ELN califica de "fracaso rotundo" pacto de paz con las Farc

"Gabino" aseguró que el pacto que desarmó y transformó en partido a las Farc deja "grandes lecciones".
Seis personas están secuestradas por el ELN en Chocó.
En un comunicado el ELN dice estar dispuesto a liberar a los secuestrados que tiene en su poder en Chocó. Crédito: Archivo RCN Radio.

El ELN calificó de "fracaso rotundo" el acuerdo de 2016 entre las disueltas Farc y el gobierno para superar medio siglo de conflicto armado.

"Ningún otro momento como este puede ser más claro para ratificar la validez de la lucha armada revolucionaria (...) luego del fracaso rotundo del camino de las negociaciones y los acuerdos entre las desaparecidas Farc y la oligarquía colombiana", dijo Nicolás Rodríguez Bautista ("Gabino"), comandante máximo de la guerrilla.

"Gabino" aseguró que el pacto que desarmó y transformó en partido a la otrora guerrilla comunista deja "grandes lecciones" en momentos en que representantes del ELN negocian en Cuba un acuerdo similar con el gobierno de Juan Manuel Santos.

"Los que fueron Farc, ni son hoy fuerza insurgente ni un real partido legal y esa gran lección es para aprenderla en lo más profundo", agregó el líder rebelde en una carta fechada el 4 de julio pero publicada este martes en páginas web de los insurgentes.

Santos, que dejará el poder en agosto, busca con el ELN firmar un pacto semejante al acordado con las Farc que permita la "paz completa" para una nación ensangrentada.

"Después de las elecciones en nuestro país queda un presidente que representa los más rancios intereses oligárquicos", aseguró el comandante del ELN.

Masacre

Nueva jornada violenta en Colombia tres masacres en pocas horas dejan 10 muertos

En hechos registrados en Soledad (Atlántico), Remedios (Antioquia) y la vía Cúcuta–Puerto Santander, hombres armados atacaron a las víctimas en distintos puntos del país.
Tres ataques violentos dejan 10 muertos en tres regiones del país.



Vivir en el silencio: Donde portar un celular es un crimen

En los rincones más apartados del sur de Bolívar, la falta de señal no es solo una brecha digital; es una política de terror impuesta por el ELN.

Alias 'Tito' ya no es gestor de paz tras su fuga de una clínica en Pasto

Las autoridades intensifican la búsqueda de alias 'Tito' mientras crecen las dudas sobre los controles aplicados a integrantes de grupos armados vinculados a los diálogos.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.