ELN anuncia liberación de policías y civiles secuestrados en el Chocó

El secuestro fue perpetrado por el Frente de Guerra Omar Gómez.
Seis personas están secuestradas por el ELN en Chocó.
En un comunicado el ELN dice estar dispuesto a liberar a los secuestrados que tiene en su poder en Chocó. Crédito: Archivo RCN Radio.

A través de un mensaje publicado en Twitter la guerrilla del ELN anunció que en las próximas horas se dará la liberación de los seis secuestrados en Tagachí, municipio de Quibdó, capital del departamento del Chocó.

El comunicado oficial señala que “alos retenidos se les está prestando la protección y atención debida por parte de nuestras unidades, acorde al Derecho Internacional Humanitario; pero hay fuertes operativos de las Fuerzas Armadas estatales, que de continuar ponen en riesgo a dichas personas”.

Asimismo, esta guerrilla indicó que en las últimas horas informó al alto comisionado de Paz su voluntad de liberar a los cuatro policías y dos civiles secuestrados desde el pasado 3 de agosto en el departamento del Chocó. En el comunicado el ELN también indicó que “pedimos tramitar ante el Ministerio de Defensa condiciones de seguridad óptimas para facilitar tal liberación”.

Entre los uniformados en poder del ELN se encuentran el intendente Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres Montoya, el patrullero Yemison Leandro Gómez Correa y el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva, este último quien estaba siendo trasladado hacia un hospital para obtener atención médica al haber sido afectado por una enfermedad tropical.

Por su parte, los dos civiles que iban en la misma embarcación con los uniformados son contratistas con conocimientos en el mantenimiento de equipos de comunicaciones.

En las últimas horas la Fuerza Pública exigió la liberación de los seis secuestrados: "exigimos que se respete la vida y la integridad de las seis personas, al igual que su inmediata liberación". Ademas, las autoridades culparon al ELN de violar las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Este es el comunicado oficial del ELN:

  1. Unidades del Frente de Guerra Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional en actividades de control territorial, el pasado 3 de agosto detuvieron a dos contratistas; y a los policías Wilber Rentería, Luis Carlos Torres y Yemilson Leandro Gómez, junto al soldado profesional Jesús Alberto Ramírez. Detención realizada en el río Arquía del municipio Vigía del Fuerte, Departamento del Chocó.
  2. A los retenidos se les está prestando la protección y atención debida por parte de nuestras unidades, acorde al Derecho Internacional Humanitario; pero hay fuertes operativos de las Fuerzas Armadas estatales, que de continuar ponen en riesgo a dichas personas.
  3. Anoche informamos al Alto Comisionado de paz nuestra voluntad de apoyar la liberación de los prisioneros, y le pedimos tramitar ante el Ministerio de defensa, que genere condiciones de seguridad óptimas para facilitar tal liberación.
Magnicidio

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Le hizo un llamado al presidente De la Espriella para que este soldado profesional, después de ciño años detenido, pueda recibir la visita de su esposa y sus tres hijos.
Jovenel Moïse, presidente de Haití



Consejo de Estado tumba regla que permitía subir hasta 100 % el predial

Consejo de Estado anuló en Garzón (Huila) la regla que permitía subir el predial hasta 100% por cambios en tarifas; el tope es 25%.

Capturan a seis presuntos disidentes de las Farc en zona del Catatumbo, entre ellos un menor de edad

De acuerdo con las investigaciones preliminares de inteligencia criminal, los sujetos capturados estarían directamente involucrados en los recientes asesinatos de pobladores y líderes de esta región.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano