ELN asesinó a un soldado en Puerto Valdivia durante evacuaciones por Hidroituango

Autoridades informaron que en la zona hay combates contra los subversivos.
Miembros del ELN / AFP
Guerrilla del ELN. Crédito: AFP

Fuentes del Ejército confirmaron que un soldado fue asesinado por el ELN en la vereda Raudal, del corregimiento Puerto Valdivia, la zona más afectada por las emergencias en Hidroituango. Según las primeras informaciones, el soldado ayudaba en la atención humanitaria en medio de la crisis por las fallas en el proyecto hidroeléctrico.

El soldado y sus compañeros de grupo habrían llegado a Puerto Valdivia el pasado 23 de mayo para apoyar la entrega de alimentos a los habitantes damnificados. En las últimas horas, los militares estaban ayudando a movilizar una mujer mayor en situación de discapacidad, cuando fueron interceptados por aproximadamente quince guerrilleros del ELN.

Durante el hecho falleció uno de los soldados, lo que desencadenó una serie de combates en ese corregimiento del municipio de Valdivia, en el norte de Antioquia. Los hechos habrían ocurrido en una zona que históricamente ha estado afectada por el conflicto armado, especialmente, por el alto número de hectáreas de coca que hay sembradas en el lugar.

Desde el Puesto de Mano Unificado instalado en Valdivia para atender las emergencias en Hidroituango, fuentes militares confirmaron que los guerrilleros se habrían dado a la fuga. Por eso, los militares desplegaron un fuerte operativo para capturar a los responsables del atroz crimen, cometido en medio de una de las peores emergencia humanitarias ne la historia del país.

El equipo periodístico de LA FM que cubre las emergencias en el Bajo Cauca y el norte de Antioquia trató de llegar a Puerto Valdivia tras la muerte del militar, pero uniformados del Plan Meteoro del Ejército que están en la carretera confirmaron que los combates persisten y que la situación de orden público es "complicada".

La muerte del militar encendió las alarmas por las garantías de seguridad en que están los policías y soldados que ayudan en las evacuaciones, ante el riesgo que presenta Hidroituango. En Valdivia la cifra de personas evacuadas ascendió a 4.400, quienes buscan refugio en la parte alta del municipio.


Temas relacionados

Narcotráfico

EXCLUSIVO | Alias Pipe Tuluá logró hacerse pasar como indígena para buscar acceder a beneficios judiciales

El gobernador del Cabildo que habría reconocido como indígena al narco aseguró que la documentación es falsa y que detrás de ello, estarían personas de alto nivel.
Alias Pipe Tulúá, extraditado narcotráficante y máximo jefe banda criminal La Inmaculada



Ministro de Defensa designado anuncia ofensiva militar en el Catatumbo: estos serán los primeros objetivos

El general (r) Jorge Eduardo Mora aseguró que, a partir del 7 de agosto, el nuevo Gobierno pondrá en marcha una estrategia para recuperar el control territorial y combatir a los grupos armados ilegales que operan en la región.

Cae en gimnasio de Medellín canadiense buscado por EE. UU. por narcotráfico y armas

La detención fue posible gracias a una operación conjunta de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con Interpol y otras agencias internacionales.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino