ELN confirma autoría del secuestro del patrullero Muñoz y el soldado Moreno en Arauca

El ELN es responsable de varios secuestros de miembros de la Fuerza Pública en el departamento de Arauca.
Integrantes del ELN
Integrantes del ELN Crédito: Foto de Archivo

El Frente de Guerra Nacional Oriental del ELN, en cabeza del jefe Manuel Vásquez Castaño aseguró a través de un comunicado su responsabilidad en el secuestro del patrullero de la Policía, Mario de Jesús Muñoz Vergara y del soldado profesional Milton Alexander Moreno Duarte, adscrito al Batallón No. 5 de Granada (Meta).

Desde el gobierno departamental se aseveró que los hechos son materia de investigación y confirmaron que el caso del soldado profesional Guzmán ocurrió en el caserío de Santa Domingo, en el corredor vial Tame – Arauca el pasado sábado 25 de junio en las horas de la tarde, dijo el Edgar Guzmán Robles, secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana departamental de Arauca.

Puede leer: Perú reimpone el uso obligatorio del tapabocas por cuarta ola de pandemia

Además, el grupo guerrillero indicó que, “los secuestrados gozan de buena salud y recibirán un trato acorde al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y que toda acción ofensiva de rescate colocará en riesgo la vida de los prisioneros y no será responsabilidad del grupo armado cualquier desenlace fatal”.

En el departamento de Arauca ya son cuatro los integrantes de la Fuerza Pública que están secuestrados por la guerrilla en el departamento de Arauca, uno el del patrullero de la Policía, antes mencionado, quien después de prestar tres meses de servicio solicitó días de permiso vacacional.

El segundo caso, es el del soldado profesional, Milton Alexander Moreno, quien se movilizaba en un vehículo tipo servicio público procedente de la ciudad de Villavicencio, la capital del departamento del Meta, con destino a Arauca, a quien, al parecer, lo obligaron a descender de un automotor por hombres armados que se identificaron como integrantes del ELN, lo hostigaron y no se volvió a saber de él.

Cabe recordar, que en el mes de junio,se dio el secuestro del sargento viceprimero, Jovan David Rudas Sabogal y el cabo primero, José Ángel Yate Yate, quienes hacen parte del Batallón Especial Energético y Vial N.° 16 fueron interceptados en el centro poblado de Puerto Jordán, cuando adelantaban actividades administrativas, allí fueron interceptados por comando urbanos del ELN y se los retuvieron con rumbo desconocido.

También lea: 'Walter Mendoza' tomaría el mando de la ‘Segunda Marquetalia’: Acore

Ambos uniformados, entregaron una declaración desde su sitio de cautiverio hace poco días donde manifiestan en un video que han recibido buen trato y alimentación por parte de los subversivos que los tienen privados de su libertad y solicitaron detener las operaciones de rescate ya que han puesto en riesgo sus vidas, por lo que hacen un llamado a las Fuerzas Militares y al Gobierno nacional, facilitar las condiciones para tener el regreso a casa la más pronto posible.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso Yulixa Toloza: identifican al propietario del carro en el que habrían trasladado a la mujer; ya está ante las autoridades

El hombre que figura como propietario del carro usado tras la salida de Yulixa Toloza del centro estético ya declaró ante autoridades.
Las autoridades avanzan en la reconstrucción de la ruta del vehículo relacionado con la desaparición de Yulixa Toloza.



Se registra el bloqueo total de la Troncal de Occidente en Antioquia por manifestaciones

Desde la administración municipal ya fue convocado un consejo de seguridad con acompañamiento de la Fuerza Pública.

"Los asesinaron por ser parte de una transformación que incomoda": De La Espriella sobre homicidio de integrantes de su campaña

El candidato exigió a las autoridades adelantar las respectivas investigaciones y reforzar su seguridad y la de sus coordinadores.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026