ELN ha violado el cese al fuego bilateral en 39 ocasiones: Cerac

Un informe de Cerac aseguró que el ELN ha efectuado 45 acciones violentas desde la firma de acuerdos con el Gobierno en 2023.
ELN
ELN Crédito: Colprensa

El reporte mensual del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac) aseguró que la guerrilla del ELN ha efectuado 45 acciones violentas desde la firma de acuerdos con el Gobierno en 2023, de las cuales 39 son considerados violaciones.

El Cerac también explicó que se han presentado 6 incumplimientos al cese el fuego bilateral desde agosto de 2023, periodo en el cual han sido asesinadas cinco personas y otras 52 han sido secuestradas por parte de ese grupo armado ilegal.

El informe de incumplimientos y violaciones del 'cese el fuego bilateral nacional y temporal con el ELN', es el reporte mensual número 11 del Cerac que abarca el periodo del 6 de junio al 5 de julio de 2024 y en el que se precisa que el número de acciones ofensivas atribuidas al grupo guerrillero que dialoga con el Gobierno "aumentó en cuatro veces" frente al registro del mes anterior.

Le puede interesar: El Consejo de Estado admite demanda contra decreto del Presupuesto General

"En las 39 violaciones, cinco personas fueron asesinadas, fueron heridas, 52 fueron secuestradas (12 de ellas integrantes del ELN que permanecen en poder de esa guerrilla); 37 fueron liberadas y tres permanecen en poder de esa guerrilla", subraya uno de los apartes del reporte del Cerac.

Entre tanto, las regiones afectadas por estas violaciones desde agosto de 2023 y hasta el pasado 5 de julio, son Arauca (13); Chocó (siete); Cauca (seis); Norte de Santander (cuatro); Santander (tres); Antioquia (dos) y en Casanare, La Guajira, Nariño y Risaralda (una en cada departamento).

Por su parte, los 6 incumplimientos ocurrieron en Arauca (2), Antioquia, Cauca, Norte de Santander y Santander (uno en cada departamento), según informó el Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac).

Durante el periodo de observación comprendido entre el 6 de junio y el 5 de julio de 2024, el documento del Cerac reveló que se presentaron tres combates entre la fuerza pública y el ELN en Arauca, Norte de Santander y Risaralda. "En ninguno de ellos se conoce el grupo que tuvo la iniciativa en el enfrentamiento por lo que no se pueden considerar violaciones de los compromisos que rigen el cese el fuego", precisó el organismo.

En este último periodo, el Cerac registró "cuatro combates con participación del ELN: tres contra el grupo pos Farc Dagoberto Ramos y uno contra el Clan del Golfo. Esos combates no se consideran violaciones y que el ELN no falta a ninguno de los compromisos que rigen el cese el fuego".


Temas relacionados

Antioquia

Gobernador de Antioquia pidió al Gobierno bloquear comunicaciones de cabecillas de grupos criminales desde las cárceles

Lo más reciente se da tras conocerse un video de alias Firu, quien está privado de la libertado, y quien fue visto hablando por videollamada con alias Primo Gay
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Gobernación de Antioquia mantiene recompensa de $100 millones para esclarecer el crimen de Michelle Dayana en Buriticá

La Secretaría de Seguridad de Antioquia ratificó su compromiso con la investigación y con la búsqueda de los responsables de la muerte de la niña de seis años, cuyo caso conmocionó al departamento y al país

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.