Electricaribe fue intervenida

"La toma de posesión de Electricaribe está respaldada por el mandato que la Constitución Política Colombiana le impone al Estado".
electricaribeinterven1.jpg
Sede Electricaribe Barranquilla / Foto: Marcela Cabarcas (LA F.m.)

"Acaba de ser intervenida Electricaribe. Después de lucha de más de 4 años, de marchas, debates, firmas, denuncias. Valió la pena!", declaró al respecto el presidente del Partido Conservador, David Barguil.

La Superintendencia de Servicios Públicos anunció la toma de posesión de los bienes y negocios de la sociedad Electrificadora del Caribe (Electricaribe) la cual busca asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos abastecidos; Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

Consulte también: Gobernador de Bolívar, sobre intervención a Electricaribe: ¡aleluya, por fin! (clic aquí).

Según la resolución, la toma de posesión de Electricaribe se ejecuta porque la compañía está actualmente incursa en dos de las causales previstas para el efecto en la Ley 142 de 1994. Por una parte, se ha concluido que la situación financiera de Electricaribe puede llevarla a una inminente cesación de pagos, en los términos del numeral 7 del artículo 59 de la citada Ley.

De otra parte, Electricaribe no está actualmente en condiciones de prestar el servicio de energía con la continuidad y calidad debidas.

"La toma de posesión de Electricaribe está respaldada por el mandato que la Constitución Política Colombiana le impone al Estado, en el sentido de asegurar la prestación eficiente de servicios públicos en todo el territorio nacional", explicó el Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza.

intervencionelectricaribe1...

Sede de Electricaribe en Montería, Córdoba - Foto suministrada a LA F.m. por Jairo Perez Delgado (RCN Radio).

"Por fin el Gobierno toma la decisión que debe tomar (...) me informaron que iba a iniciar intervención de sede principal de Electricaribe (...) nada puede ser peor a lo que estábamos viviendo con Electricaribe. Esto debe ser un tránsito a la liquidación, debe darse la llegada de uno o dos operadores (...) debe haber una empresa o dos que le cumplan a la región, yo he propuesto a EPM", dijo a LA F.m. Barguil.

Y es que ante las reiteradas quejas de los usuarios de la empresa energética, Barguil dijo que "la prestación del servicio de energía en la Costa tocó fondo, no puede haber nada peor".

Consulte también: Intervención de Electricaribe es lo mejor para garantizar servicio en la Costa: MinMinas (clic aquí).

Por lo anterior, y ante las medidas legales, dijo que "con la amenaza de una demanda no podrían amedrentar al Gobierno (...) el miedo a una demanda no podía impedir que se cumpla la ley (...) debe haber una liquidación de activos en virtud de la inversión que ha hecho el Gobierno".

electricaribeinterven2.jpg
LA F.m.

El SuperServicios, José Miguel Mendoza, llega a sede de Electricaribe en Barranquilla - Foto: Marcela Cabarcas (LA F.m.)

Al respecto, desde España, Gas Natural Fenosa emitió este comunicado:


Temas relacionados

Chocó

Chocó suma 138 heridos y 14 fallecidos por el terremoto; Antioquia recibirá a otros 17 lesionados

Con este nuevo grupo, ya son 33 las personas trasladadas desde Chocó y recibidas en Antioquia.
Hay miles de edificaciones afectadas en más de siete puntos clave del país.



Terremoto en Colombia: a 93 se eleva el número de víctimas identificadas por Medicina Legal

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentra un menor de 17 años de edad.

Gobierno anuncia plan de clases virtuales para colegios en zonas afectadas por terremoto

El Gobierno prepara un plan de choque para garantizar la continuidad de las clases mientras se recupera la infraestructura educativa afectada por el terremoto de magnitud 7,4.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy