ELN asesinó a un soldado en Puerto Valdivia durante evacuaciones por Hidroituango

Autoridades informaron que en la zona hay combates contra los subversivos.
Miembros del ELN / AFP
Guerrilla del ELN. Crédito: AFP

Fuentes del Ejército confirmaron que un soldado fue asesinado por el ELN en la vereda Raudal, del corregimiento Puerto Valdivia, la zona más afectada por las emergencias en Hidroituango. Según las primeras informaciones, el soldado ayudaba en la atención humanitaria en medio de la crisis por las fallas en el proyecto hidroeléctrico.

El soldado y sus compañeros de grupo habrían llegado a Puerto Valdivia el pasado 23 de mayo para apoyar la entrega de alimentos a los habitantes damnificados. En las últimas horas, los militares estaban ayudando a movilizar una mujer mayor en situación de discapacidad, cuando fueron interceptados por aproximadamente quince guerrilleros del ELN.

Durante el hecho falleció uno de los soldados, lo que desencadenó una serie de combates en ese corregimiento del municipio de Valdivia, en el norte de Antioquia. Los hechos habrían ocurrido en una zona que históricamente ha estado afectada por el conflicto armado, especialmente, por el alto número de hectáreas de coca que hay sembradas en el lugar.

Desde el Puesto de Mano Unificado instalado en Valdivia para atender las emergencias en Hidroituango, fuentes militares confirmaron que los guerrilleros se habrían dado a la fuga. Por eso, los militares desplegaron un fuerte operativo para capturar a los responsables del atroz crimen, cometido en medio de una de las peores emergencia humanitarias ne la historia del país.

El equipo periodístico de LA FM que cubre las emergencias en el Bajo Cauca y el norte de Antioquia trató de llegar a Puerto Valdivia tras la muerte del militar, pero uniformados del Plan Meteoro del Ejército que están en la carretera confirmaron que los combates persisten y que la situación de orden público es "complicada".

La muerte del militar encendió las alarmas por las garantías de seguridad en que están los policías y soldados que ayudan en las evacuaciones, ante el riesgo que presenta Hidroituango. En Valdivia la cifra de personas evacuadas ascendió a 4.400, quienes buscan refugio en la parte alta del municipio.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.
Augusto Rodríguez Ballesteros, Directos de la Unidad Nacional de Protección



Caso UNGRD: Martha Peralta va a indagatoria tras una orden de conducción de la Corte Suprema

La magistrada Cristina Lombana ordenó que la Policía buscara a la senadora para que acudiera la diligencia, en la que responde por dos delitos.

Trabajador de una empresa de energía quedó gravemente herido al pisar campo minado en Catatumbo

Comunidades del Catatumbo denuncian el aumento de minas antipersona cerca de escuelas, viviendas y vías veredales.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.