ELN abre la puerta a una alianza con 'Iván Márquez, 'Santrich' y 'El Paisa'

'Iván Márquez, 'Santrich' y 'El Paisa' aparecieron en un video desde la zona del río Inírida, anunciando que se rearman.
Guerrilla del ELN
Crédito: AFP

A través de redes sociales, quien se identifica como alias Uriel, y señalado por las autoridades como el comandante del autodenominado Frente de Guerra Occidental del ELN, se pronunció a propósito del video en el que aparece Iván Márquez, Jesus Santrich y alias El Paisa, señalando que “cuando las vías legales para las transformaciones profundas de la sociedad están cerradas, la resistencia armada para transformar esa realidad es una alternativa válida”.

En el video dado a conocer, Iván Márquez, quien fuera el jefe negociador de las Farc en el proceso de diálogo con el gobierno en La Habana, manifestó la intención de buscar al ELN para establecer una alianza con esa guerrilla en el proceso de reintegrarse a la clandestinidad.

El comandante de una de las células del ELN, con presencia en el departamento de El Chocó y con mayor actividad actualmente en el conflicto armado, alias Uriel saludó “el pronunciamiento de 'Márquez', 'Santrich', 'El Paisa' y demás compañeros que se reintegran a esta forma de resistencia popular”.

En su pronunciamiento alias Uriel, destacó que “el bando popular está abierto para todos aquellos y aquellas que quieren aportar y hay una trinchera de combate a la medida del compromiso, la disponibilidad y las capacidades de toda persona que esté dispuesta a buscar un futuro mejor”.

Lea también: Timochenko lanza pulla a 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich' por regreso a armas

Este es el primer pronunciamiento por parte de uno de los voceros del ELN, organización federada que reúne a varios de sus células distribuidas en las regiones del país y que obedecen órdenes del comando central.

Como se recuerda el ELN inició un proceso de diálogo con el gobierno nacional, pero actualmente se encuentra suspendido luego del atentado con explosivos en la Escuela de oficiales de la Policía en la ciudad de Bogotá el pasado mes de Enero en donde murieron 23 personas.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Clan del Golfo asesina a una menor de edad y a un presunto disidente de las Farc en Briceño, Antioquia

En el hecho una mujer también resultó herida tras el ataque de la banda criminal.
Clan del Golfo



Duras críticas de la Federación Nacional de Departamentos al Gobierno por ataque terrorista en Aguachica

El ataque terrorista de Aguachica confirma los llamados de alcaldes y gobernadores al presidente Petro por la inseguridad en las regiones.

Juez no envía a la cárcel a Nicolás Petro por el caso Fucoso

El exdiputado está siendo procesado por un presunto direccionamiento de contratos.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO