Elecciones 2023: Candidatos que van por la Alcaldía de Cali

El próximo 29 de octubre de 2023 se llevarán a cabo las Elecciones de Autoridades Locales en Colombia.
Votaciones por la Alcaldía de Cali
Votaciones por la Alcaldía de Cali Crédito: Colprensa

El próximo 29 de octubre de 2023 se llevarán a cabo las Elecciones de Autoridades Locales en Colombia, en las que los ciudadanos tienen la tarea de elegir a alcaldes, gobernadores, concejales, diputados a las asambleas departamentales y ediles de las juntas administradoras locales para el periodo 2024 – 2027.

Siendo así, la Misión de Observación Electoral (MOE) confirmó que el proceso de inscripción de precandidatos inició el 29 de octubre de 2022 y finalizará el 29 de julio de 2023.

Puede leer: Una concejal por la Alcaldía de Cali y un empresario por la de Medellín

No obstante, las principales ciudades del país ya tienen sus candidatos a la Alcaldía.

Candidatos a la Alcaldía de Cali

Cali, colocó en la urna a distintos candidatos que buscan sustituir al actual alcalde Jorge Iván Ospina.

  • Roberto 'Chontico' Ortiz: El excongresista y empresario del chance vallecaucano, aspiró al mandato de Cali en 2019. Sin embargo, los 199.807 sufragios a su favor no le alcanzaron y ocupó el segundo lugar.
    En medio de sus discursos y distintas entrevistas, ha dado a conocer que en caso de ganar, no pagará las deudas que tiene la ciudad, sino que buscará aprovechar los recursos para solventar las principales problemáticas.
    En materia de seguridad, el candidato propone articular grupos élite para perseguir criminales, adquirir más cámaras de seguridad que identifiquen placas y rostros y acercar la Policía a la comunidad.
    Con el propósito de que Cali sea una ciudad de emprendedores, el candidato propone prestarle a los caleños $100.000 millones con 0% de interés para capital semilla y emprendimiento.
    Y en materia de movilidad, plantea construir ocho puentes vehiculares y mejorar la malla vial.
  • Tulio Gómez: Máximo accionista del equipo América y propietario de la cadena de supermercados 'La Montaña' se inscribió en la Registraduría el movimiento ciudadano “Todos con Cali”.
    Gómez ha expresado que no quiere recibir el aval de ningún partido político, por lo que asegura que si no alcanza las 50.000 firmas, prefiere no llegar. "No quiero llegar amarrado a nadie ni que me toque que empezar a repartir secretarías”, mencionó Tulio.
    En cuanto a sus propuestas, enfatiza un arreglo de la malla vial de a ciudad, por lo que espera trabajar de la mano con la Gobernación, Presidencia y los demás alcaldes municipales para sacar adelante el Tren de las Cercanías.
  • Jaime Arizabaleta: El activista y abogado es otro de los aspirantes a la Alcaldía de Cali que busca trabajar en contra de la corrupción de la ciudad.
    Incluso, en un video que compartió, mencionó que “concejal o contratista que me venga a pedir mermelada o esté en algún torcido, lo boleteo”.
    Una de sus propuestas más destacadas es la militarización permanente con la que busca disminuir los índices de inseguridad y violencia. "Nos tienen extorsionados a todos, aquí nadie se salva, ni los tenderos, las peluquerías de barrio, los comerciantes y los vendedores ambulantes, a todos hay que darles seguridad”, aclaró en su video.

Le puede interesar: Alcaldía de Cali y la pelea por recursos para la seguridad con la Gobernación del Valle

  • Catalina Ortiz: La exrepresentante, recientemente estuvo involucrada en una polémica por cuenta de un video actuado en el que dejaba ver un supuesto caso de vulneración a sus derechos mientras estaba entregando volantes como parte de su campaña.
    Ortiz, quien fue representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde y quien renunció a esta colectividad, afirmó que su lucha por Cali sigue en pie, y al parecer, se inscribiría por firmas.
    Asimismo, ha icho que algunas de sus propuestas estarían fijadas en aumentar la seguridad para las mujeres, dar más oportunidades de empleo para los jóvenes en pro de sacarlos del conflicto y rebarajar todo el sistema de movilidad con el objetivo de que garantizar el acceso a todos los caleños a un precio justo.

Pasaporte

Reactivan la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema SITAC

Después de dos días de enredo y filas frenadas, vuelve el servicio y arranca la carrera por reprogramar más de 1.700 citas.
Se reactivó la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema



Secuestros en el Catatumbo: hombres armados interceptaron a tres miembros de una misma familia

Hasta el momento no se ha confirmado el grupo armado responsable de este triple secuestro.

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.