ELN liberará a nueve secuestrados por su propia cuenta, sin garantías

De acuerdo con el ELN, la liberación se realizará "sin colocar en riesgo la vida de los miembros de las Fuerzas Armadas".
ELN
Los diálogos comenzaron en febrero de 2017 y están suspendidos desde que Iván Duque asumió la Presidencia, en agosto pasado. Crédito: AFP

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que liberará a las nueve personas que mantiene secuestradas hace un mes en Colombia, pese a que no hay un acuerdo con el Gobierno, y responsabilizó a las Fuerzas Armadas de cualquier desenlace fatal.

"Hemos decidido realizar las liberaciones por nuestra propia cuenta, a riesgo de no contar con las condiciones mínimas para que estas operaciones humanitarias puedan tener el mejor desenlace", dijo el martes su dirección nacional en un comunicado, que no precisa la fecha en que tendrá lugar la liberación.

Lea también: Las tres condiciones de Duque para continuar diálogos con el EL N

También hicieron un llamado a los países garantes, al grupo de países de apoyo, acompañamiento y cooperación, a la ONU y a la Iglesia para que acompañen las operaciones de liberación y ayuden a que "no ocurran desgracias, como otras acontecidas en la historia del país".

Su decisión responde a que el Gobierno colombiano "no facilitará en el corto plazo un acuerdo sobre los protocolos para la liberación de los uniformados detenidos el 3 de agosto en el Chocó y el 8 en Arauca. El tiempo pasa y con ello los riesgos de un desenlace fatal".

Lea también: ELN liberó a dos indígenas en Arauca

Reiteraron que poco después de las detenciones, expresaron su disposición para realizar una pronta liberación. Sin embargo, aseguraron que el Gobierno se opuso a la presencia de terceros internacionales de los países garantes, que siempre acompañan estas operaciones.

"Por esto, las liberaciones que se habrían podido realizar hace no menos de tres semanas, aún no se han hecho", sostuvieron.

De acuerdo con el ELN, la liberación se realizará "sin colocar en riesgo la vida de los miembros de las Fuerzas Armadas que vamos a liberar", de personalidades que contribuyan a esta operación y de los guerrilleros que participen en la misma.

Lea también: Pedro Sánchez ratifica su apoyo a Colombia en diálogos de paz con el ELN

"Desde ya responsabilizamos a las Fuerzas Armadas Estatales por cualquier incidente fatal que se pueda presentar en estas operaciones humanitarias. De nuestra parte haremos todo el esfuerzo para que ello no ocurra", afirman en el comunicado.

ELN
Crédito: ELN

Voluntad de paz

El presidente de Colombia, Iván Duque, exigió la semana pasada al ELN que libere a los secuestrados como un primer gesto de "voluntad de paz" de cara a una eventual reanudación de los diálogos que quedaron en suspenso en Cuba.

Duque dijo que solo conversará con ese grupo si está dispuesto a "suspender todas las actividades criminales" y a pactar su "desmovilización, desarme y reinserción".

"Pero la premisa tiene que ser que se suspendan todas las actividades criminales, empezando por la liberación de secuestrados. No podemos legitimar la violencia como un mecanismo de presión al Estado", aseguró el gobernante.

Durante una visita a Bogotá, la semana pasada, el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió con Duque y ofreció su respaldo a los esfuerzos de paz del gobierno colombiano, con una eventual mediación con los rebeldes guevaristas.

El ELN había solicitado la presencia de los garantes Cuba y Noruega para que supervisen la operación y aseguró que no estaba pidiendo nada a cambio ni negociando la liberación. Agradeció también el ofrecimiento de España.

Desde que finalizaron en agosto los diálogos de paz con la gestión del expresidente Juan Manuel Santos, el ELN ha tomado como rehenes a nueve personas: cuatro militares, tres policías y dos contratistas civiles.

Al asumir el poder, Duque dijo que se tomaría un plazo de un mes (que expira el 7 de septiembre) para decidir si retoma las conversaciones con el ELN, tras el desarme y transformación en partido de las FARC el año pasado.

El ELN es considerada oficialmente la última guerrilla activa en Colombia, con unos 1.500 combatientes y una extensa red de apoyo. Una delegación de diálogo está en La Habana a la espera de las definiciones del nuevo gobierno.

Feminicidio

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Familia del imputado sostiene que la muerte de Karen López y su bebé fue un accidente; la Fiscalía mantiene una imputación por feminicidio y homicidio.
Caso feminicidio Bogotá
Ver



"Dicen que cumplen órdenes de arriba": denuncian ataque a finca productora de piña en zona rural de Jamundí, Valle

Hombres armados ingresaron a un predio en el sector de Río Claro, destruyeron cultivos y amenazaron a la familia que trabaja en el lugar.

Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026