ELN en el Catatumbo
Guerrilla del ELN tiene amenazados a habitantes en el Catatumbo
AFP
23 Jun 2021 08:37 PM

ELN amenaza con instalar minas antipersonales en Antioquia

Así lo denunció la Organización Indígena de Antioquia.
Guillermo León
Ospina Muñoz
@guillermotulus

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció que recibieron amenazas por parte  del grupo guerrillero del ELN, en las cuales les advirtieron de la reinstalación de minas antipersonales en el municipio de Murindó.

La siembra de estos artefactos explosivos, tiene como objetivo parar una supuesta incursión paramilitar, que buscaría retomar el control armado y territorial de esta zona del departamento, explicó el líder indígena, William Pertúz, Consejero de Derechos Humanos y Paz de la OIA.

Lea también: Duque reconoce retrasos en la reconstrucción de Providencia

Las amenazas llegaron por presuntos integrantes del ELN, a través de un panfleto y audios de WhatsApp, que amenazaron a las comunidades del mencionado municipio del Urabá antioqueño, recordó el líder social

Estas intimidaciones se dan justamente cuando una mujer indígena del pueblo Embera Eyábida y su hija recién nacida, fallecieron en las últimas horas, luego de caer en un campo minado en la comunidad Bachidubi, del Resguardo Río Murindó del Municipio de Murindó, cuando se encontraba realizando tareas propias de agricultura. 

Tras este hecho lamentable, las autoridades confirmaron que en lo que va del 2021 han muerto 19 indígenas en el departamento de Antioquia, entre ellos tres menores. 

Le puede interesar: La hipótesis que toma fuerza sobre muerte de pareja encontrada en motel de Barranquilla

Desde el año 2020 en los municipios de Dabeiba, Frontino Murindó y Cáceres, las minas antipersonales han dejado nueve personas fallecidas y cinco lesionadas. Las principales subregiones  afectadas por la siembra de campos minados son Bajo Cauca, Occidente, Norte, Atrato Medio y Urabá, informó la Organización Indígena de Antioquia. 

Las autoridades se encuentran adelantando las investigaciones tras conocer estas denuncias por parte de la comunidad indígena en esta zona del departamento de Antioquia.