ELN anuncia liberación de policías y civiles secuestrados en el Chocó

El secuestro fue perpetrado por el Frente de Guerra Omar Gómez.
Seis personas están secuestradas por el ELN en Chocó.
En un comunicado el ELN dice estar dispuesto a liberar a los secuestrados que tiene en su poder en Chocó. Crédito: Archivo RCN Radio.

A través de un mensaje publicado en Twitter la guerrilla del ELN anunció que en las próximas horas se dará la liberación de los seis secuestrados en Tagachí, municipio de Quibdó, capital del departamento del Chocó.

El comunicado oficial señala que “alos retenidos se les está prestando la protección y atención debida por parte de nuestras unidades, acorde al Derecho Internacional Humanitario; pero hay fuertes operativos de las Fuerzas Armadas estatales, que de continuar ponen en riesgo a dichas personas”.

Asimismo, esta guerrilla indicó que en las últimas horas informó al alto comisionado de Paz su voluntad de liberar a los cuatro policías y dos civiles secuestrados desde el pasado 3 de agosto en el departamento del Chocó. En el comunicado el ELN también indicó que “pedimos tramitar ante el Ministerio de Defensa condiciones de seguridad óptimas para facilitar tal liberación”.

Entre los uniformados en poder del ELN se encuentran el intendente Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres Montoya, el patrullero Yemison Leandro Gómez Correa y el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva, este último quien estaba siendo trasladado hacia un hospital para obtener atención médica al haber sido afectado por una enfermedad tropical.

Por su parte, los dos civiles que iban en la misma embarcación con los uniformados son contratistas con conocimientos en el mantenimiento de equipos de comunicaciones.

En las últimas horas la Fuerza Pública exigió la liberación de los seis secuestrados: "exigimos que se respete la vida y la integridad de las seis personas, al igual que su inmediata liberación". Ademas, las autoridades culparon al ELN de violar las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Este es el comunicado oficial del ELN:

  1. Unidades del Frente de Guerra Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional en actividades de control territorial, el pasado 3 de agosto detuvieron a dos contratistas; y a los policías Wilber Rentería, Luis Carlos Torres y Yemilson Leandro Gómez, junto al soldado profesional Jesús Alberto Ramírez. Detención realizada en el río Arquía del municipio Vigía del Fuerte, Departamento del Chocó.
  2. A los retenidos se les está prestando la protección y atención debida por parte de nuestras unidades, acorde al Derecho Internacional Humanitario; pero hay fuertes operativos de las Fuerzas Armadas estatales, que de continuar ponen en riesgo a dichas personas.
  3. Anoche informamos al Alto Comisionado de paz nuestra voluntad de apoyar la liberación de los prisioneros, y le pedimos tramitar ante el Ministerio de defensa, que genere condiciones de seguridad óptimas para facilitar tal liberación.
extradición

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.
Abelardo De la Espriella levanta suspensión de porte de armas.



Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.

En Putumayo comenzará el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio

Putumayo será escenario de un piloto de aspersión aérea con glufosinato y solo 2 AT-802, con zonas excluidas y evaluación técnica permanente.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos