ELN asesinó a un soldado en Puerto Valdivia durante evacuaciones por Hidroituango

Autoridades informaron que en la zona hay combates contra los subversivos.
Miembros del ELN / AFP
Guerrilla del ELN. Crédito: AFP

Fuentes del Ejército confirmaron que un soldado fue asesinado por el ELN en la vereda Raudal, del corregimiento Puerto Valdivia, la zona más afectada por las emergencias en Hidroituango. Según las primeras informaciones, el soldado ayudaba en la atención humanitaria en medio de la crisis por las fallas en el proyecto hidroeléctrico.

El soldado y sus compañeros de grupo habrían llegado a Puerto Valdivia el pasado 23 de mayo para apoyar la entrega de alimentos a los habitantes damnificados. En las últimas horas, los militares estaban ayudando a movilizar una mujer mayor en situación de discapacidad, cuando fueron interceptados por aproximadamente quince guerrilleros del ELN.

Durante el hecho falleció uno de los soldados, lo que desencadenó una serie de combates en ese corregimiento del municipio de Valdivia, en el norte de Antioquia. Los hechos habrían ocurrido en una zona que históricamente ha estado afectada por el conflicto armado, especialmente, por el alto número de hectáreas de coca que hay sembradas en el lugar.

Desde el Puesto de Mano Unificado instalado en Valdivia para atender las emergencias en Hidroituango, fuentes militares confirmaron que los guerrilleros se habrían dado a la fuga. Por eso, los militares desplegaron un fuerte operativo para capturar a los responsables del atroz crimen, cometido en medio de una de las peores emergencia humanitarias ne la historia del país.

El equipo periodístico de LA FM que cubre las emergencias en el Bajo Cauca y el norte de Antioquia trató de llegar a Puerto Valdivia tras la muerte del militar, pero uniformados del Plan Meteoro del Ejército que están en la carretera confirmaron que los combates persisten y que la situación de orden público es "complicada".

La muerte del militar encendió las alarmas por las garantías de seguridad en que están los policías y soldados que ayudan en las evacuaciones, ante el riesgo que presenta Hidroituango. En Valdivia la cifra de personas evacuadas ascendió a 4.400, quienes buscan refugio en la parte alta del municipio.


Temas relacionados

Capturas

Capturan en Antioquia a la hermana de alias ‘Chiquito Malo’, cabecilla del Clan del Golfo

Se trata de Ingrid Paola Ávila, alias ‘La Patrona’, principal articuladora financiera de lavado de activos del Clan del Golfo.
Hermana de alias 'Chiquito Malo'



Dos uniformados muertos y dos heridos tras ataque a puesto de Policía en Calima El Darién, Valle

Los hechos se registraron en un puesto de vigilancia ubicado en el sector El Muro, a la entrada de la Central Hidroeléctrica de Calima.

Gobernación del Valle cuestiona presunto acuerdo del Gobierno con el Clan del Golfo: "Los violentos ganan tiempo y territorio"

La gobernadora del Valle del Cauca cuestionó los diálogos del Gobierno Nacional con estructuras criminales luego de conocerse un presunto acuerdo con el Clan del Golfo.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026