ELN: cualquier operación militar pone en riesgo la vida de secuestrados

El grupo armado ilegal pidió al Gobierno nacional agilizar tratos para liberar rehenes.
Seis personas están secuestradas por el ELN en Chocó.
En un comunicado el ELN dice estar dispuesto a liberar a los secuestrados que tiene en su poder en Chocó. Crédito: Archivo RCN Radio.

"Inexplicablemente, hasta el día de hoy, no ha concretado el Gobierno una forma para hacer las coordinaciones propias de estos casos y agilizar estas liberaciones humanitarias", dijo el lunes la delegación del ELN para los diálogos de paz con el gobierno, que se encuentra en La Habana.

Según el ELN, es su tercer llamado al gobierno para demostrar su "disposición de apoyar la liberación a la mayor brevedad de los militares, los policías y los técnicos en comunicaciones retenidos recientemente en los departamentos de Arauca y el Chocó".

"Las Fuerzas Militares siguen saturando de tropa las zonas en las que se presentaron los hechos, lo que pone en alto riesgo la vida" de los retenidos, "porque estos operativos podrían entenderse como destinados a lograr un rescate por la fuerza", reclamó la guerrilla.

El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, ha exigido al ELN que libere rápidamente y sin condiciones a los nueve secuestrados si pretende seguir adelante con el proceso de paz iniciado con el gobierno de su antecesor Juan Manuel Santos en Cuba.

Duque, quien asumió el poder el 7 de agosto, advirtió que "no aceptará" que el grupo rebelde convierta al secuestro en un mecanismo de "intimidación y chantaje" y ratificó que endurecerá las condiciones para retomar las conversaciones.

Reconocida oficialmente como la última guerrilla activa en Colombia, el ELN recrudeció la toma de rehenes tras finalizar un ciclo de diálogos el 1 de agosto en La Habana.

También le puede interesar: Capturan a alias Pichón, cabecilla del ELN

Desde entonces nueve personas han sido secuestradas: cuatro militares, tres policías y dos contratistas civiles. Sin embargo, el general Fernando Murillo, director de la división antisecuestros de la Policía, dijo que son "20 personas que en este momento están secuestradas por este grupo" en Norte de Santander, Arauca y Cauca.

El último viernes, el ELN explicó que para adelantar las liberaciones era necesario acordar protocolos y conformar una "comisión humanitaria con la ONU, la Iglesia y garantes y delegados de las dos partes".

Con unos 1.500 combatientes, el ELN inició una negociación de paz con el gobierno de Santos en febrero de 2017. Los rebeldes han manifestado su intención de retomar conversaciones con Duque.

El nuevo mandatario subrayó que analizará "con todo rigor" el proceso de paz antes de tomar una decisión, e insistió que para que ello ocurra debe haber una "suspensión de todas sus actividades criminales (del ELN) y que definamos un tiempo perentorio (para negociar), y adicionalmente que nosotros tengamos una detallada y rigurosa supervisión internacional".

Hallazgo de cuerpos

Avanzan investigaciones por muerte de dos menores hallados en una nevera en el Meta

Los padres de las víctimas aseguraron que salieron a hacer unas compras y al regresar los encontraron encerrados en el refrigerador.
levantamiento cadaver



Capturan en Cali a alias ‘Pantera’, señalada de integrar red internacional de narcotráfico

Esta mujer haría parte de un grupo criminal dedicado al envío de clorhidrato de cocaína desde Colombia.

Incautan en 18 kilos de cocaína avaluada en $565.000 dólares en el puerto de Barranquilla

Según la Policía, el cargamento estaría vinculado a estructuras del Clan del Golfo.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad