Elección de contralor general: Congreso no reemplazará a candidata que renunció

La elección del próximo Contralor General de la República está prevista para el próximo 3 de agosto.
Edificio Contraloría en Bogotá
Edificio Contraloría en Bogotá Crédito: Colprensa

Karol González, esposa del exsecretario de Gobierno de Bogotá Luis Ernesto Gómez, renunció a su aspiración para la Contraloría General de la República, tras reconocer que no tiene la suficiente experiencia para desempeñarse en ese cargo, pese a que no tiene ningún tipo de inhabilidad.

Ante esto, surgió la duda sobre si esa plaza que quedó libre dentro de la lista de los diez elegibles para la elección de contralor, puede ser o no ocupada por otra persona.

En contexto: Elección de Contralor general: renunció una de las candidatas

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, confirmó que ese lugar no podrá ser reemplazado porque la ley establece que si se presenta alguna falta absoluta, el Congreso en pleno deberá elegir de los restantes que estén en la lista de elegibles.

“La solución está en el artículo 9 de la ley 1904 que es la que rige este proceso y esa ley ordena que cuando están establecidos los diez y hay alguna vacante absoluta, en este caso por renuncia, debe continuarse con los restantes. En este caso, con los nueve que quedan se tiene que seguir el proceso hasta elegir”, indicó Eljach.

Afirmó, además, que la nueva mesa directiva tampoco podrá modificar el listado de los candidatos, porque esa tarea es de los congresistas salientes.

“En esto no puede jugar el interés de la mesa; también hay intereses involucrados de los mismos participantes, entonces llegar a cambiarles el cronograma que venía desde febrero y con sus regalas de juego, no es lo mejor”, manifestó.

Más en: Mindefensa entrega detalles sobre el estado de salud y paradero de alias Iván Márquez

Si se cambian las fechas, no va a cambiar la composición de la lista de elegibles y de esos hay que escoger a uno y debe elegirlo el nuevo Congreso que se posesiona el 20 de julio”, añadió.

La elección del próximo Contralor General de la República está prevista para el próximo 3 de agosto, pero en días anteriores se desarrollará una audiencia pública para escuchar a los diez aspirantes a la jefatura del ente de control fiscal.


Terremoto en Colombia

OIM advierte que aún hay comunidades incomunicadas tras el terremoto en Colombia

La magnitud de la emergencia también ha llevado a Naciones Unidas a revisar su plan de respuesta humanitaria para Colombia.
Ante este panorama, la OIM anunció un llamamiento urgente por 30 millones de dólares para ampliar durante los próximos seis meses las labores de asistencia y recuperación.



Emergencia por incendio forestal en Gualanday: llamas amenazan zonas pobladas

El alcalde de Coello, Santiago Herrera, informó que por ahora no se reportan heridos y se adelantan intensas labores para evitar que las llamas alcancen varias viviendas.

Militares argentinos se suman a la emergencia en Quibdó con planta de agua y cocina de campaña

A la par de la cooperación internacional, la Décima Quinta Brigada enfoca sus mayores esfuerzos operacionales en el traslado de asistencia hacia los territorios de más difícil acceso.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.