Eligen nuevo consejo de autoridad ambiental de Bucaramanga

Desde hace días había una puja por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga.
En Bucaramanga se extendería el horario de toque de queda
La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) se había convertido en campo de choques políticos. Crédito: RCN Radio - Bucaramanga

Desde hace unos días, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) ha sido el campo de enfrentamientos, al parecer, entre el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, y su antecesor Didier Tavera.

De acuerdo a versiones recogidas por Vanguardia, el periódico local, hay un choque entre Aguilar y funcionarios de la CMDB que vienen en sus cargos desde los tiempos de Tavera.

Todo parece indicar que esa pugna tiene un punto final con la elección de nuevos miembros del Consejo Directivo de la Corporación, una designación que se dio en las últimas horas.

El Consejo Directivo de la Corporación quedó conformado por la alcaldesa de California, Genny Gamboa Guerrero; el alcalde de Tona, Elkin Pérez Suárez; el alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno Suárez; y el alcalde de Rionegro, Rubén Darío Villabona Pérez.

Designamos equitativamente dos alcaldes del área metropolitana y dos alcaldes de la provincia Soto Norte para que haya equidad con voz y voto dentro del Consejo Directivo que es muy importante para la toma de decisiones dentro de la CDMB”, señaló el alcalde de El Playón, Wilmer Alexander Barrios Cote.

Frente a la polémica desatada por la elección en la secretaría de la corporación, el alcalde de El Playón planteó nombrar un secretario ad hoc, algo que fue aceptado por la mayoría de los asistentes.

“La proposición vienen de un dignatario del Consejo Directivo del periodo pasado y es loable que él haga su proposición”, dijo Genny Gamboa.

De otro lado, los alcaldes que conforman la Corporación advirtieron que resulta necesario un cambio en los estatutos, pensando en lo que se viene en materia ambiental.

“La meritocracia se basa en esfuerzo, trabajo, dedicación, estudio, preparación, pues a través del mérito se premia a quien demuestre sus capacidades y sobretodo tenga la vocación del servicio a los demás, y la protección ambiental que tanto se necesita”, insistió el alcalde de Lebrija, Luis Carlos Ayala Rueda.

Sobre el tema, el alcalde de Rionegro dijo que la normatividad hoy por hoy representa grandes retos, y es ahí donde se debe revisar. “Sabemos también del acompañamiento que nos brindan los organismos de control y unos de los objetos a analizar en la siguiente junta directiva si así lo determinan es el cambio de estatutos”, recalcó.

Así entonces se dirimió el enfrentamiento político que se venía dando en esa entidad ambiental.


Temas relacionados

megaproyecto

Bogotá tendrá nuevo megahospital al norte que beneficiará a 400.000 personas: ¿Dónde estará ubicado?

Bogotá construirá un megahospital en Lagos de Torca para atender a más de 400.000 habitantes en una de las mayores expansiones urbanas.
Hospital



Avioneta se accidentó en el aeropuerto de Cartago (Valle del Cauca)

La estudiante que iba a bordo de la aeronave salió ilesa gracias a la rápida reacción de los organismos de emergencia.

Estos colombianos en EE. UU. podrían enfrentar deportación inmediata si no cumplen este requisito

Un nuevo fallo favorece la política migratoria de Trump y permite ampliar las expulsiones aceleradas de colombianos en Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia