ELN adelanta gestiones para liberar a secuestrados en el Chocó

El grupo guerrillero pide que no se adelante un rescate militar.
Seis personas están secuestradas por el ELN en Chocó.
En un comunicado el ELN dice estar dispuesto a liberar a los secuestrados que tiene en su poder en Chocó. Crédito: Archivo RCN Radio.

En un comunicado desde La Habana, la delegación de diálogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que está adelantado gestiones “tendientes a la pronta liberación de los uniformados y contratistas, que en la última semana han sido detenidos por frentes guerrilleros, durante operaciones de control de territorio”.

El grupo insurgente señaló que durante las gestiones humanitarias para dejar libres a los "retenidos" han tenido receptividad, “por parte de integrantes del Gobierno de Duque y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)".

Agregó el ELN que para realizar las liberaciones, “es preciso acordar los protocolos y conformar de común acuerdo una comisión humanitaria con la ONU, la Iglesia, Garantes y delegados de las dos partes”.

Advierte el grupo guerrillero que espera “que las operaciones del Ejército, que están en curso en las zonas donde hemos hecho estas detenciones, no coloquen el peligro la vida de los detenidos y que no tengan el propósito de adelantar un rescate por la fuerza”.

Sin embargo, el ELN no precisó el número y quienes son los uniformados y civiles que liberaría.


Temas relacionados

Drones

Ataque con dron explosivo del ELN deja nueve militares heridos en Chocó

De acuerdo con información preliminar, el ataque sería atribuido al frente Ernesto Che Guevara del ELN.
Tropas del Ejército Nacional.



Fiscalía amplió imputación contra cerebro de Aremca por billonario saqueo a las regalías

Al ser interrogado por el juez Gustavo Bolaños no aceptó los cargos y se declaró inocente.

Corte Suprema condena a exmagistrado del Consejo Superior por prevaricato por acción

José Albino Ibagué recibió 48 meses de prisión, pero la cumplirá en su casa por tener 69 años.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia