Elección de contralor: Candidatos prometen castigar a quienes se robaron la plata de la paz

El próximo 18 de agosto se llevará a cabo la elección del Contralor General de la República en el Congreso en pleno.
Edificio de la Contraloría
Edificio de la Contraloría en Bogotá Crédito: Colprensa

Los diez candidatos a la Contraloría General de la República comparecieron ante las plenarias de Senado y Cámara para dar a conocer sus hojas de vida y exponer las acciones que emprenderán en caso de ser elegidos para ese cargo.

Uno de los temas que algunos de los aspirantes tocaron, es el que tiene que ver con los recursos de los OCAD Paz, caso en el que se podrían haber perdido alrededor de 500.000 millones de pesos, según las denuncias que se han hecho.

En contexto: Elección de contralor: La puja es cada vez más fuerte

En medio de la audiencia, llamó la atención que el candidato Carlos Fernando Pérez planteó que su principal propósito será recuperar estos recursos y castigar a quienes hayan cometido hechos de corrupción con esta plata. Además, también aseguró que los responsables del escándalo de los 70.000 millones de pesos del contrato de conectividad parta llevar internet a los estudiantes de zonas rurales, también deben responder.

“Me comprometo a que quienes se quedaron con dineros de la paz y le quitaron a los niños el derecho a estar conectados, pagarán esta burla. Mi compromiso es que cada ciudadanía sea un contralor más, para cumplir el propósito de combatir la corrupción. Quiero que se acabe el flagelo de la corrupción y que los recursos públicos que se invierten, nos permitan tener el país que anhelamos”, aseguró Pérez durante su intervención en el Congreso de la República.

La candidata María Fernanda Rangel también se pronunció sobre los dineros de la paz y defendió la gestión que hizo sobre este tema en la Contraloría. “En los OCAD Paz nuestra función es hacer vigilancia a los proyectos aprobados y que están siendo ejecutados, no en la etapa de viabilización, porque tenemos una competencia de seguimiento a la ejecución de los proyectos y hemos levantado más de 380 alertas a proyectos que fueron aprobados por OCAD Paz e identificamos riesgos en la pérdida de recursos”, sostuvo.

El candidato Carlos Hernán Rodríguez se comprometió a ser independiente. “Las Contralorías territoriales no pueden convertirse en focos de extorsión, deben tener independencia y autonomía y no pueden convertirse en un fortín político para perseguir a los mandatarios. No seré un contralor de bolsillo, ni del Gobierno ni del Congreso”, dijo.

El candidato Víctor Andrés Salcedo aseguró que su tarea será combatir los hechos de corrupción que se presentan a diario en el país. “Esta candidatura representa el compromiso y la voluntad real de combatir la corrupción y proteger el patrimonio público de los colombianos”, sostuvo.

Consulte aquí: Ataques y defensas a la candidata María Fernanda Rangel

En las plenarias también intervinieron los demás candidatos que son Andrés Castro, Luis Fernando Bueno, Luis Carlos Pineda, Elsa Yasmín González, Diana Carolina Torres y Mónica Certaín, quienes entregaron un discurso similar diciendo que combatir los delitos contra la administración pública y proteger los recursos del Estado, serán sus grandes prioridades.

La puja por la Contraloría se está intensificando y, aunque algunos partidos políticos han destapado sus cartas en favor de María Fernanda Rangel y Carlos Hernán Rodríguez, según algunas fuentes, hay otros que se están vendiendo como una posible tercería, como es el caso del candidato Carlos Fernando Pérez.

La elección del nuevo jefe de la Contraloría General de la República se llevará a cabo el próximo jueves 18 de agosto en una sesión del Congreso en pleno.


Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.