en Cali a exnegociador de paz del ELN

"Él asumió el riesgo de mantener la comunicación directa entre el Gobierno y el ELN pese a que su condición de gestor estaba suspendida. Los emisarios gubernamentales le habían planteado a Juan Carlos que podía seguir en esas gestiones sin que fuera nuevamente encarcelado, por esto su captura significa otro golpe más, propio de un régimen que hace trizas la paz", cita el comunicado.

En torno a esta situación el ELN asegura que este hecho amplía la desconfianza que se suma al no cumplimiento de los acuerdos anteriores, como los protocolos firmados con los 6 países garantes.

Además, indica el texto que pese a lo ocurrido mantienen la voluntad de restablecer la mesa de conversaciones pero sin exigencias unilaterales de ningún tipo.

Lea también: Ofrecen hasta $50 millones de recompensa por asesinos de fiscal en Cali

"Nos disponemos a un cese bilateral para cesar en las acciones ofensivas de parte y parte, que cree un mejor clima para el proceso de paz, mientras esto no se acuerde, entendemos que se mantiene la operatividad de las dos partes", indica el punto quinto del documento.

Paralelo a este comunicado, se conoció una entrevista que Antonio García, segundo al mando del ELN, concedió Colombia Iforma TV, en donde se refirió a esa voluntad de buscar que se reactiven los diálogos con el Gobierno Duque.

"El Gobierno ha querido imponer un esquema de negociación, que es la desmovilización, el desarme y la reinserción, olvidándose que el conflicto obedece a unas causas de orden social, político y económico. Nosotros siempre le hemos dicho al Gobierno a Duque, estamos en disposición de conversar, que nos sentemos a la mesa sin ningún tipo de imposiciones", declaró el mando guerrillero.

Vea también: Liberación de menores por ELN mostraría voluntad reanudar diálogos


Temas relacionados

ELN
Donaciones

Lo perdieron todo en el terremoto y ahora reconstruyen sus restaurantes con donaciones

Los usuarios pueden realizar donaciones desde 10.000 pesos y aumentar el monto según su decisión. No se cobra un costo de transacción por realizar el aporte.
Rappi habilitó una iniciativa para apoyar a los restaurantes que perdieron sus cocinas e infraestructura tras el terremoto.



La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, cuestionó las dificultades de la Paz Total

La fiscal cuestionó las dificultades de la Paz Total, habló del proceso de Nicolás Petro y reveló que hay indicios que apuntan a disidencias en el caso de Miguel Uribe.

Joven de Cúcuta logró puntaje perfecto en el Icfes: esto reveló

El joven Matías Vergel, estudiante de 16 años del Colegio Santo Ángel, quiere estudiar Ingeniería Matemática e Inteligencia Artificial.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.