Electricaribe fue intervenida

"La toma de posesión de Electricaribe está respaldada por el mandato que la Constitución Política Colombiana le impone al Estado".
electricaribeinterven1.jpg
Sede Electricaribe Barranquilla / Foto: Marcela Cabarcas (LA F.m.)

"Acaba de ser intervenida Electricaribe. Después de lucha de más de 4 años, de marchas, debates, firmas, denuncias. Valió la pena!", declaró al respecto el presidente del Partido Conservador, David Barguil.

La Superintendencia de Servicios Públicos anunció la toma de posesión de los bienes y negocios de la sociedad Electrificadora del Caribe (Electricaribe) la cual busca asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos abastecidos; Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

Consulte también: Gobernador de Bolívar, sobre intervención a Electricaribe: ¡aleluya, por fin! (clic aquí).

Según la resolución, la toma de posesión de Electricaribe se ejecuta porque la compañía está actualmente incursa en dos de las causales previstas para el efecto en la Ley 142 de 1994. Por una parte, se ha concluido que la situación financiera de Electricaribe puede llevarla a una inminente cesación de pagos, en los términos del numeral 7 del artículo 59 de la citada Ley.

De otra parte, Electricaribe no está actualmente en condiciones de prestar el servicio de energía con la continuidad y calidad debidas.

"La toma de posesión de Electricaribe está respaldada por el mandato que la Constitución Política Colombiana le impone al Estado, en el sentido de asegurar la prestación eficiente de servicios públicos en todo el territorio nacional", explicó el Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza.

intervencionelectricaribe1...

Sede de Electricaribe en Montería, Córdoba - Foto suministrada a LA F.m. por Jairo Perez Delgado (RCN Radio).

"Por fin el Gobierno toma la decisión que debe tomar (...) me informaron que iba a iniciar intervención de sede principal de Electricaribe (...) nada puede ser peor a lo que estábamos viviendo con Electricaribe. Esto debe ser un tránsito a la liquidación, debe darse la llegada de uno o dos operadores (...) debe haber una empresa o dos que le cumplan a la región, yo he propuesto a EPM", dijo a LA F.m. Barguil.

Y es que ante las reiteradas quejas de los usuarios de la empresa energética, Barguil dijo que "la prestación del servicio de energía en la Costa tocó fondo, no puede haber nada peor".

Consulte también: Intervención de Electricaribe es lo mejor para garantizar servicio en la Costa: MinMinas (clic aquí).

Por lo anterior, y ante las medidas legales, dijo que "con la amenaza de una demanda no podrían amedrentar al Gobierno (...) el miedo a una demanda no podía impedir que se cumpla la ley (...) debe haber una liquidación de activos en virtud de la inversión que ha hecho el Gobierno".

electricaribeinterven2.jpg
LA F.m.

El SuperServicios, José Miguel Mendoza, llega a sede de Electricaribe en Barranquilla - Foto: Marcela Cabarcas (LA F.m.)

Al respecto, desde España, Gas Natural Fenosa emitió este comunicado:


Temas relacionados

Accidente

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.
Accidente aéreo en Parque Natural.



Sede principal de la Dimar será trasladada a Cartagena por orden de Abelardo de la Espriella

El mandatario cuestionó que actualmente la entidad tenga su sede en Bogotá, pese a que sus funciones están relacionadas directamente con la actividad marítima.

VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.