ELN, en desacuerdo con pretensiones de un "proceso de paz exprés"

El ELN sostiene que si no se incluye a la sociedad "la paz fracasará" y Colombia no podrá salir "del doloroso conflicto".
Archivo La FM
Crédito: La FM

La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) se mostró en desacuerdo con que el proceso de paz que iniciará con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos el 27 de octubre tenga un carácter "exprés".

"Expresamos desacuerdo con las pretensiones de un proceso de paz exprés, porque este no se puede adelantar con límites estrechos de tiempo", escribió el ELN en su cuenta oficial de Twitter.

El Gobierno colombiano y el ELN anunciaron el pasado lunes que comenzarán la fase pública de diálogos de paz el próximo día 27 en Quito.

Para comenzar esos diálogos, en los que el ELN ha pedido una participación activa de la sociedad, el Ejecutivo había exigido el fin de los secuestros por parte de la segunda guerrilla en importancia de Colombia, después de las FARC.

En este sentido, el ELN dijo que el proceso de paz busca "superar un conflicto de más de 50 años", por lo que no se pueden poner "paños de agua tibia para amainar la agonía" del conflicto armado.

Por ello, reiteró su convocatoria "a todo el pueblo y la nación" para que se movilicen y se unan con el objetivo de ser "protagonistas del proceso de paz".

En sus mensajes públicos, el ELN sostiene que si no se incluye a la sociedad "la paz fracasará" y Colombia no podrá salir "del doloroso conflicto" que arrastra hace más de medio siglo.

Marketing digital

Colombia lidera la expansión del 'influencer marketing' en América Latina

El alto consumo de redes sociales y el aumento sostenido de la inversión, están impulsando ese crecimiento
Referencia computadores.



Fiebre amarilla deja 73 muertos en Colombia desde 2024: Tolima concentra mayoría de casos

En este año 2026 se han registrado 11 casos y 10 fallecimiento de personas que no estaban vacunadas contra la fiebre amarilla.

Invima alerta sobre posibles riesgos por fórmulas infantiles contaminadas con toxinas en Colombia

La entidad señaló que se identificaron 31 lotes que fueron distribuidos y comercializados en Colombia.

¿Qué reveló el primer debate sobre la carrera presidencial hacia 2026?

Panorama político 2026 tras encuestas y debate de la gran consulta

Tormenta invernal en Estados Unidos: Temperatura para este martes 27 de enero de 2026

Nueva York, tormenta invernal

Un año de Donald Trump en la presidencia de EE.UU.: análisis de migración, elecciones y voto independiente

Eduardo Gamarra, politólogo, durante su análisis sobre la presidencia de Donald Trump y la coyuntura regional.

Renzo Meneses habla de Mariana Zapata y revela qué pasará cuando ella salga del reality: “Vamos a seguir”

Mariana Zapata fue mencionada por Renzo Meneses como una amistad genuina surgida dentro de La Casa de los Famosos, sin intención estratégica.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

Punto de quiebre: Petro y Trump, en la cita más incómoda en Washington y sus posibles desenlaces

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro