Elefante blanco en Guainía: contratista se defendió con señalamiento al Gobierno

De las demoras en el proyecto de la Plaza de mercado de Inírida, el contratista también acusa al DPS. ¿Por qué?
Referencia dinero.
La Contraloría General de la República adelanta un proceso de responsabilidad fiscal por la construcción de la plaza de mercado del Inírida. El contratista Giovanni Alexander Delvasto respondió. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República adelanta un proceso de responsabilidad fiscal, por más de $8.800 millones en el manejo de recursos públicos en la Alcaldía de Inírida (Guainía).

El ente de control investiga presuntas irregularidades en la construcción de la plaza de mercado del municipio, a cargo del Consorcio Plaza Inírida, cuyo representante legal es Giovanni Alexander Delvasto, luego de establecer que la obra no había terminado, pese a que debía entregarse a más tardar, el 31 de julio del 2022.

Adicionalmente, la Contraloría evidenció “falencias en la estructuración del proyecto y en la estimación de los términos de ejecución, lo que ha generado que la estructura no cumpla con la finalidad para la cual estaba destinada”.

De igual manera, encontraron que la contratación de la obra tuvo adiciones de cuantías. En medio de la investigación, también le pidieron la lupa al alcalde de Inírida, Pablo Acosta, por un presunto favorecimiento con el representante legal del Consorcio Plaza Inírida y diversas instituciones privadas representadas por Giovanni Alexander Delvasto.

La investigación está en manos de la Contraloría, que determinará si dichas personas incurrieron en conductas ilícitas.

Contratista responsabilizó al Gobierno

Al respecto, Giovanni Alexander Delvasto señaló que los tiempos para la obra realmente desde un principio se sabía que eran imposibles de cumplir.

Ahora bien, según él, se firmó así porque por temas contractuales "era necesario" dejarlo así en papeles. Además, señaló que para eso la ley de contratación permite las prórrogas.

Adicionalmente, Giovanni Alexander Delvasto indicó que la firma del acta de inicio del contrato solo se suscribió tres meses. Esto obedeció a que no había sido entregado el terreno para la misma obra.

En el mismo sentido, indicó que en desarrollo de la obra se tuvieron varios contratiempos para poder llevar el material hasta el lugar de la misma. Aun así, de acuerdo al contratista, el avance es del 73 %.

Señaló también que el contrato fue adjudicado por la Alcaldía de Inírida con financiación del Departamento de Prosperidad Social. Al respecto, denunció que las tardanzas para seguir con el proyecto también están en el DPS.

En ese sentido, indicó: “No entiendo por qué acabaron la anterior interventoría, ellos ya habían aceptado la adición y si el DPS no autoriza es imposible continuar con la obra”.

Por último, dijo que su compromiso es entregar la obra en tres meses después de recibir la adición presupuestal.


TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.