Eligen nuevo consejo de autoridad ambiental de Bucaramanga

Desde hace días había una puja por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga.
En Bucaramanga se extendería el horario de toque de queda
La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) se había convertido en campo de choques políticos. Crédito: RCN Radio - Bucaramanga

Desde hace unos días, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) ha sido el campo de enfrentamientos, al parecer, entre el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, y su antecesor Didier Tavera.

De acuerdo a versiones recogidas por Vanguardia, el periódico local, hay un choque entre Aguilar y funcionarios de la CMDB que vienen en sus cargos desde los tiempos de Tavera.

Todo parece indicar que esa pugna tiene un punto final con la elección de nuevos miembros del Consejo Directivo de la Corporación, una designación que se dio en las últimas horas.

El Consejo Directivo de la Corporación quedó conformado por la alcaldesa de California, Genny Gamboa Guerrero; el alcalde de Tona, Elkin Pérez Suárez; el alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno Suárez; y el alcalde de Rionegro, Rubén Darío Villabona Pérez.

Designamos equitativamente dos alcaldes del área metropolitana y dos alcaldes de la provincia Soto Norte para que haya equidad con voz y voto dentro del Consejo Directivo que es muy importante para la toma de decisiones dentro de la CDMB”, señaló el alcalde de El Playón, Wilmer Alexander Barrios Cote.

Frente a la polémica desatada por la elección en la secretaría de la corporación, el alcalde de El Playón planteó nombrar un secretario ad hoc, algo que fue aceptado por la mayoría de los asistentes.

“La proposición vienen de un dignatario del Consejo Directivo del periodo pasado y es loable que él haga su proposición”, dijo Genny Gamboa.

De otro lado, los alcaldes que conforman la Corporación advirtieron que resulta necesario un cambio en los estatutos, pensando en lo que se viene en materia ambiental.

“La meritocracia se basa en esfuerzo, trabajo, dedicación, estudio, preparación, pues a través del mérito se premia a quien demuestre sus capacidades y sobretodo tenga la vocación del servicio a los demás, y la protección ambiental que tanto se necesita”, insistió el alcalde de Lebrija, Luis Carlos Ayala Rueda.

Sobre el tema, el alcalde de Rionegro dijo que la normatividad hoy por hoy representa grandes retos, y es ahí donde se debe revisar. “Sabemos también del acompañamiento que nos brindan los organismos de control y unos de los objetos a analizar en la siguiente junta directiva si así lo determinan es el cambio de estatutos”, recalcó.

Así entonces se dirimió el enfrentamiento político que se venía dando en esa entidad ambiental.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

OIM advierte que aún hay comunidades incomunicadas tras el terremoto en Colombia

La magnitud de la emergencia también ha llevado a Naciones Unidas a revisar su plan de respuesta humanitaria para Colombia.
Ante este panorama, la OIM anunció un llamamiento urgente por 30 millones de dólares para ampliar durante los próximos seis meses las labores de asistencia y recuperación.



Incendios forestales amenazan viviendas en el corregimiento de Gualanday y al Cenop de la Policía en el Tolima

El Tolima, que vive horas críticas, reporta que hay activos 13 incendios en 12 poblaciones de la región.

Terremoto en Cali: se recuperó el último cuerpo en el edificio Vanessa

En total, fueron recuperados 22 cuerpos de las ruinas del edificio Vanessa, ubicado en el barrio Los Cámbulos, al sur de Cali.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático