ELN califica de "fracaso rotundo" pacto de paz con las Farc

"Gabino" aseguró que el pacto que desarmó y transformó en partido a las Farc deja "grandes lecciones".
Seis personas están secuestradas por el ELN en Chocó.
En un comunicado el ELN dice estar dispuesto a liberar a los secuestrados que tiene en su poder en Chocó. Crédito: Archivo RCN Radio.

El ELN calificó de "fracaso rotundo" el acuerdo de 2016 entre las disueltas Farc y el gobierno para superar medio siglo de conflicto armado.

"Ningún otro momento como este puede ser más claro para ratificar la validez de la lucha armada revolucionaria (...) luego del fracaso rotundo del camino de las negociaciones y los acuerdos entre las desaparecidas Farc y la oligarquía colombiana", dijo Nicolás Rodríguez Bautista ("Gabino"), comandante máximo de la guerrilla.

"Gabino" aseguró que el pacto que desarmó y transformó en partido a la otrora guerrilla comunista deja "grandes lecciones" en momentos en que representantes del ELN negocian en Cuba un acuerdo similar con el gobierno de Juan Manuel Santos.

"Los que fueron Farc, ni son hoy fuerza insurgente ni un real partido legal y esa gran lección es para aprenderla en lo más profundo", agregó el líder rebelde en una carta fechada el 4 de julio pero publicada este martes en páginas web de los insurgentes.

Santos, que dejará el poder en agosto, busca con el ELN firmar un pacto semejante al acordado con las Farc que permita la "paz completa" para una nación ensangrentada.

"Después de las elecciones en nuestro país queda un presidente que representa los más rancios intereses oligárquicos", aseguró el comandante del ELN.

protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Ataque con dron explosivo del ELN deja nueve militares heridos en Chocó

De acuerdo con información preliminar, el ataque sería atribuido al frente Ernesto Che Guevara del ELN.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín