ELN en el Catatumbo
Guerrilla del ELN tiene amenazados a habitantes en el Catatumbo
AFP
29 Mar 2021 09:34 PM

ELN niega que el extraditable José Álvarez sea de esa guerrilla

La organización insurgente igualmente negó que tenga vínculos con organizaciones de narcotráfico.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

La guerrilla del ELN negó que José Gabriel Álvarez Ortiz sea integrante de esa agrupación insurgente como lo ha informado el Gobierno Nacional.

En un comunicado, la agrupación guerrillera asegura que ninguna de las cuatro personas detenidas por las  autoridades y que serían enviados a Estados Unidos,  hacen parte de dicha guerrilla. 

Igualmente reiteró que el ELN no tiene cultivos, ni laboratorios, ni pistas, ni rutas, como tampoco negocios de precursores químicos.

Le puede interesar: Murió joven recientemente liberado tras caer presuntamente en poder de 'Los Caparros'

Nosotros hemos hecho un deslinde categórico con el narcotráfico y ningún integrante tiene que ver con estas actividades", indicó.

Agregó que también es falso lo que afirma la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (JIFE), al señalar que la organización insurgente  apoye a carteles de la droga internacionales.

Según el grupo insurgente, la DEA es quien debe explicarle al mundo la práctica de los denominados "embarques controlados",  en donde según ese grupo ilegal  inculpan y judicializan a personas que ellos mismos involucran en dichas actividades.

Sin embargo, reconoció que el ELN sí cobra un impuesto a quien compra cargamentos de alucinógenos en las zonas donde hay presencia de sus frentes.

Lea también: Masacre en Cartago: aumentan a $200 millones la recompensa

De otras parte, el grupo guerrillero consideró que la situación que se viene registrando en Venezuela es asunto de las autoridades de dicho país, quienes deben realizar las acciones propias y soberanas.

“Al igual que el Gobierno colombiano debe hacerlo, pero en nuestro país se cultiva, se procesa, se negocia y se transporta durante décadas y ningún Gobierno ha logrado frenar dicho fenómeno”, agregó.

Finalmente el ELN reiteró que está presta a recibir a una Comisión Internacional que establezca la veracidad sobre los supuestos vínculos de esa guerrilla con el narcotráfico.