ELN ha violado el cese al fuego bilateral en 39 ocasiones: Cerac

Un informe de Cerac aseguró que el ELN ha efectuado 45 acciones violentas desde la firma de acuerdos con el Gobierno en 2023.
ELN
ELN Crédito: Colprensa

El reporte mensual del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac) aseguró que la guerrilla del ELN ha efectuado 45 acciones violentas desde la firma de acuerdos con el Gobierno en 2023, de las cuales 39 son considerados violaciones.

El Cerac también explicó que se han presentado 6 incumplimientos al cese el fuego bilateral desde agosto de 2023, periodo en el cual han sido asesinadas cinco personas y otras 52 han sido secuestradas por parte de ese grupo armado ilegal.

El informe de incumplimientos y violaciones del 'cese el fuego bilateral nacional y temporal con el ELN', es el reporte mensual número 11 del Cerac que abarca el periodo del 6 de junio al 5 de julio de 2024 y en el que se precisa que el número de acciones ofensivas atribuidas al grupo guerrillero que dialoga con el Gobierno "aumentó en cuatro veces" frente al registro del mes anterior.

Le puede interesar: El Consejo de Estado admite demanda contra decreto del Presupuesto General

"En las 39 violaciones, cinco personas fueron asesinadas, fueron heridas, 52 fueron secuestradas (12 de ellas integrantes del ELN que permanecen en poder de esa guerrilla); 37 fueron liberadas y tres permanecen en poder de esa guerrilla", subraya uno de los apartes del reporte del Cerac.

Entre tanto, las regiones afectadas por estas violaciones desde agosto de 2023 y hasta el pasado 5 de julio, son Arauca (13); Chocó (siete); Cauca (seis); Norte de Santander (cuatro); Santander (tres); Antioquia (dos) y en Casanare, La Guajira, Nariño y Risaralda (una en cada departamento).

Por su parte, los 6 incumplimientos ocurrieron en Arauca (2), Antioquia, Cauca, Norte de Santander y Santander (uno en cada departamento), según informó el Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac).

Durante el periodo de observación comprendido entre el 6 de junio y el 5 de julio de 2024, el documento del Cerac reveló que se presentaron tres combates entre la fuerza pública y el ELN en Arauca, Norte de Santander y Risaralda. "En ninguno de ellos se conoce el grupo que tuvo la iniciativa en el enfrentamiento por lo que no se pueden considerar violaciones de los compromisos que rigen el cese el fuego", precisó el organismo.

En este último periodo, el Cerac registró "cuatro combates con participación del ELN: tres contra el grupo pos Farc Dagoberto Ramos y uno contra el Clan del Golfo. Esos combates no se consideran violaciones y que el ELN no falta a ninguno de los compromisos que rigen el cese el fuego".


Temas relacionados

Carlos Fernando Galán

Alcalde Galán rechazó muerte del profesor Kevin Ángel: así avanza la investigación

El caso fue asumido por un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá .
Galán y Kevin Ángel.



Elecciones 2026: Policía detectó 32 municipios con riesgo de acciones violentas y 38 en alerta por posible fraude electoral

El director de la Policía Nacional, general William Rincón, señaló que la institución realizó un mapa de prevención y seguridad electoral.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal