Electricaribe fue intervenida

"La toma de posesión de Electricaribe está respaldada por el mandato que la Constitución Política Colombiana le impone al Estado".
electricaribeinterven1.jpg
Sede Electricaribe Barranquilla / Foto: Marcela Cabarcas (LA F.m.)

"Acaba de ser intervenida Electricaribe. Después de lucha de más de 4 años, de marchas, debates, firmas, denuncias. Valió la pena!", declaró al respecto el presidente del Partido Conservador, David Barguil.

La Superintendencia de Servicios Públicos anunció la toma de posesión de los bienes y negocios de la sociedad Electrificadora del Caribe (Electricaribe) la cual busca asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos abastecidos; Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

Consulte también: Gobernador de Bolívar, sobre intervención a Electricaribe: ¡aleluya, por fin! (clic aquí).

Según la resolución, la toma de posesión de Electricaribe se ejecuta porque la compañía está actualmente incursa en dos de las causales previstas para el efecto en la Ley 142 de 1994. Por una parte, se ha concluido que la situación financiera de Electricaribe puede llevarla a una inminente cesación de pagos, en los términos del numeral 7 del artículo 59 de la citada Ley.

De otra parte, Electricaribe no está actualmente en condiciones de prestar el servicio de energía con la continuidad y calidad debidas.

"La toma de posesión de Electricaribe está respaldada por el mandato que la Constitución Política Colombiana le impone al Estado, en el sentido de asegurar la prestación eficiente de servicios públicos en todo el territorio nacional", explicó el Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza.

intervencionelectricaribe1...

Sede de Electricaribe en Montería, Córdoba - Foto suministrada a LA F.m. por Jairo Perez Delgado (RCN Radio).

"Por fin el Gobierno toma la decisión que debe tomar (...) me informaron que iba a iniciar intervención de sede principal de Electricaribe (...) nada puede ser peor a lo que estábamos viviendo con Electricaribe. Esto debe ser un tránsito a la liquidación, debe darse la llegada de uno o dos operadores (...) debe haber una empresa o dos que le cumplan a la región, yo he propuesto a EPM", dijo a LA F.m. Barguil.

Y es que ante las reiteradas quejas de los usuarios de la empresa energética, Barguil dijo que "la prestación del servicio de energía en la Costa tocó fondo, no puede haber nada peor".

Consulte también: Intervención de Electricaribe es lo mejor para garantizar servicio en la Costa: MinMinas (clic aquí).

Por lo anterior, y ante las medidas legales, dijo que "con la amenaza de una demanda no podrían amedrentar al Gobierno (...) el miedo a una demanda no podía impedir que se cumpla la ley (...) debe haber una liquidación de activos en virtud de la inversión que ha hecho el Gobierno".

electricaribeinterven2.jpg
LA F.m.

El SuperServicios, José Miguel Mendoza, llega a sede de Electricaribe en Barranquilla - Foto: Marcela Cabarcas (LA F.m.)

Al respecto, desde España, Gas Natural Fenosa emitió este comunicado:


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: Corte niega libertad a Wadith Manzur

El alto tribunal declaró improcedente el recurso de la defensa del senador electo por lo que continuará recluido en La Picota.
Wadith Manzur



Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.

Continúan los racionamientos de agua en el nororiente y centro oriente de Medellín: embalses siguen en niveles bajos

Las medidas de ahorro y los racionamientos de agua se mantienen esta semana en sectores del nororiente y centrooriente de Medellín. Aunque las lluvias de los últimos días permitieron una recuperación parcial de los embalses, EPM advierte que la crisis no ha sido superada y pide a las familias mantener el consumo responsable.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.