ELN amenaza con instalar minas antipersonales en Antioquia

Así lo denunció la Organización Indígena de Antioquia.
ELN en el Catatumbo
Guerrilla del ELN tiene amenazados a habitantes en el Catatumbo Crédito: AFP

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció que recibieron amenazas por parte del grupo guerrillero del ELN, en las cuales les advirtieron de la reinstalación de minas antipersonales en el municipio de Murindó.

La siembra de estos artefactos explosivos, tiene como objetivo parar una supuesta incursión paramilitar, que buscaría retomar el control armado y territorial de esta zona del departamento, explicó el líder indígena, William Pertúz, Consejero de Derechos Humanos y Paz de la OIA.

Lea también: Duque reconoce retrasos en la reconstrucción de Providencia

Las amenazas llegaron por presuntos integrantes del ELN, a través de un panfleto y audios de WhatsApp, que amenazaron a las comunidades del mencionado municipio del Urabá antioqueño, recordó el líder social

Estas intimidaciones se dan justamente cuando una mujer indígena del pueblo Embera Eyábida y su hija recién nacida, fallecieron en las últimas horas, luego de caer en un campo minado en la comunidad Bachidubi, del Resguardo Río Murindó del Municipio de Murindó, cuando se encontraba realizando tareas propias de agricultura.

Tras este hecho lamentable, las autoridades confirmaron que en lo que va del 2021 han muerto 19 indígenas en el departamento de Antioquia, entre ellos tres menores.

Le puede interesar: La hipótesis que toma fuerza sobre muerte de pareja encontrada en motel de Barranquilla

Desde el año 2020 en los municipios de Dabeiba, Frontino Murindó y Cáceres, las minas antipersonales han dejado nueve personas fallecidas y cinco lesionadas. Las principales subregiones afectadas por la siembra de campos minados son Bajo Cauca, Occidente, Norte, Atrato Medio y Urabá, informó la Organización Indígena de Antioquia.

Las autoridades se encuentran adelantando las investigaciones tras conocer estas denuncias por parte de la comunidad indígena en esta zona del departamento de Antioquia.


Temas relacionados

Casanare

De la Espriella anuncia ayudas para 3.500 familias damnificadas por las lluvias en Casanare

19 municipios del departamento de Casanare permanecen bajo alerta por el riesgo de desbordamiento de ríos tras las intensas lluvias.
Abelardo De La Espriella en Casanare



¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Sobreocupación en urgencias del Hospital Erasmo Meoz llega al 338 % por crisis de las EPS y aumento de pacientes

Las directivas del principal centro asistencial de Norte de Santander advierten que la situación pone en riesgo la capacidad de respuesta del servicio de urgencias.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.