ELN agradece oferta de España de facilitar diálogos de paz

Los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN, con sede en La Habana, concluyeron su sexto ciclo este mes con avances.
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN Crédito: AFP

A raíz del anuncio del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de ratificar el apoyo de su país a los diálogos de paz con el ELN, Pablo Beltrán, jefe negociador de esa guerrilla, agradeció por esa muestra de apoyo.

"Queremos agradecer la oferta del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de ayudar al avance del proceso de paz en Colombia. Celebramos que haya dicho que es muy importante que terceros que sean de la confianza de ambas partes ayuden", afirmó Beltrán en una entrevista con Efe desde La Habana.

Lea también: Gobierno español ratificó apoyo a Colombia en diálogos de paz con el ELN

Según fuentes cercanas al presidente español, quien se encuentra en Bogotá como parte de una gira por varios países latinoamericanos, en medio de la reunión que adelanta con el presidente Iván Duque le ratificó la disponibilidad de España de actuar como "facilitador" de los diálogos con el ELN, siempre que el Gobierno de Colombia opte por retomarlos.

Por su parte, Beltrán indicó que, en este momento, "no de crisis pero sí de cierta expectativa" por el traspaso de las negociaciones del anterior Gobierno de Juan Manuel Santos al de Duque, es importante "que la comunidad internacional ayude y rodee esta mesa para que tenga una continuidad".

España, como ocurrió en el proceso de paz con las Farc, no tiene ahora presencia institucional en las negociaciones con el ELN, de las que Cuba, Brasil, Chile, Noruega y Venezuela son países garantes, mientras Alemania, Holanda, Italia, Suecia y Suiza integran el Grupo de Países de Apoyo y Acompañamiento de las Conversaciones.

"Esperamos un gesto de bienvenida a este apoyo", dijo el jefe insurgente, quien confió en que "todo esto sume para que el apoyo de la comunidad internacional ayude a impulsar la mesa".

Los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN, con sede en La Habana, concluyeron su sexto ciclo este mes con avances, pero sin lograr una nueva tregua bilateral temporal, un objetivo que la guerrilla espera alcanzar si se reanudan las negociaciones.

"Si la disposición del Gobierno es pactar un nuevo cese, ya hay un trabajo grande adelantado que es muy importante basarnos en él para ese pacto", refirió Beltrán, quien descartó que de momento el ELN vaya a decretar un alto el fuego unilateral como hizo durante las pasadas elecciones presidenciales.

Le puede interesar: Catatumbo: todos los actores del conflicto y un solo territorio

"Que haya una posición política distinta no nos desanima, tenemos ideas diferentes, lo importante es hablar y que este camino de la solución política no se detenga", subrayó el líder negociador.

Asimismo, sobre las negociaciones con el Estado para la liberación de los seis militares, policías y civiles que el ELN mantiene secuestrados en el departamento del Chocó, Beltrán aseguró que existe un "alto porcentaje" de acuerdo.

Recordó que la guerrilla ha presentado "una propuesta de protocolo de cómo hacer una liberación humanitaria lo más pronto" y la principal discrepancia es que el ELN quiere que participen representantes de la comunidad internacional, a lo que se oponen el Gobierno y el Ministerio de Defensa colombianos.

"Y pese a que eso (los secuestros) no debiera ocurrir, ocurre, pero eso no puede detener el esfuerzo y la búsqueda por que haya una solución política” indicó.


Temas relacionados

Crimen familiar

Muerte de pareja de adultos mayores en Suba: investigación apunta a posible pelea familiar

El comandante de la Policía de Bogotá indicó que la principal hipótesis apunta a un posible crimen por una disputa familiar y no a un hurto.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía lidera el proceso judicial.



Gobernador de Antioquia exige la liberación de las dos menores de edad secuestradas por las disidencias de las Farc en El Bagre

En un video que circula en redes sociales, el grupo armado ilegal acusa a las jóvenes de ser “informantes”

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.