Electricaribe fue intervenida

"La toma de posesión de Electricaribe está respaldada por el mandato que la Constitución Política Colombiana le impone al Estado".
electricaribeinterven1.jpg
Sede Electricaribe Barranquilla / Foto: Marcela Cabarcas (LA F.m.)

"Acaba de ser intervenida Electricaribe. Después de lucha de más de 4 años, de marchas, debates, firmas, denuncias. Valió la pena!", declaró al respecto el presidente del Partido Conservador, David Barguil.

La Superintendencia de Servicios Públicos anunció la toma de posesión de los bienes y negocios de la sociedad Electrificadora del Caribe (Electricaribe) la cual busca asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos abastecidos; Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

Consulte también: Gobernador de Bolívar, sobre intervención a Electricaribe: ¡aleluya, por fin! (clic aquí).

Según la resolución, la toma de posesión de Electricaribe se ejecuta porque la compañía está actualmente incursa en dos de las causales previstas para el efecto en la Ley 142 de 1994. Por una parte, se ha concluido que la situación financiera de Electricaribe puede llevarla a una inminente cesación de pagos, en los términos del numeral 7 del artículo 59 de la citada Ley.

De otra parte, Electricaribe no está actualmente en condiciones de prestar el servicio de energía con la continuidad y calidad debidas.

"La toma de posesión de Electricaribe está respaldada por el mandato que la Constitución Política Colombiana le impone al Estado, en el sentido de asegurar la prestación eficiente de servicios públicos en todo el territorio nacional", explicó el Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza.

intervencionelectricaribe1...

Sede de Electricaribe en Montería, Córdoba - Foto suministrada a LA F.m. por Jairo Perez Delgado (RCN Radio).

"Por fin el Gobierno toma la decisión que debe tomar (...) me informaron que iba a iniciar intervención de sede principal de Electricaribe (...) nada puede ser peor a lo que estábamos viviendo con Electricaribe. Esto debe ser un tránsito a la liquidación, debe darse la llegada de uno o dos operadores (...) debe haber una empresa o dos que le cumplan a la región, yo he propuesto a EPM", dijo a LA F.m. Barguil.

Y es que ante las reiteradas quejas de los usuarios de la empresa energética, Barguil dijo que "la prestación del servicio de energía en la Costa tocó fondo, no puede haber nada peor".

Consulte también: Intervención de Electricaribe es lo mejor para garantizar servicio en la Costa: MinMinas (clic aquí).

Por lo anterior, y ante las medidas legales, dijo que "con la amenaza de una demanda no podrían amedrentar al Gobierno (...) el miedo a una demanda no podía impedir que se cumpla la ley (...) debe haber una liquidación de activos en virtud de la inversión que ha hecho el Gobierno".

electricaribeinterven2.jpg
LA F.m.

El SuperServicios, José Miguel Mendoza, llega a sede de Electricaribe en Barranquilla - Foto: Marcela Cabarcas (LA F.m.)

Al respecto, desde España, Gas Natural Fenosa emitió este comunicado:


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Bogotá, sin alertas de seguridad para elecciones del 8 de marzo, afirma Carlos Fernando Galán

Bogotá mantiene vigilancia permanente y despliegue de 12.000 efectivos para la jornada electoral, sin alerta puntual, con coordinación institucional y participación ciudadana.
Carlos Fernando Galán, votaciones.



Elecciones 2026: ¿Cómo operará TransMilenio y la movilidad en Bogotá durante las votaciones?

El secretario de Gobierno distrital entregó detalles acerca de las jornadas de elecciones en Bogotá y cómo operará la ciudad a nivel logístico.

Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.