ELN asesinó a un soldado en Puerto Valdivia durante evacuaciones por Hidroituango

Autoridades informaron que en la zona hay combates contra los subversivos.
Miembros del ELN / AFP
Guerrilla del ELN. Crédito: AFP

Fuentes del Ejército confirmaron que un soldado fue asesinado por el ELN en la vereda Raudal, del corregimiento Puerto Valdivia, la zona más afectada por las emergencias en Hidroituango. Según las primeras informaciones, el soldado ayudaba en la atención humanitaria en medio de la crisis por las fallas en el proyecto hidroeléctrico.

El soldado y sus compañeros de grupo habrían llegado a Puerto Valdivia el pasado 23 de mayo para apoyar la entrega de alimentos a los habitantes damnificados. En las últimas horas, los militares estaban ayudando a movilizar una mujer mayor en situación de discapacidad, cuando fueron interceptados por aproximadamente quince guerrilleros del ELN.

Durante el hecho falleció uno de los soldados, lo que desencadenó una serie de combates en ese corregimiento del municipio de Valdivia, en el norte de Antioquia. Los hechos habrían ocurrido en una zona que históricamente ha estado afectada por el conflicto armado, especialmente, por el alto número de hectáreas de coca que hay sembradas en el lugar.

Desde el Puesto de Mano Unificado instalado en Valdivia para atender las emergencias en Hidroituango, fuentes militares confirmaron que los guerrilleros se habrían dado a la fuga. Por eso, los militares desplegaron un fuerte operativo para capturar a los responsables del atroz crimen, cometido en medio de una de las peores emergencia humanitarias ne la historia del país.

El equipo periodístico de LA FM que cubre las emergencias en el Bajo Cauca y el norte de Antioquia trató de llegar a Puerto Valdivia tras la muerte del militar, pero uniformados del Plan Meteoro del Ejército que están en la carretera confirmaron que los combates persisten y que la situación de orden público es "complicada".

La muerte del militar encendió las alarmas por las garantías de seguridad en que están los policías y soldados que ayudan en las evacuaciones, ante el riesgo que presenta Hidroituango. En Valdivia la cifra de personas evacuadas ascendió a 4.400, quienes buscan refugio en la parte alta del municipio.


Temas relacionados

Catatumbo

Gobierno anuncia ofensiva militar contra grupos armados en el Catatumbo

El objetivo fue definir medidas para reforzar la protección de la población y aumentar la presión contra las estructuras criminales que operan en la región.
Una de las principales decisiones fue la puesta en marcha de la campaña militar y policial Esparta, cuyo puesto de mando estará ubicado en Ocaña.



Gobierno anuncia refuerzo de seguridad en el sur del Cesar con tecnología y lucha antidrones

En Aguachica, Gobierno y autoridades del Cesar acordaron un plan: 30.000 millones en cámaras y centro de control, 10 antidrones, refuerzo militar y fiscalía.

Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028