ELN asesinó a un soldado en Puerto Valdivia durante evacuaciones por Hidroituango

Autoridades informaron que en la zona hay combates contra los subversivos.
Miembros del ELN / AFP
Guerrilla del ELN. Crédito: AFP

Fuentes del Ejército confirmaron que un soldado fue asesinado por el ELN en la vereda Raudal, del corregimiento Puerto Valdivia, la zona más afectada por las emergencias en Hidroituango. Según las primeras informaciones, el soldado ayudaba en la atención humanitaria en medio de la crisis por las fallas en el proyecto hidroeléctrico.

El soldado y sus compañeros de grupo habrían llegado a Puerto Valdivia el pasado 23 de mayo para apoyar la entrega de alimentos a los habitantes damnificados. En las últimas horas, los militares estaban ayudando a movilizar una mujer mayor en situación de discapacidad, cuando fueron interceptados por aproximadamente quince guerrilleros del ELN.

Durante el hecho falleció uno de los soldados, lo que desencadenó una serie de combates en ese corregimiento del municipio de Valdivia, en el norte de Antioquia. Los hechos habrían ocurrido en una zona que históricamente ha estado afectada por el conflicto armado, especialmente, por el alto número de hectáreas de coca que hay sembradas en el lugar.

Desde el Puesto de Mano Unificado instalado en Valdivia para atender las emergencias en Hidroituango, fuentes militares confirmaron que los guerrilleros se habrían dado a la fuga. Por eso, los militares desplegaron un fuerte operativo para capturar a los responsables del atroz crimen, cometido en medio de una de las peores emergencia humanitarias ne la historia del país.

El equipo periodístico de LA FM que cubre las emergencias en el Bajo Cauca y el norte de Antioquia trató de llegar a Puerto Valdivia tras la muerte del militar, pero uniformados del Plan Meteoro del Ejército que están en la carretera confirmaron que los combates persisten y que la situación de orden público es "complicada".

La muerte del militar encendió las alarmas por las garantías de seguridad en que están los policías y soldados que ayudan en las evacuaciones, ante el riesgo que presenta Hidroituango. En Valdivia la cifra de personas evacuadas ascendió a 4.400, quienes buscan refugio en la parte alta del municipio.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo sobre enfrentamientos entre el Ejército y facción de Iván Mordisco: "Grupo narcoterrorista"

La tercera división del Ejército desarticuló al grupo Adán Izquierdo, según el mandatario.
El mandatario dio el balance preliminar de los resultados del ataque en Valle del Cauca.



El Metro de Medellín fue amenazado por las disidencias Farc en medio de la millonaria extorsión a EPM por Hidroituango

Las disidencias de las Farc exigencias llegaron a 5.000 millones de pesos de entrada y 500 millones mensuales.

Hospital de Neiva entrega reporte sobre los policías heridos en Algeciras: uno está en UCI

El Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo confirmó el reporte de los uniformados remitidos de urgencia.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez