Las pruebas de supervivencia que entregó el ELN sobre secuestrados en Chocó.
Más de un mes completaron en cautiverio estas personas, bajo el poder del Frente de Guerra Occidental de esa guerrilla, comandada por alias Uriel.
Cortesía: ELN
9 Sep 2018 11:17 PM

ELN dice seguir firme en la intención de liberar a secuestrados

Alias Uriel insiste en responsabilizar al Gobierno de cualquier posible desenlace trágico.
Carlos Andrés
García
@AndresGarciacar

A través de un nuevo video difundido por la guerrilla del ELN, alias Uriel, comandante del Frente de Guerra Ómar Gómez de ese grupo armado, reiteró que el Gobierno ha mentido en cuanto a la activación de los protocolos para la liberación de los secuestrados en el Chocó.

Luego de enviarles un saludo a los familiares de los plagiados, el jefe guerrillero dijo que “pese a las negativas del Gobierno", siguen con la firme intención de buscar la liberación de sus familiares.

"Recuerden que hace más de un mes anunciamos públicamente nuestra disposición para que eso se pudiera llevar a cabo”, agregó el subversivo.

'Uriel' aseguró que las coordenadas que permanentemente reclaman las autoridades para proceder con el acto humanitario, no se pueden dar desde ya porque pone en riesgo a sus unidades armadas.

“Esperamos el mejor desenlace posible para esta operación humanitaria, no obstante, responsabilizamos al Gobierno de Colombia de cualquier desenlace trágico que se presente, porque es por obstinación de ellos que no se ha podido realizar la liberación”.

Por su parte, el negociador de esa guerrilla, Pablo Beltrán, dijo que el operativo para la liberación de seis secuestrados en el departamento de Chocó, ubicado en el noroeste de Colombia, está "en marcha" y terminará "en las próximas horas".

Vea también: Operaciones militares no pueden ser excusa para entregar secuestrados: Mindefensa

El presidente colombiano, Iván Duque, manifestó que al cumplirse el plazo de 30 días que dio para analizar el diálogo con el ELN, no reanudará la mesa de negociación en La Habana hasta que la guerrilla demuestre una voluntad real de paz y libere a todos los secuestrados.

Al respecto, Beltrán manifestó que "la Iglesia y otros sectores humanitarios acompañados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) están tratando de que en el Chocó se haga la liberación de seis personas".

El grupo, que cayó en manos de la guerrilla cuando navegaba por el río Arquía, en el departamento del Chocó, lo conforman los policías Wilber Rentería, Luis Carlos Torres Montoya y Yemilson Leandro Gómez Correa; el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles cuyos nombres no fueron suministrados.

Fuente
Sistema Integrado de Información