ELN agradece oferta de España de facilitar diálogos de paz

Los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN, con sede en La Habana, concluyeron su sexto ciclo este mes con avances.
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN Crédito: AFP

A raíz del anuncio del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de ratificar el apoyo de su país a los diálogos de paz con el ELN, Pablo Beltrán, jefe negociador de esa guerrilla, agradeció por esa muestra de apoyo.

"Queremos agradecer la oferta del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de ayudar al avance del proceso de paz en Colombia. Celebramos que haya dicho que es muy importante que terceros que sean de la confianza de ambas partes ayuden", afirmó Beltrán en una entrevista con Efe desde La Habana.

Lea también: Gobierno español ratificó apoyo a Colombia en diálogos de paz con el ELN

Según fuentes cercanas al presidente español, quien se encuentra en Bogotá como parte de una gira por varios países latinoamericanos, en medio de la reunión que adelanta con el presidente Iván Duque le ratificó la disponibilidad de España de actuar como "facilitador" de los diálogos con el ELN, siempre que el Gobierno de Colombia opte por retomarlos.

Por su parte, Beltrán indicó que, en este momento, "no de crisis pero sí de cierta expectativa" por el traspaso de las negociaciones del anterior Gobierno de Juan Manuel Santos al de Duque, es importante "que la comunidad internacional ayude y rodee esta mesa para que tenga una continuidad".

España, como ocurrió en el proceso de paz con las Farc, no tiene ahora presencia institucional en las negociaciones con el ELN, de las que Cuba, Brasil, Chile, Noruega y Venezuela son países garantes, mientras Alemania, Holanda, Italia, Suecia y Suiza integran el Grupo de Países de Apoyo y Acompañamiento de las Conversaciones.

"Esperamos un gesto de bienvenida a este apoyo", dijo el jefe insurgente, quien confió en que "todo esto sume para que el apoyo de la comunidad internacional ayude a impulsar la mesa".

Los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN, con sede en La Habana, concluyeron su sexto ciclo este mes con avances, pero sin lograr una nueva tregua bilateral temporal, un objetivo que la guerrilla espera alcanzar si se reanudan las negociaciones.

"Si la disposición del Gobierno es pactar un nuevo cese, ya hay un trabajo grande adelantado que es muy importante basarnos en él para ese pacto", refirió Beltrán, quien descartó que de momento el ELN vaya a decretar un alto el fuego unilateral como hizo durante las pasadas elecciones presidenciales.

Le puede interesar: Catatumbo: todos los actores del conflicto y un solo territorio

"Que haya una posición política distinta no nos desanima, tenemos ideas diferentes, lo importante es hablar y que este camino de la solución política no se detenga", subrayó el líder negociador.

Asimismo, sobre las negociaciones con el Estado para la liberación de los seis militares, policías y civiles que el ELN mantiene secuestrados en el departamento del Chocó, Beltrán aseguró que existe un "alto porcentaje" de acuerdo.

Recordó que la guerrilla ha presentado "una propuesta de protocolo de cómo hacer una liberación humanitaria lo más pronto" y la principal discrepancia es que el ELN quiere que participen representantes de la comunidad internacional, a lo que se oponen el Gobierno y el Ministerio de Defensa colombianos.

"Y pese a que eso (los secuestros) no debiera ocurrir, ocurre, pero eso no puede detener el esfuerzo y la búsqueda por que haya una solución política” indicó.


Temas relacionados

Catatumbo

Dos militares resultan heridos tras un ataque del ELN en Convención, Norte de Santander

A través de drones, fueron lanzados 43 artefactos explosivos contra la basa militar La Esmeralda.
Acción terrorista contra el Ejército



Colombia ingresa al Escudo de las Américas y fortalece cooperación militar con Estados Unidos

Colombia se sumó al A3C “Escudo de las Américas” y firmó con EE. UU. cooperación para combatir terrorismo y crimen, respetando soberanía.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira