ELN dice que diálogos están atrapados en incertidumbre por llegada de Duque

Pablo Beltrán, líder del ELN, habló a días de la posesión del nuevo presidente de los colombianos.
Pablo Beltrán del ELN.
Pablo Beltrán del ELN. Crédito: AFP

El jefe negociador de paz de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, aseguró que la mesa de diálogo de La Habana con el Gobierno colombiano "quedó atrapada" y con incertidumbre por la llegada al poder del presidente electo, Iván Duque.

"La mesa ha quedado atrapada entre un Gobierno que se va y un Gobierno que llega, que eso sería algo normal. Lo que pasa es que el signo del que llega amenaza con desconocer lo que se traía y lo que se había avanzado, entonces esa incertidumbre es muy fuerte", dijo Beltrán en un video publicado en la página oficial del ELN.

A juicio del líder insurgente, los diálogos de paz que avanzan por su sexto ciclo desde el pasado 2 de julio en La Habana deberían ser considerados política de Estado.

"Meterle la mano a los problemas de Colombia que causan el lanzamiento armado no se hace de un mes para otro. Necesita constancia y esfuerzos largos, y si un Gobierno que llega dice que no va a tener en cuenta lo del anterior, simple y llanamente estamos es perdiendo esfuerzos por la paz", comentó.

A pesar de lo anterior, Pablo Beltrán reiteró la decisión de la guerrilla a la que representa de buscarle una salida negociada al conflicto armado.

"El ELN tiene toda la disposición de cambiar de esencia y dejar de ser una organización guerrillera, armada, pero el régimen tiene que también comprometerse a fondo con acabar con la violencia de la política", sostuvo.

Los diálogos con el ELN comenzaron en febrero de 2017 en Quito pero fueron trasladados en mayo pasado a Cuba después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, apartara a su país de las negociaciones alegando que esa guerrilla mantiene acciones terroristas.


Temas relacionados

ciberseguridad

Elecciones presidenciales: así funcionará el Puesto de Mando Unificado Cibernético para evitar delitos electorales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que, desde el centro cibernético policial, se monitoreará de manera permanente los sistemas que soportan la jornada electoral.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



La Vía Panamericana tendrá vigilancia día y noche por orden de las Fuerzas Militares para las elecciones

Se han definido varios puntos estratégicos con el objetivo de anticiparse a cualquier tipo de amenaza terrorista.

Jueces en el Catatumbo advierten riesgos en el proceso de escrutinio

Jueces en el Catatumbo están en alerta ante la presencia de actores armados en el marco de las elecciones presidenciales.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: El PSG y el Arsenal juegan prórroga tras empatar en los 90 minutos

Tanto el conjunto francés como el inglés tuvieron que superar una temporada exigente para ganarse un lugar en la gran final.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar