ELN: cualquier operación militar pone en riesgo la vida de secuestrados

El grupo armado ilegal pidió al Gobierno nacional agilizar tratos para liberar rehenes.
Seis personas están secuestradas por el ELN en Chocó.
En un comunicado el ELN dice estar dispuesto a liberar a los secuestrados que tiene en su poder en Chocó. Crédito: Archivo RCN Radio.

"Inexplicablemente, hasta el día de hoy, no ha concretado el Gobierno una forma para hacer las coordinaciones propias de estos casos y agilizar estas liberaciones humanitarias", dijo el lunes la delegación del ELN para los diálogos de paz con el gobierno, que se encuentra en La Habana.

Según el ELN, es su tercer llamado al gobierno para demostrar su "disposición de apoyar la liberación a la mayor brevedad de los militares, los policías y los técnicos en comunicaciones retenidos recientemente en los departamentos de Arauca y el Chocó".

"Las Fuerzas Militares siguen saturando de tropa las zonas en las que se presentaron los hechos, lo que pone en alto riesgo la vida" de los retenidos, "porque estos operativos podrían entenderse como destinados a lograr un rescate por la fuerza", reclamó la guerrilla.

El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, ha exigido al ELN que libere rápidamente y sin condiciones a los nueve secuestrados si pretende seguir adelante con el proceso de paz iniciado con el gobierno de su antecesor Juan Manuel Santos en Cuba.

Duque, quien asumió el poder el 7 de agosto, advirtió que "no aceptará" que el grupo rebelde convierta al secuestro en un mecanismo de "intimidación y chantaje" y ratificó que endurecerá las condiciones para retomar las conversaciones.

Reconocida oficialmente como la última guerrilla activa en Colombia, el ELN recrudeció la toma de rehenes tras finalizar un ciclo de diálogos el 1 de agosto en La Habana.

También le puede interesar: Capturan a alias Pichón, cabecilla del ELN

Desde entonces nueve personas han sido secuestradas: cuatro militares, tres policías y dos contratistas civiles. Sin embargo, el general Fernando Murillo, director de la división antisecuestros de la Policía, dijo que son "20 personas que en este momento están secuestradas por este grupo" en Norte de Santander, Arauca y Cauca.

El último viernes, el ELN explicó que para adelantar las liberaciones era necesario acordar protocolos y conformar una "comisión humanitaria con la ONU, la Iglesia y garantes y delegados de las dos partes".

Con unos 1.500 combatientes, el ELN inició una negociación de paz con el gobierno de Santos en febrero de 2017. Los rebeldes han manifestado su intención de retomar conversaciones con Duque.

El nuevo mandatario subrayó que analizará "con todo rigor" el proceso de paz antes de tomar una decisión, e insistió que para que ello ocurra debe haber una "suspensión de todas sus actividades criminales (del ELN) y que definamos un tiempo perentorio (para negociar), y adicionalmente que nosotros tengamos una detallada y rigurosa supervisión internacional".

Cauca

Cinco uniformados heridos dejó ataque con drones contra el Ejército en el Cauca

Los hechos se registraron en Morales en donde se reportan al menos cinco uniformados heridos.
El municipio de Morales también fue atacado con drones



Universidad de Antioquia pide esclarecer caso de estudiante asesinado en Caucasia

Directivos académicos exigen celeridad en las investigaciones sobre el crimen del estudiante.

Magnicidio de Miguel Uribe: A 21 años de cárcel será condenado alias Harold como pieza clave en el crimen

Harold Daniel Barragan Ovalle participó en la planeación del atentado mediante cuatro videollamadas.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones