Elección de contralor: Candidatos prometen castigar a quienes se robaron la plata de la paz

El próximo 18 de agosto se llevará a cabo la elección del Contralor General de la República en el Congreso en pleno.
Edificio de la Contraloría
Edificio de la Contraloría en Bogotá Crédito: Colprensa

Los diez candidatos a la Contraloría General de la República comparecieron ante las plenarias de Senado y Cámara para dar a conocer sus hojas de vida y exponer las acciones que emprenderán en caso de ser elegidos para ese cargo.

Uno de los temas que algunos de los aspirantes tocaron, es el que tiene que ver con los recursos de los OCAD Paz, caso en el que se podrían haber perdido alrededor de 500.000 millones de pesos, según las denuncias que se han hecho.

En contexto: Elección de contralor: La puja es cada vez más fuerte

En medio de la audiencia, llamó la atención que el candidato Carlos Fernando Pérez planteó que su principal propósito será recuperar estos recursos y castigar a quienes hayan cometido hechos de corrupción con esta plata. Además, también aseguró que los responsables del escándalo de los 70.000 millones de pesos del contrato de conectividad parta llevar internet a los estudiantes de zonas rurales, también deben responder.

“Me comprometo a que quienes se quedaron con dineros de la paz y le quitaron a los niños el derecho a estar conectados, pagarán esta burla. Mi compromiso es que cada ciudadanía sea un contralor más, para cumplir el propósito de combatir la corrupción. Quiero que se acabe el flagelo de la corrupción y que los recursos públicos que se invierten, nos permitan tener el país que anhelamos”, aseguró Pérez durante su intervención en el Congreso de la República.

La candidata María Fernanda Rangel también se pronunció sobre los dineros de la paz y defendió la gestión que hizo sobre este tema en la Contraloría. “En los OCAD Paz nuestra función es hacer vigilancia a los proyectos aprobados y que están siendo ejecutados, no en la etapa de viabilización, porque tenemos una competencia de seguimiento a la ejecución de los proyectos y hemos levantado más de 380 alertas a proyectos que fueron aprobados por OCAD Paz e identificamos riesgos en la pérdida de recursos”, sostuvo.

El candidato Carlos Hernán Rodríguez se comprometió a ser independiente. “Las Contralorías territoriales no pueden convertirse en focos de extorsión, deben tener independencia y autonomía y no pueden convertirse en un fortín político para perseguir a los mandatarios. No seré un contralor de bolsillo, ni del Gobierno ni del Congreso”, dijo.

El candidato Víctor Andrés Salcedo aseguró que su tarea será combatir los hechos de corrupción que se presentan a diario en el país. “Esta candidatura representa el compromiso y la voluntad real de combatir la corrupción y proteger el patrimonio público de los colombianos”, sostuvo.

Consulte aquí: Ataques y defensas a la candidata María Fernanda Rangel

En las plenarias también intervinieron los demás candidatos que son Andrés Castro, Luis Fernando Bueno, Luis Carlos Pineda, Elsa Yasmín González, Diana Carolina Torres y Mónica Certaín, quienes entregaron un discurso similar diciendo que combatir los delitos contra la administración pública y proteger los recursos del Estado, serán sus grandes prioridades.

La puja por la Contraloría se está intensificando y, aunque algunos partidos políticos han destapado sus cartas en favor de María Fernanda Rangel y Carlos Hernán Rodríguez, según algunas fuentes, hay otros que se están vendiendo como una posible tercería, como es el caso del candidato Carlos Fernando Pérez.

La elección del nuevo jefe de la Contraloría General de la República se llevará a cabo el próximo jueves 18 de agosto en una sesión del Congreso en pleno.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.

Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella