Elecciones 2023: Candidatos que van por la Alcaldía de Cali

El próximo 29 de octubre de 2023 se llevarán a cabo las Elecciones de Autoridades Locales en Colombia.
Votaciones por la Alcaldía de Cali
Votaciones por la Alcaldía de Cali Crédito: Colprensa

El próximo 29 de octubre de 2023 se llevarán a cabo las Elecciones de Autoridades Locales en Colombia, en las que los ciudadanos tienen la tarea de elegir a alcaldes, gobernadores, concejales, diputados a las asambleas departamentales y ediles de las juntas administradoras locales para el periodo 2024 – 2027.

Siendo así, la Misión de Observación Electoral (MOE) confirmó que el proceso de inscripción de precandidatos inició el 29 de octubre de 2022 y finalizará el 29 de julio de 2023.

Puede leer: Una concejal por la Alcaldía de Cali y un empresario por la de Medellín

No obstante, las principales ciudades del país ya tienen sus candidatos a la Alcaldía.

Candidatos a la Alcaldía de Cali

Cali, colocó en la urna a distintos candidatos que buscan sustituir al actual alcalde Jorge Iván Ospina.

  • Roberto 'Chontico' Ortiz: El excongresista y empresario del chance vallecaucano, aspiró al mandato de Cali en 2019. Sin embargo, los 199.807 sufragios a su favor no le alcanzaron y ocupó el segundo lugar.
    En medio de sus discursos y distintas entrevistas, ha dado a conocer que en caso de ganar, no pagará las deudas que tiene la ciudad, sino que buscará aprovechar los recursos para solventar las principales problemáticas.
    En materia de seguridad, el candidato propone articular grupos élite para perseguir criminales, adquirir más cámaras de seguridad que identifiquen placas y rostros y acercar la Policía a la comunidad.
    Con el propósito de que Cali sea una ciudad de emprendedores, el candidato propone prestarle a los caleños $100.000 millones con 0% de interés para capital semilla y emprendimiento.
    Y en materia de movilidad, plantea construir ocho puentes vehiculares y mejorar la malla vial.
  • Tulio Gómez: Máximo accionista del equipo América y propietario de la cadena de supermercados 'La Montaña' se inscribió en la Registraduría el movimiento ciudadano “Todos con Cali”.
    Gómez ha expresado que no quiere recibir el aval de ningún partido político, por lo que asegura que si no alcanza las 50.000 firmas, prefiere no llegar. "No quiero llegar amarrado a nadie ni que me toque que empezar a repartir secretarías”, mencionó Tulio.
    En cuanto a sus propuestas, enfatiza un arreglo de la malla vial de a ciudad, por lo que espera trabajar de la mano con la Gobernación, Presidencia y los demás alcaldes municipales para sacar adelante el Tren de las Cercanías.
  • Jaime Arizabaleta: El activista y abogado es otro de los aspirantes a la Alcaldía de Cali que busca trabajar en contra de la corrupción de la ciudad.
    Incluso, en un video que compartió, mencionó que “concejal o contratista que me venga a pedir mermelada o esté en algún torcido, lo boleteo”.
    Una de sus propuestas más destacadas es la militarización permanente con la que busca disminuir los índices de inseguridad y violencia. "Nos tienen extorsionados a todos, aquí nadie se salva, ni los tenderos, las peluquerías de barrio, los comerciantes y los vendedores ambulantes, a todos hay que darles seguridad”, aclaró en su video.

Le puede interesar: Alcaldía de Cali y la pelea por recursos para la seguridad con la Gobernación del Valle

  • Catalina Ortiz: La exrepresentante, recientemente estuvo involucrada en una polémica por cuenta de un video actuado en el que dejaba ver un supuesto caso de vulneración a sus derechos mientras estaba entregando volantes como parte de su campaña.
    Ortiz, quien fue representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde y quien renunció a esta colectividad, afirmó que su lucha por Cali sigue en pie, y al parecer, se inscribiría por firmas.
    Asimismo, ha icho que algunas de sus propuestas estarían fijadas en aumentar la seguridad para las mujeres, dar más oportunidades de empleo para los jóvenes en pro de sacarlos del conflicto y rebarajar todo el sistema de movilidad con el objetivo de que garantizar el acceso a todos los caleños a un precio justo.

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría pone la lupa sobre la vía nacional Bucaramanga-Bogotá por deterioro en el sector de Pescadero

La entidad pidió al Invías información sobre las acciones de mitigación en el PR 53 y el cumplimiento de los compromisos establecidos con las comunidades y el sector transportador de Santander.
Procuraduría intensifica seguimiento a la vía Bucaramanga-San Gil por deterioro y pérdida de banca.



Antioquia avanza en la reparación de 704 viviendas afectadas por el sismo

La estrategia, liderada por la Gobernación de Antioquia a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA

Tercer día de ahorro de agua en Medellín no alcanza metas de EPM: aumentan posibilidades de racionamiento

Autoridades hacen un llamado al ahorro del agua para sumarse a la acción de cara al fenómeno de El Niño

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.