ELN dice ser autor del atentado en Cali

El atentado hirió a 13 policías y dejó dos de ellos bastante graves.
Integrantes del ELN
Integrantes del ELN Crédito: Foto de Archivo

Por medio de un comunicado, el Ejército de Liberación Nacional se atribuyó el atentado que se llevó a cabo el día de ayer, en contra de la fuerza pública, en Cali.

En el boletín, el ELN asegura que debido al asesinato del comandante alias Fabián, la respuesta de ellos fue legítima. También informaron a la opinión pública que a las 9:55, exactamente cinco minutos antes de que accionara el artefacto explosivo, unidades del ELN retiraron sus fuerzas sin ninguna novedad.

"Informamos que a las 9:55 de la noche del 7 de enero, unidades nuestras realizaron acción contra el Esmad de la Policía en la carrera 46 con Calle 25 de la ciudad de Cali, en el sector de Puerto Resistencia, con el resultado de 13 Policías heridos. Nuestras fuerzas se retiraron sin novedad", apuntó el ELN.

Cabe recordar que el artefacto explotó mientras un vehículo del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, pasaba por el barrio Villa del Sur con 15 integrantes de la fuerza pública.

Según la Secretaría de Seguridad y Justicia, el artefacto que estaba en el interior de una alcantarilla y que fue accionado, al parecer de manera tele dirigida, dejó 13 policías heridos y un menor de edad y dos personas en cuidados intensivos.

Por su parte, el Director General de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, llegó esta madrugada a la ciudad de Cali para ponerse al frente de las investigaciones por el atentado en contra de la fuerza pública.

Lea además: Atentado terrorista en Cali: detonan explosivos contra camión del Esmad

Vargas Valencia visitó a los uniformados en el centro asistencial donde están siendo atendidos y le dio instrucciones al Director de la DIJIN para individualizar y capturar a los perpetradores de este acto terrorista.

Hasta el momento está vigente una recompensa de 70 millones de pesos por el acto que dejó múltiples daños en el sector como vehículos y viviendas con vidrios rotos, techos y paredes con grietas, personas aturdidas y con lesiones pequeñas por vidrios.

Le puede interesar: Duque dice que el ELN se adjudicó atentado terrorista en Cali

Los uniformados que fueron trasladados a la Clínica fundación Valle de Lilí, la Clínica de Occidente y la Clínica Colombia presentan diferentes casos clínicos como aturdimiento, contusión en miembros inferiores y miembros superiores, múltiples esquirlas en cabeza, cuello, rostro, manos y glúteos, también, algunos presentan traumatismos en piernas, brazos y rostro, fracturas en brazos y los casos más graves son un uniformado con traumatismo en un ojo y otro con una herida irregular en el cráneo.

Hasta el momento, se han realizado allanamientos en el sector y la Policía adelanta el trabajo de inteligencia para dar con el paradero de los autores de este primer acto terrorista del 2022 en Cali.

atentado
atentadoCrédito: RCN Radio Cali

Temas relacionados

desfile

Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.
Suspenden desfile militar en Pueblo Rico por grave situación de orden público.



¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Al referirse al reciente hecho de inseguridad ocurrido el pasado 17 de julio, donde un hombre intentó atracar a una mujer que caminaba por el andén, Mariño sostuvo que la ciudad viene mejorando "poco a poco".

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026