ELN ha violado el cese al fuego bilateral en 39 ocasiones: Cerac

Un informe de Cerac aseguró que el ELN ha efectuado 45 acciones violentas desde la firma de acuerdos con el Gobierno en 2023.
ELN
ELN Crédito: Colprensa

El reporte mensual del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac) aseguró que la guerrilla del ELN ha efectuado 45 acciones violentas desde la firma de acuerdos con el Gobierno en 2023, de las cuales 39 son considerados violaciones.

El Cerac también explicó que se han presentado 6 incumplimientos al cese el fuego bilateral desde agosto de 2023, periodo en el cual han sido asesinadas cinco personas y otras 52 han sido secuestradas por parte de ese grupo armado ilegal.

El informe de incumplimientos y violaciones del 'cese el fuego bilateral nacional y temporal con el ELN', es el reporte mensual número 11 del Cerac que abarca el periodo del 6 de junio al 5 de julio de 2024 y en el que se precisa que el número de acciones ofensivas atribuidas al grupo guerrillero que dialoga con el Gobierno "aumentó en cuatro veces" frente al registro del mes anterior.

Le puede interesar: El Consejo de Estado admite demanda contra decreto del Presupuesto General

"En las 39 violaciones, cinco personas fueron asesinadas, fueron heridas, 52 fueron secuestradas (12 de ellas integrantes del ELN que permanecen en poder de esa guerrilla); 37 fueron liberadas y tres permanecen en poder de esa guerrilla", subraya uno de los apartes del reporte del Cerac.

Entre tanto, las regiones afectadas por estas violaciones desde agosto de 2023 y hasta el pasado 5 de julio, son Arauca (13); Chocó (siete); Cauca (seis); Norte de Santander (cuatro); Santander (tres); Antioquia (dos) y en Casanare, La Guajira, Nariño y Risaralda (una en cada departamento).

Por su parte, los 6 incumplimientos ocurrieron en Arauca (2), Antioquia, Cauca, Norte de Santander y Santander (uno en cada departamento), según informó el Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac).

Durante el periodo de observación comprendido entre el 6 de junio y el 5 de julio de 2024, el documento del Cerac reveló que se presentaron tres combates entre la fuerza pública y el ELN en Arauca, Norte de Santander y Risaralda. "En ninguno de ellos se conoce el grupo que tuvo la iniciativa en el enfrentamiento por lo que no se pueden considerar violaciones de los compromisos que rigen el cese el fuego", precisó el organismo.

En este último periodo, el Cerac registró "cuatro combates con participación del ELN: tres contra el grupo pos Farc Dagoberto Ramos y uno contra el Clan del Golfo. Esos combates no se consideran violaciones y que el ELN no falta a ninguno de los compromisos que rigen el cese el fuego".


Temas relacionados

Terrorismo

Frustran atentado en Cali: interceptan bus con 420 kilos de explosivos en Cauca

Según la investigación, el vehículo sería utilizado para un atentado contra instalaciones de la Fuerza Pública en Cali durante la posesión presidencial del 7 de agosto.
Panorámica de la Vía Panamericana en el Cauca



"Los profesores me están manifestando: 'tengo miedo de estar con un asesino": Rector de la Nacional

La situación sigue bajo investigación, luego de que tres estudiantes fueran agredidos con armas blancas.

Feminicidio de Laura Valentina Lozano: CTI capturó a la expareja de la patinadora

La Fiscalía obtuvo nuevas pruebas que implican en estos graves hechos a José David López, expareja de la joven patinadora.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED