Elecciones 2023: Candidatos que van por la Alcaldía de Cali

El próximo 29 de octubre de 2023 se llevarán a cabo las Elecciones de Autoridades Locales en Colombia.
Votaciones por la Alcaldía de Cali
Votaciones por la Alcaldía de Cali Crédito: Colprensa

El próximo 29 de octubre de 2023 se llevarán a cabo las Elecciones de Autoridades Locales en Colombia, en las que los ciudadanos tienen la tarea de elegir a alcaldes, gobernadores, concejales, diputados a las asambleas departamentales y ediles de las juntas administradoras locales para el periodo 2024 – 2027.

Siendo así, la Misión de Observación Electoral (MOE) confirmó que el proceso de inscripción de precandidatos inició el 29 de octubre de 2022 y finalizará el 29 de julio de 2023.

Puede leer: Una concejal por la Alcaldía de Cali y un empresario por la de Medellín

No obstante, las principales ciudades del país ya tienen sus candidatos a la Alcaldía.

Candidatos a la Alcaldía de Cali

Cali, colocó en la urna a distintos candidatos que buscan sustituir al actual alcalde Jorge Iván Ospina.

  • Roberto 'Chontico' Ortiz: El excongresista y empresario del chance vallecaucano, aspiró al mandato de Cali en 2019. Sin embargo, los 199.807 sufragios a su favor no le alcanzaron y ocupó el segundo lugar.
    En medio de sus discursos y distintas entrevistas, ha dado a conocer que en caso de ganar, no pagará las deudas que tiene la ciudad, sino que buscará aprovechar los recursos para solventar las principales problemáticas.
    En materia de seguridad, el candidato propone articular grupos élite para perseguir criminales, adquirir más cámaras de seguridad que identifiquen placas y rostros y acercar la Policía a la comunidad.
    Con el propósito de que Cali sea una ciudad de emprendedores, el candidato propone prestarle a los caleños $100.000 millones con 0% de interés para capital semilla y emprendimiento.
    Y en materia de movilidad, plantea construir ocho puentes vehiculares y mejorar la malla vial.
  • Tulio Gómez: Máximo accionista del equipo América y propietario de la cadena de supermercados 'La Montaña' se inscribió en la Registraduría el movimiento ciudadano “Todos con Cali”.
    Gómez ha expresado que no quiere recibir el aval de ningún partido político, por lo que asegura que si no alcanza las 50.000 firmas, prefiere no llegar. "No quiero llegar amarrado a nadie ni que me toque que empezar a repartir secretarías”, mencionó Tulio.
    En cuanto a sus propuestas, enfatiza un arreglo de la malla vial de a ciudad, por lo que espera trabajar de la mano con la Gobernación, Presidencia y los demás alcaldes municipales para sacar adelante el Tren de las Cercanías.
  • Jaime Arizabaleta: El activista y abogado es otro de los aspirantes a la Alcaldía de Cali que busca trabajar en contra de la corrupción de la ciudad.
    Incluso, en un video que compartió, mencionó que “concejal o contratista que me venga a pedir mermelada o esté en algún torcido, lo boleteo”.
    Una de sus propuestas más destacadas es la militarización permanente con la que busca disminuir los índices de inseguridad y violencia. "Nos tienen extorsionados a todos, aquí nadie se salva, ni los tenderos, las peluquerías de barrio, los comerciantes y los vendedores ambulantes, a todos hay que darles seguridad”, aclaró en su video.

Le puede interesar: Alcaldía de Cali y la pelea por recursos para la seguridad con la Gobernación del Valle

  • Catalina Ortiz: La exrepresentante, recientemente estuvo involucrada en una polémica por cuenta de un video actuado en el que dejaba ver un supuesto caso de vulneración a sus derechos mientras estaba entregando volantes como parte de su campaña.
    Ortiz, quien fue representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde y quien renunció a esta colectividad, afirmó que su lucha por Cali sigue en pie, y al parecer, se inscribiría por firmas.
    Asimismo, ha icho que algunas de sus propuestas estarían fijadas en aumentar la seguridad para las mujeres, dar más oportunidades de empleo para los jóvenes en pro de sacarlos del conflicto y rebarajar todo el sistema de movilidad con el objetivo de que garantizar el acceso a todos los caleños a un precio justo.

TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026