ELN liberará a nueve secuestrados por su propia cuenta, sin garantías

De acuerdo con el ELN, la liberación se realizará "sin colocar en riesgo la vida de los miembros de las Fuerzas Armadas".
ELN
Los diálogos comenzaron en febrero de 2017 y están suspendidos desde que Iván Duque asumió la Presidencia, en agosto pasado. Crédito: AFP

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que liberará a las nueve personas que mantiene secuestradas hace un mes en Colombia, pese a que no hay un acuerdo con el Gobierno, y responsabilizó a las Fuerzas Armadas de cualquier desenlace fatal.

"Hemos decidido realizar las liberaciones por nuestra propia cuenta, a riesgo de no contar con las condiciones mínimas para que estas operaciones humanitarias puedan tener el mejor desenlace", dijo el martes su dirección nacional en un comunicado, que no precisa la fecha en que tendrá lugar la liberación.

Lea también: Las tres condiciones de Duque para continuar diálogos con el EL N

También hicieron un llamado a los países garantes, al grupo de países de apoyo, acompañamiento y cooperación, a la ONU y a la Iglesia para que acompañen las operaciones de liberación y ayuden a que "no ocurran desgracias, como otras acontecidas en la historia del país".

Su decisión responde a que el Gobierno colombiano "no facilitará en el corto plazo un acuerdo sobre los protocolos para la liberación de los uniformados detenidos el 3 de agosto en el Chocó y el 8 en Arauca. El tiempo pasa y con ello los riesgos de un desenlace fatal".

Lea también: ELN liberó a dos indígenas en Arauca

Reiteraron que poco después de las detenciones, expresaron su disposición para realizar una pronta liberación. Sin embargo, aseguraron que el Gobierno se opuso a la presencia de terceros internacionales de los países garantes, que siempre acompañan estas operaciones.

"Por esto, las liberaciones que se habrían podido realizar hace no menos de tres semanas, aún no se han hecho", sostuvieron.

De acuerdo con el ELN, la liberación se realizará "sin colocar en riesgo la vida de los miembros de las Fuerzas Armadas que vamos a liberar", de personalidades que contribuyan a esta operación y de los guerrilleros que participen en la misma.

Lea también: Pedro Sánchez ratifica su apoyo a Colombia en diálogos de paz con el ELN

"Desde ya responsabilizamos a las Fuerzas Armadas Estatales por cualquier incidente fatal que se pueda presentar en estas operaciones humanitarias. De nuestra parte haremos todo el esfuerzo para que ello no ocurra", afirman en el comunicado.

ELN
Crédito: ELN

Voluntad de paz

El presidente de Colombia, Iván Duque, exigió la semana pasada al ELN que libere a los secuestrados como un primer gesto de "voluntad de paz" de cara a una eventual reanudación de los diálogos que quedaron en suspenso en Cuba.

Duque dijo que solo conversará con ese grupo si está dispuesto a "suspender todas las actividades criminales" y a pactar su "desmovilización, desarme y reinserción".

"Pero la premisa tiene que ser que se suspendan todas las actividades criminales, empezando por la liberación de secuestrados. No podemos legitimar la violencia como un mecanismo de presión al Estado", aseguró el gobernante.

Durante una visita a Bogotá, la semana pasada, el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió con Duque y ofreció su respaldo a los esfuerzos de paz del gobierno colombiano, con una eventual mediación con los rebeldes guevaristas.

El ELN había solicitado la presencia de los garantes Cuba y Noruega para que supervisen la operación y aseguró que no estaba pidiendo nada a cambio ni negociando la liberación. Agradeció también el ofrecimiento de España.

Desde que finalizaron en agosto los diálogos de paz con la gestión del expresidente Juan Manuel Santos, el ELN ha tomado como rehenes a nueve personas: cuatro militares, tres policías y dos contratistas civiles.

Al asumir el poder, Duque dijo que se tomaría un plazo de un mes (que expira el 7 de septiembre) para decidir si retoma las conversaciones con el ELN, tras el desarme y transformación en partido de las FARC el año pasado.

El ELN es considerada oficialmente la última guerrilla activa en Colombia, con unos 1.500 combatientes y una extensa red de apoyo. Una delegación de diálogo está en La Habana a la espera de las definiciones del nuevo gobierno.

Recompensas

Ofrecen $50 millones por responsables del ataque que dejó dos policías muertos en el Valle

Otros dos uniformados resultaron heridos durante un ataque contra el puesto policial de El Muro, en zona rural de Calima El Darién.
Alcalde de Calima El Darién, Antonio Cadavid y la general Sandra Rodríguez, comandante de la policía Valle



Gobernación del Valle cuestiona presunto acuerdo del Gobierno con el Clan del Golfo: "Los violentos ganan tiempo y territorio"

La gobernadora del Valle del Cauca cuestionó los diálogos del Gobierno Nacional con estructuras criminales luego de conocerse un presunto acuerdo con el Clan del Golfo.

Caso UNGRD: Tribunal prorrogó orden de captura contra Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio ante la Corte Suprema de Justicia.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026