ELN ha violado el cese al fuego bilateral en 39 ocasiones: Cerac

Un informe de Cerac aseguró que el ELN ha efectuado 45 acciones violentas desde la firma de acuerdos con el Gobierno en 2023.
ELN
ELN Crédito: Colprensa

El reporte mensual del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac) aseguró que la guerrilla del ELN ha efectuado 45 acciones violentas desde la firma de acuerdos con el Gobierno en 2023, de las cuales 39 son considerados violaciones.

El Cerac también explicó que se han presentado 6 incumplimientos al cese el fuego bilateral desde agosto de 2023, periodo en el cual han sido asesinadas cinco personas y otras 52 han sido secuestradas por parte de ese grupo armado ilegal.

El informe de incumplimientos y violaciones del 'cese el fuego bilateral nacional y temporal con el ELN', es el reporte mensual número 11 del Cerac que abarca el periodo del 6 de junio al 5 de julio de 2024 y en el que se precisa que el número de acciones ofensivas atribuidas al grupo guerrillero que dialoga con el Gobierno "aumentó en cuatro veces" frente al registro del mes anterior.

Le puede interesar: El Consejo de Estado admite demanda contra decreto del Presupuesto General

"En las 39 violaciones, cinco personas fueron asesinadas, fueron heridas, 52 fueron secuestradas (12 de ellas integrantes del ELN que permanecen en poder de esa guerrilla); 37 fueron liberadas y tres permanecen en poder de esa guerrilla", subraya uno de los apartes del reporte del Cerac.

Entre tanto, las regiones afectadas por estas violaciones desde agosto de 2023 y hasta el pasado 5 de julio, son Arauca (13); Chocó (siete); Cauca (seis); Norte de Santander (cuatro); Santander (tres); Antioquia (dos) y en Casanare, La Guajira, Nariño y Risaralda (una en cada departamento).

Por su parte, los 6 incumplimientos ocurrieron en Arauca (2), Antioquia, Cauca, Norte de Santander y Santander (uno en cada departamento), según informó el Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac).

Durante el periodo de observación comprendido entre el 6 de junio y el 5 de julio de 2024, el documento del Cerac reveló que se presentaron tres combates entre la fuerza pública y el ELN en Arauca, Norte de Santander y Risaralda. "En ninguno de ellos se conoce el grupo que tuvo la iniciativa en el enfrentamiento por lo que no se pueden considerar violaciones de los compromisos que rigen el cese el fuego", precisó el organismo.

En este último periodo, el Cerac registró "cuatro combates con participación del ELN: tres contra el grupo pos Farc Dagoberto Ramos y uno contra el Clan del Golfo. Esos combates no se consideran violaciones y que el ELN no falta a ninguno de los compromisos que rigen el cese el fuego".


Temas relacionados

audiencia de acusación

Caso Yulixa Toloza: abogado sancionado busca un acuerdo con la Fiscalía para dos imputados por el crimen

La audiencia de acusación contra Kelvis Sequera y Jesús Hernández quedó aplazada mientras la defensa soluciona sus enredos jurídicos.
Kelvis Sequera y Jesús Hernández, imputados por tratar de desaparecer el vehículo en el que Yulixa Tolosa fue transportada después de un fallido procedimiento estético, están detenidos en Cúcuta mientras avanza el caso en su contra.



Inseguridad en Bogotá: disparan a conductor por no dejarse robar su camioneta en Bogotá

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de cámaras de seguridad de la zona.

Batalla Naval del Lago de Maracaibo: así fueron los 203 años de conmemoración y el ascenso de dos altos oficiales de la Armada

La ceremonia de celebración tuvo lugar en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico