ELN, en desacuerdo con pretensiones de un "proceso de paz exprés"

El ELN sostiene que si no se incluye a la sociedad "la paz fracasará" y Colombia no podrá salir "del doloroso conflicto".
Archivo La FM
Crédito: La FM

La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) se mostró en desacuerdo con que el proceso de paz que iniciará con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos el 27 de octubre tenga un carácter "exprés".

"Expresamos desacuerdo con las pretensiones de un proceso de paz exprés, porque este no se puede adelantar con límites estrechos de tiempo", escribió el ELN en su cuenta oficial de Twitter.

El Gobierno colombiano y el ELN anunciaron el pasado lunes que comenzarán la fase pública de diálogos de paz el próximo día 27 en Quito.

Para comenzar esos diálogos, en los que el ELN ha pedido una participación activa de la sociedad, el Ejecutivo había exigido el fin de los secuestros por parte de la segunda guerrilla en importancia de Colombia, después de las FARC.

En este sentido, el ELN dijo que el proceso de paz busca "superar un conflicto de más de 50 años", por lo que no se pueden poner "paños de agua tibia para amainar la agonía" del conflicto armado.

Por ello, reiteró su convocatoria "a todo el pueblo y la nación" para que se movilicen y se unan con el objetivo de ser "protagonistas del proceso de paz".

En sus mensajes públicos, el ELN sostiene que si no se incluye a la sociedad "la paz fracasará" y Colombia no podrá salir "del doloroso conflicto" que arrastra hace más de medio siglo.

Donaciones

Madre subrogante cuenta su experiencia: “Pude ayudar a una familia” a tener un bebé

La gestación subrogada genera debate en Colombia. Una madre gestante contó su experiencia y una abogada explicó los requisitos y el marco jurídico vigente.
Gestación subrogada



"Hay que proteger el patrimonio": Fundación Salmona se pronuncia por las escaleras modificadas en Bogotá

Altos de Santana: una escalera original fue alterada sin aval del IDPC. Piden restitución y evalúan multas al propietario.

Moda bogotana cruza fronteras: 17 marcas llegan a las pasarelas de Nueva York, París y Dubái

17 marcas bogotanas viajarán en 60 días a NY, París y Dubái con ‘Puente Internacional’ de la CCB: conexiones con compradores globales.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.