ELN: las ciudades también son escenario del conflicto armado

A través de un comunicado, el grupo guerrillero afirmó que "negociar en medio del conflicto ha sido una lógica impuesta por el Estado". ,
000_UK7VJ.jpg
Archivo AFP.

La guerrilla del ELN afirmó que "las acciones militares en contra de la policía en Barranquilla y en Soledad han puesto de manifiesto que las ciudades también son escenario del conflicto armado que vivimos".

El grupo guerrillero sostuvo que "la muerte de campesinos y guerrilleros en lo profundo del Catatumbo, del Sur de Bolívar, de Arauca se confunde fácilmente con la nota de farándula del noticiero y la vida citadina sigue como si nada."

La guerrilla sostiene que ahora que las autoridades sienten el rigor de la confrontación en una ciudad capital del perfil de Barranquilla, "salen a desatar toda su rabia y a descalificar las acciones propias de la guerra".

Agregó el ELN que "la Policía no es pues un cuerpo civil armado, sino una fuerza represiva militarizada y comprometida en las operaciones ofensivas".

La guerrilla cerró su comunicado afirmando que "negociar en medio del conflicto ha sido una lógica impuesta por el Estado, no por la guerrilla, y cambiarla requiere de acuerdos bilaterales que comprometan a las partes".

El ELN planteó de nuevo la disposición de pactar un nuevo cese el fuego bilateral y para que avance la agenda acordada para la construcción de la paz.

Catatumbo

Drones de fabricación iraní estarían ingresando desde Venezuela y generan preocupación en la frontera con Colombia

Se han registrado este año, más de 70 ataque terroristas a través de drones con explosivos contra la fuerza pública y 40 contra la población civil en zona del Catatumbo.
Referencia de ataques con drones.



Militares ante la JEP: denuncian falta de garantías, presiones y dudas sobre la imparcialidad

Torres cuestionó el acceso a pruebas y la imparcialidad de los magistrados en los procesos contra militares.

Golpe a la venta de celulares robados en Bogotá: 42 equipos incautados y 12 locales suspendidos en Suba

Las autoridades inspeccionaron 1.500 teléfonos celulares durante una intervención en el noroccidente de Bogotá.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado