Electricaribe exige al Distrito de Barranquilla pago de $45 mil millones

Dice la empresa que el valor es por el cobro de la facturación del consumo de los barrios subnormales.
Barranquilla sin luz
Los caribeños sufren la falta de energía ante temperaturas que llegan a los 40°. Crédito: Colprensa

A escasas semanas de finalizar su operación, la empresa de energía Electricaribe interpuso una demanda al Distrito de Barranquilla exigiendo el pago de 45 mil millones de pesos que corresponden al consumo del servicio en los barrios subnormales de la capital del Atlántico de los últimos 3 años.

A raíz de esta demanda, la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría Jurídica comenzó la defensa en este proceso judicial que han calificado como inaudito.

Lea aquí: Avianca: Gobierno otorgaría millonario crédito para salvar la empresa

Adalberto Palacios, secretario Jurídico del Distrito, indicó que la empresa está realizando este cobro alegando que hay responsabilidad del Distrito.

“Se trata de un proceso ejecutivo que promovió Electricaribe ante la jurisdicción civil con el pretendido cobro de 45 mil millones de pesos por el concepto de servicio de energía de los barrios subnormales en los que ellos alegan la responsabilidad del Distrito por este consumo”, explicó el funcionario.

Desde la Alcaldía de Barranquilla inició la defensa ante este cobro por parte de Electricaribe, pues según el Distrito es injustificado.

“Hemos presentado las excepciones, los mecanismos de defensa para hacer valer los derechos del Distrito dentro del proceso judicial”, resaltó el Secretario Jurídico.

Lea además: Más de 160 familias perdieron sus cultivos por granizada en Cauca

Estos 45 mil millones de pesos, según la empresa Electricaribe los reclama por la facturación del consumo de energía de cientos de familias que residen en los barrios subnormales en las localidades de Barranquilla, que hasta la fecha no han normalizado las redes eléctricas.

Para el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo, la empresa es la que debe indemnizar a toda la región Caribe por el mal servicio prestado en las últimas dos décadas.

El presidente Iván Duque en su visita a Barranquilla durante el fin de semana anunció que la solución definitiva a Electricaribe está a pocas semanas, recordando que a partir del mes de octubre entran en operación Caribe Mar y Caribe Sol, operadas por EPM y el consorcio Energía de la Costa.


Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado