ELN califica de "fracaso rotundo" pacto de paz con las Farc

"Gabino" aseguró que el pacto que desarmó y transformó en partido a las Farc deja "grandes lecciones".
Seis personas están secuestradas por el ELN en Chocó.
En un comunicado el ELN dice estar dispuesto a liberar a los secuestrados que tiene en su poder en Chocó. Crédito: Archivo RCN Radio.

El ELN calificó de "fracaso rotundo" el acuerdo de 2016 entre las disueltas Farc y el gobierno para superar medio siglo de conflicto armado.

"Ningún otro momento como este puede ser más claro para ratificar la validez de la lucha armada revolucionaria (...) luego del fracaso rotundo del camino de las negociaciones y los acuerdos entre las desaparecidas Farc y la oligarquía colombiana", dijo Nicolás Rodríguez Bautista ("Gabino"), comandante máximo de la guerrilla.

"Gabino" aseguró que el pacto que desarmó y transformó en partido a la otrora guerrilla comunista deja "grandes lecciones" en momentos en que representantes del ELN negocian en Cuba un acuerdo similar con el gobierno de Juan Manuel Santos.

"Los que fueron Farc, ni son hoy fuerza insurgente ni un real partido legal y esa gran lección es para aprenderla en lo más profundo", agregó el líder rebelde en una carta fechada el 4 de julio pero publicada este martes en páginas web de los insurgentes.

Santos, que dejará el poder en agosto, busca con el ELN firmar un pacto semejante al acordado con las Farc que permita la "paz completa" para una nación ensangrentada.

"Después de las elecciones en nuestro país queda un presidente que representa los más rancios intereses oligárquicos", aseguró el comandante del ELN.

cirugías plásticas

Condenan a red de falsas cirujanas que se hacían llamar ‘las reinas de la lipólisis láser’

Sus intervenciones y procedimientos estéticos dejaron en más de 40 de sus víctimas deformidades físicas y limitaciones permanentes.
El especialista indicó que la conexión se realiza para que los familiares puedan despedirse.



Gobernación de Antioquia ha enviado cerca de 40 oficios al Gobierno por la situación de seguridad en Briceño

Según la Administración Departamental, además de los oficios enviados al Gobierno Nacional, desde 2024 ha liderado y acompañado 18 consejos de seguridad.

Ejército destruyó un explosivo de 15 kilos oculto en una olla a presión en zona rural de Yarumal

Las autoridades indicaron que continúan las operaciones militares en el Norte de Antioquia.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.