Elecciones 2023: Candidatos que van por la Alcaldía de Cali

El próximo 29 de octubre de 2023 se llevarán a cabo las Elecciones de Autoridades Locales en Colombia.
Votaciones por la Alcaldía de Cali
Votaciones por la Alcaldía de Cali Crédito: Colprensa

El próximo 29 de octubre de 2023 se llevarán a cabo las Elecciones de Autoridades Locales en Colombia, en las que los ciudadanos tienen la tarea de elegir a alcaldes, gobernadores, concejales, diputados a las asambleas departamentales y ediles de las juntas administradoras locales para el periodo 2024 – 2027.

Siendo así, la Misión de Observación Electoral (MOE) confirmó que el proceso de inscripción de precandidatos inició el 29 de octubre de 2022 y finalizará el 29 de julio de 2023.

Puede leer: Una concejal por la Alcaldía de Cali y un empresario por la de Medellín

No obstante, las principales ciudades del país ya tienen sus candidatos a la Alcaldía.

Candidatos a la Alcaldía de Cali

Cali, colocó en la urna a distintos candidatos que buscan sustituir al actual alcalde Jorge Iván Ospina.

  • Roberto 'Chontico' Ortiz: El excongresista y empresario del chance vallecaucano, aspiró al mandato de Cali en 2019. Sin embargo, los 199.807 sufragios a su favor no le alcanzaron y ocupó el segundo lugar.
    En medio de sus discursos y distintas entrevistas, ha dado a conocer que en caso de ganar, no pagará las deudas que tiene la ciudad, sino que buscará aprovechar los recursos para solventar las principales problemáticas.
    En materia de seguridad, el candidato propone articular grupos élite para perseguir criminales, adquirir más cámaras de seguridad que identifiquen placas y rostros y acercar la Policía a la comunidad.
    Con el propósito de que Cali sea una ciudad de emprendedores, el candidato propone prestarle a los caleños $100.000 millones con 0% de interés para capital semilla y emprendimiento.
    Y en materia de movilidad, plantea construir ocho puentes vehiculares y mejorar la malla vial.
  • Tulio Gómez: Máximo accionista del equipo América y propietario de la cadena de supermercados 'La Montaña' se inscribió en la Registraduría el movimiento ciudadano “Todos con Cali”.
    Gómez ha expresado que no quiere recibir el aval de ningún partido político, por lo que asegura que si no alcanza las 50.000 firmas, prefiere no llegar. "No quiero llegar amarrado a nadie ni que me toque que empezar a repartir secretarías”, mencionó Tulio.
    En cuanto a sus propuestas, enfatiza un arreglo de la malla vial de a ciudad, por lo que espera trabajar de la mano con la Gobernación, Presidencia y los demás alcaldes municipales para sacar adelante el Tren de las Cercanías.
  • Jaime Arizabaleta: El activista y abogado es otro de los aspirantes a la Alcaldía de Cali que busca trabajar en contra de la corrupción de la ciudad.
    Incluso, en un video que compartió, mencionó que “concejal o contratista que me venga a pedir mermelada o esté en algún torcido, lo boleteo”.
    Una de sus propuestas más destacadas es la militarización permanente con la que busca disminuir los índices de inseguridad y violencia. "Nos tienen extorsionados a todos, aquí nadie se salva, ni los tenderos, las peluquerías de barrio, los comerciantes y los vendedores ambulantes, a todos hay que darles seguridad”, aclaró en su video.

Le puede interesar: Alcaldía de Cali y la pelea por recursos para la seguridad con la Gobernación del Valle

  • Catalina Ortiz: La exrepresentante, recientemente estuvo involucrada en una polémica por cuenta de un video actuado en el que dejaba ver un supuesto caso de vulneración a sus derechos mientras estaba entregando volantes como parte de su campaña.
    Ortiz, quien fue representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde y quien renunció a esta colectividad, afirmó que su lucha por Cali sigue en pie, y al parecer, se inscribiría por firmas.
    Asimismo, ha icho que algunas de sus propuestas estarían fijadas en aumentar la seguridad para las mujeres, dar más oportunidades de empleo para los jóvenes en pro de sacarlos del conflicto y rebarajar todo el sistema de movilidad con el objetivo de que garantizar el acceso a todos los caleños a un precio justo.

Incidente aéreo

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

En La FM Fin de Semana se expuso un audio que evidenciaría la discusión de una controladora aérea con el piloto del helicóptero que cruzó sin permiso el espacio aéreo de la terminal aérea bogotana.
Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.



La millonaria camioneta: cuánto vale la Tesla Cybertruck que tenía el influencer Javier Arias Stunt en Necoclí

Este modelo de pickup eléctrica, es fabricado por la compañía Tesla y ya lleva más de dos años en el mercado.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026