ELN ha violado el cese al fuego bilateral en 39 ocasiones: Cerac

Un informe de Cerac aseguró que el ELN ha efectuado 45 acciones violentas desde la firma de acuerdos con el Gobierno en 2023.
ELN
ELN Crédito: Colprensa

El reporte mensual del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac) aseguró que la guerrilla del ELN ha efectuado 45 acciones violentas desde la firma de acuerdos con el Gobierno en 2023, de las cuales 39 son considerados violaciones.

El Cerac también explicó que se han presentado 6 incumplimientos al cese el fuego bilateral desde agosto de 2023, periodo en el cual han sido asesinadas cinco personas y otras 52 han sido secuestradas por parte de ese grupo armado ilegal.

El informe de incumplimientos y violaciones del 'cese el fuego bilateral nacional y temporal con el ELN', es el reporte mensual número 11 del Cerac que abarca el periodo del 6 de junio al 5 de julio de 2024 y en el que se precisa que el número de acciones ofensivas atribuidas al grupo guerrillero que dialoga con el Gobierno "aumentó en cuatro veces" frente al registro del mes anterior.

Le puede interesar: El Consejo de Estado admite demanda contra decreto del Presupuesto General

"En las 39 violaciones, cinco personas fueron asesinadas, fueron heridas, 52 fueron secuestradas (12 de ellas integrantes del ELN que permanecen en poder de esa guerrilla); 37 fueron liberadas y tres permanecen en poder de esa guerrilla", subraya uno de los apartes del reporte del Cerac.

Entre tanto, las regiones afectadas por estas violaciones desde agosto de 2023 y hasta el pasado 5 de julio, son Arauca (13); Chocó (siete); Cauca (seis); Norte de Santander (cuatro); Santander (tres); Antioquia (dos) y en Casanare, La Guajira, Nariño y Risaralda (una en cada departamento).

Por su parte, los 6 incumplimientos ocurrieron en Arauca (2), Antioquia, Cauca, Norte de Santander y Santander (uno en cada departamento), según informó el Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac).

Durante el periodo de observación comprendido entre el 6 de junio y el 5 de julio de 2024, el documento del Cerac reveló que se presentaron tres combates entre la fuerza pública y el ELN en Arauca, Norte de Santander y Risaralda. "En ninguno de ellos se conoce el grupo que tuvo la iniciativa en el enfrentamiento por lo que no se pueden considerar violaciones de los compromisos que rigen el cese el fuego", precisó el organismo.

En este último periodo, el Cerac registró "cuatro combates con participación del ELN: tres contra el grupo pos Farc Dagoberto Ramos y uno contra el Clan del Golfo. Esos combates no se consideran violaciones y que el ELN no falta a ninguno de los compromisos que rigen el cese el fuego".


Temas relacionados

Cauca

Millonario robo en Caloto, Cauca: delincuentes se llevaron $1.500 millones

Delincuentes perforaron una pared contigua para saquear la sede bancaria en el norte del Cauca durante el fin de semana.
Autoridades investigan el hurto de una millonaria suma de dinero en Caloto



Martha Peralta, investigada por caso UNGRD, quedó en libertad: finalizó indagatoria de la senadora ante la Corte Suprema

La magistrada Cristina Lombana terminó la indagatoria con la congresista y, ahora, la Sala de Instrucción tendrá que resolver su situación jurídica.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella