ELN plantea cese bilateral para reactivar diálogos con el Gobierno

El grupo guerrillero dice que desea restablecer las negociaciones, pero sin exigencias unilaterales de ningún tipo.
Guerrilleros del ELN
Crédito: AFP

A través de un comunicado, la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Cuba, planteó una opción para lograr restablecer los diálogos de paz y rechazó la detención del exgestor, Juan Carlos Cuellar, quien aseguran mantenía labores de acercamiento entre el Comando Central y la oficina del Alto Comisionado de Paz.

En primera medida, el texto indica que Cuellar desempeñaba un papel importante en la búsqueda de restablecer las conversaciones de paz.

Vea también: Policía captura en Cali a exnegociador de paz del ELN

"Él asumió el riesgo de mantener la comunicación directa entre el Gobierno y el ELN pese a que su condición de gestor estaba suspendida. Los emisarios gubernamentales le habían planteado a Juan Carlos que podía seguir en esas gestiones sin que fuera nuevamente encarcelado, por esto su captura significa otro golpe más, propio de un régimen que hace trizas la paz", cita el comunicado.

En torno a esta situación el ELN asegura que este hecho amplía la desconfianza que se suma al no cumplimiento de los acuerdos anteriores, como los protocolos firmados con los 6 países garantes.

Además, indica el texto que pese a lo ocurrido mantienen la voluntad de restablecer la mesa de conversaciones pero sin exigencias unilaterales de ningún tipo.

Lea también: Ofrecen hasta $50 millones de recompensa por asesinos de fiscal en Cali

"Nos disponemos a un cese bilateral para cesar en las acciones ofensivas de parte y parte, que cree un mejor clima para el proceso de paz, mientras esto no se acuerde, entendemos que se mantiene la operatividad de las dos partes", indica el punto quinto del documento.

Paralelo a este comunicado, se conoció una entrevista que Antonio García, segundo al mando del ELN, concedió Colombia Iforma TV, en donde se refirió a esa voluntad de buscar que se reactiven los diálogos con el Gobierno Duque.

"El Gobierno ha querido imponer un esquema de negociación, que es la desmovilización, el desarme y la reinserción, olvidándose que el conflicto obedece a unas causas de orden social, político y económico. Nosotros siempre le hemos dicho al Gobierno a Duque, estamos en disposición de conversar, que nos sentemos a la mesa sin ningún tipo de imposiciones", declaró el mando guerrillero.

Vea también: Liberación de menores por ELN mostraría voluntad reanudar diálogos


Temas relacionados

ELN
Valle del Cauca

Inicia racionamiento de agua por el bajo nivel de los ríos en Cali: estas son las zonas afectadas

EMCALI anunció una medida temporal de alternancia del suministro de agua en sectores de las comunas 18 y 20, debido a los bajos niveles de los ríos Meléndez y Cali y a las condiciones que aún presenta el sistema de acueducto tras el terremoto y sus réplicas.
Bajo caudal en los ríos Cali y Meléndez enciende las alarmas por el abastecimiento de agua en la ciudad.



Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado más de 200 actividades sísmicas en Chaparral. Autoridades monitorean la zona y piden a los ciudadanos estar atentos a las recomendaciones.

Una bebé de dos años habría sido asesinada por su madre y padrastro

En el hospital de Alta Complejidad de La Dorada (Caldas) falleció la menor de dos años de edad que fue asesinada por su padrastro y su madre quienes la sometían a constantes maltratos. La pequeña llegó al centro asistencial con un grave traumatismo craneoencefálico que terrminó por causarle el deceso

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.