ELN liberará a nueve secuestrados por su propia cuenta, sin garantías

De acuerdo con el ELN, la liberación se realizará "sin colocar en riesgo la vida de los miembros de las Fuerzas Armadas".
ELN
Los diálogos comenzaron en febrero de 2017 y están suspendidos desde que Iván Duque asumió la Presidencia, en agosto pasado. Crédito: AFP

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que liberará a las nueve personas que mantiene secuestradas hace un mes en Colombia, pese a que no hay un acuerdo con el Gobierno, y responsabilizó a las Fuerzas Armadas de cualquier desenlace fatal.

"Hemos decidido realizar las liberaciones por nuestra propia cuenta, a riesgo de no contar con las condiciones mínimas para que estas operaciones humanitarias puedan tener el mejor desenlace", dijo el martes su dirección nacional en un comunicado, que no precisa la fecha en que tendrá lugar la liberación.

Lea también: Las tres condiciones de Duque para continuar diálogos con el EL N

También hicieron un llamado a los países garantes, al grupo de países de apoyo, acompañamiento y cooperación, a la ONU y a la Iglesia para que acompañen las operaciones de liberación y ayuden a que "no ocurran desgracias, como otras acontecidas en la historia del país".

Su decisión responde a que el Gobierno colombiano "no facilitará en el corto plazo un acuerdo sobre los protocolos para la liberación de los uniformados detenidos el 3 de agosto en el Chocó y el 8 en Arauca. El tiempo pasa y con ello los riesgos de un desenlace fatal".

Lea también: ELN liberó a dos indígenas en Arauca

Reiteraron que poco después de las detenciones, expresaron su disposición para realizar una pronta liberación. Sin embargo, aseguraron que el Gobierno se opuso a la presencia de terceros internacionales de los países garantes, que siempre acompañan estas operaciones.

"Por esto, las liberaciones que se habrían podido realizar hace no menos de tres semanas, aún no se han hecho", sostuvieron.

De acuerdo con el ELN, la liberación se realizará "sin colocar en riesgo la vida de los miembros de las Fuerzas Armadas que vamos a liberar", de personalidades que contribuyan a esta operación y de los guerrilleros que participen en la misma.

Lea también: Pedro Sánchez ratifica su apoyo a Colombia en diálogos de paz con el ELN

"Desde ya responsabilizamos a las Fuerzas Armadas Estatales por cualquier incidente fatal que se pueda presentar en estas operaciones humanitarias. De nuestra parte haremos todo el esfuerzo para que ello no ocurra", afirman en el comunicado.

ELN
Crédito: ELN

Voluntad de paz

El presidente de Colombia, Iván Duque, exigió la semana pasada al ELN que libere a los secuestrados como un primer gesto de "voluntad de paz" de cara a una eventual reanudación de los diálogos que quedaron en suspenso en Cuba.

Duque dijo que solo conversará con ese grupo si está dispuesto a "suspender todas las actividades criminales" y a pactar su "desmovilización, desarme y reinserción".

"Pero la premisa tiene que ser que se suspendan todas las actividades criminales, empezando por la liberación de secuestrados. No podemos legitimar la violencia como un mecanismo de presión al Estado", aseguró el gobernante.

Durante una visita a Bogotá, la semana pasada, el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió con Duque y ofreció su respaldo a los esfuerzos de paz del gobierno colombiano, con una eventual mediación con los rebeldes guevaristas.

El ELN había solicitado la presencia de los garantes Cuba y Noruega para que supervisen la operación y aseguró que no estaba pidiendo nada a cambio ni negociando la liberación. Agradeció también el ofrecimiento de España.

Desde que finalizaron en agosto los diálogos de paz con la gestión del expresidente Juan Manuel Santos, el ELN ha tomado como rehenes a nueve personas: cuatro militares, tres policías y dos contratistas civiles.

Al asumir el poder, Duque dijo que se tomaría un plazo de un mes (que expira el 7 de septiembre) para decidir si retoma las conversaciones con el ELN, tras el desarme y transformación en partido de las FARC el año pasado.

El ELN es considerada oficialmente la última guerrilla activa en Colombia, con unos 1.500 combatientes y una extensa red de apoyo. Una delegación de diálogo está en La Habana a la espera de las definiciones del nuevo gobierno.

Inseguridad

Familiares y amigos de niño desaparecido en Bogotá bloquearon vías en Engativá para pedir ayuda

Familiares y amigos realizan un plantón justo en la estación de Transmilenio, Granja - carrera 77 y exigen celeridad en la búsqueda
Menor desaparecido



Laura Sarabia no aceptó cargos por caso del polígrafo de Marelbys Meza

La Fiscalía le imputó a la exdirectora del DAPRE los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso.

Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.