ELN dice ser autor del atentado en Cali

El atentado hirió a 13 policías y dejó dos de ellos bastante graves.
Integrantes del ELN
Integrantes del ELN Crédito: Foto de Archivo

Por medio de un comunicado, el Ejército de Liberación Nacional se atribuyó el atentado que se llevó a cabo el día de ayer, en contra de la fuerza pública, en Cali.

En el boletín, el ELN asegura que debido al asesinato del comandante alias Fabián, la respuesta de ellos fue legítima. También informaron a la opinión pública que a las 9:55, exactamente cinco minutos antes de que accionara el artefacto explosivo, unidades del ELN retiraron sus fuerzas sin ninguna novedad.

"Informamos que a las 9:55 de la noche del 7 de enero, unidades nuestras realizaron acción contra el Esmad de la Policía en la carrera 46 con Calle 25 de la ciudad de Cali, en el sector de Puerto Resistencia, con el resultado de 13 Policías heridos. Nuestras fuerzas se retiraron sin novedad", apuntó el ELN.

Cabe recordar que el artefacto explotó mientras un vehículo del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, pasaba por el barrio Villa del Sur con 15 integrantes de la fuerza pública.

Según la Secretaría de Seguridad y Justicia, el artefacto que estaba en el interior de una alcantarilla y que fue accionado, al parecer de manera tele dirigida, dejó 13 policías heridos y un menor de edad y dos personas en cuidados intensivos.

Por su parte, el Director General de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, llegó esta madrugada a la ciudad de Cali para ponerse al frente de las investigaciones por el atentado en contra de la fuerza pública.

Lea además: Atentado terrorista en Cali: detonan explosivos contra camión del Esmad

Vargas Valencia visitó a los uniformados en el centro asistencial donde están siendo atendidos y le dio instrucciones al Director de la DIJIN para individualizar y capturar a los perpetradores de este acto terrorista.

Hasta el momento está vigente una recompensa de 70 millones de pesos por el acto que dejó múltiples daños en el sector como vehículos y viviendas con vidrios rotos, techos y paredes con grietas, personas aturdidas y con lesiones pequeñas por vidrios.

Le puede interesar: Duque dice que el ELN se adjudicó atentado terrorista en Cali

Los uniformados que fueron trasladados a la Clínica fundación Valle de Lilí, la Clínica de Occidente y la Clínica Colombia presentan diferentes casos clínicos como aturdimiento, contusión en miembros inferiores y miembros superiores, múltiples esquirlas en cabeza, cuello, rostro, manos y glúteos, también, algunos presentan traumatismos en piernas, brazos y rostro, fracturas en brazos y los casos más graves son un uniformado con traumatismo en un ojo y otro con una herida irregular en el cráneo.

Hasta el momento, se han realizado allanamientos en el sector y la Policía adelanta el trabajo de inteligencia para dar con el paradero de los autores de este primer acto terrorista del 2022 en Cali.

atentado
atentadoCrédito: RCN Radio Cali

Temas relacionados




Desmantelan hospital clandestino en Buenaventura al servicio de las disidencias de las Farc

El hallazgo de este inmueble se produjo tras una denuncia ciudadana, la cual permitió la actuación de las autoridades.

Autoridades en Bogotá hallaron sin vida al menor Adrián Pinzón y su padre: esto se sabe

Las primeras hipótesis indican que el hombre asesinó a su hijo y luego se suicidó, tras una ruptura amorosa con la madre del menor.

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Debate de la gente

“Cárcel y extinción de dominio para los corruptos”: propuestas de los candidatos de la Gran Consulta en el Debate de la Gente

Gran consulta: así enfrentan los candidatos la corrupción en el Debate de la Gente

Debate de la Gente: recorte al gasto, impuestos y deuda, las propuestas económicas de los candidatos de la Gran Consulta

Candidatos de la Gran Consulta discrepan sobre pensiones sin tocar la edad de jubilación

Candidatos de la Gran Consulta plantean bloque de búsqueda y control de cárceles contra la extorsión

Debate de la gente

🔴EN VIVO | Debate de la Gente - Candidatos de La Gran Consulta; Minuto a minuto

Debate de la gente

Estas son las razones por las que Bad Bunny no se presenta en Bogotá

Bad Bunny y El Campín

¿Puede caer el régimen cubano tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela?

regimen cubano y venezuela que puede pasar en la isla tras la salida de maduro

Cómo evitar un paseo millonario: las tácticas que usan las bandas y las recomendaciones de seguridad

paseo millonario recomendaciones para no ser victima y asi actuan los delincuentes

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras