Eligen nuevo consejo de autoridad ambiental de Bucaramanga

Desde hace días había una puja por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga.
En Bucaramanga se extendería el horario de toque de queda
La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) se había convertido en campo de choques políticos. Crédito: RCN Radio - Bucaramanga

Desde hace unos días, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) ha sido el campo de enfrentamientos, al parecer, entre el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, y su antecesor Didier Tavera.

De acuerdo a versiones recogidas por Vanguardia, el periódico local, hay un choque entre Aguilar y funcionarios de la CMDB que vienen en sus cargos desde los tiempos de Tavera.

Todo parece indicar que esa pugna tiene un punto final con la elección de nuevos miembros del Consejo Directivo de la Corporación, una designación que se dio en las últimas horas.

El Consejo Directivo de la Corporación quedó conformado por la alcaldesa de California, Genny Gamboa Guerrero; el alcalde de Tona, Elkin Pérez Suárez; el alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno Suárez; y el alcalde de Rionegro, Rubén Darío Villabona Pérez.

Designamos equitativamente dos alcaldes del área metropolitana y dos alcaldes de la provincia Soto Norte para que haya equidad con voz y voto dentro del Consejo Directivo que es muy importante para la toma de decisiones dentro de la CDMB”, señaló el alcalde de El Playón, Wilmer Alexander Barrios Cote.

Frente a la polémica desatada por la elección en la secretaría de la corporación, el alcalde de El Playón planteó nombrar un secretario ad hoc, algo que fue aceptado por la mayoría de los asistentes.

“La proposición vienen de un dignatario del Consejo Directivo del periodo pasado y es loable que él haga su proposición”, dijo Genny Gamboa.

De otro lado, los alcaldes que conforman la Corporación advirtieron que resulta necesario un cambio en los estatutos, pensando en lo que se viene en materia ambiental.

“La meritocracia se basa en esfuerzo, trabajo, dedicación, estudio, preparación, pues a través del mérito se premia a quien demuestre sus capacidades y sobretodo tenga la vocación del servicio a los demás, y la protección ambiental que tanto se necesita”, insistió el alcalde de Lebrija, Luis Carlos Ayala Rueda.

Sobre el tema, el alcalde de Rionegro dijo que la normatividad hoy por hoy representa grandes retos, y es ahí donde se debe revisar. “Sabemos también del acompañamiento que nos brindan los organismos de control y unos de los objetos a analizar en la siguiente junta directiva si así lo determinan es el cambio de estatutos”, recalcó.

Así entonces se dirimió el enfrentamiento político que se venía dando en esa entidad ambiental.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.
Referencia Ecopetrol.



“Vamos a encontrar un gobierno nefasto económicamente”: Abelardo De La Espriella

Durante el empalme en Neiva se anunciaron más de 100 proyectos para el Huila en vías, hospitales, aeropuertos y obras estratégicas.

¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro