El sector sigue en manos de las altas cortes: Asociación Colombiana de Minería

El gremio reveló que hay en curso 50 fallos sobre consultas populares, que no han sido definidos.
mineriailegalcolprensa.jpg
Colprensa

Las consultas populares continúan siendo la gran amenaza para el sector minero, advirtió el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Angel.

Según indicó el dirigente gremial, en la actualidad hay en curso 50 fallos judiciales en las altas cortes que tienen que ver con estos temas, por lo que le hizo un llamado a estos organismos de justicia para resolver cuanto antes esta problemática que ha impactado la inversión extranjera en sector.

"Creo que en este momento estamos en manos de las cortes, creo que hay varios pendientes sobre todo en la Corte Constitucional y en el Consejo de Estado, que esperamos nos den unas reglas de juego claras, para que en el próximo semestre y el próximo año se pueda resolver estructuralmente el tema de las competencias", sostuvo Angel.

Manifestó que debido a esa problemática, el sector vive actualmente un sisma por cuenta de estas consultas, y prueba de ello es que se dejaron de percibir recursos superiores a los 1.000 millones de dólares en inversión, en el último año.

Ángel mostró su preocupación por el aplazamiento en la presentación ante el Congreso, del proyecto de ley que busca aclarar el alcance de estas consultas populares, el cual se dejó para el próximo 20 de julio.

"Creo que la velocidad de la justicia es algo que quisiéramos ver más expedita, pero a hoy vemos, por lo menos en las altas cortes proximidad de fallos, esperamos que esos fallos reconozcan la importancia del sector para el país, de la minería", expresó.

Manifestó que la fecha se han presentado 135 iniciativas (de consultas populares), a lo largo y ancho de Colombia, "abusando de sus derechos como ciudadanos".

Ángel también anunció que el sector realizó una hoja de ruta para presentársela al próximo gobierno y Congreso, con puntos específicos para mejorar la productividad del gremio.

Entre ellos, una reforma a las regalías, la creación de figuras como obras por regalías y el mejoramiento de otras alternativas como obras por impuestos, para que vaya más allá de las zonas donde ha imperado el conflicto.

Manifestó que una de las metas es en los próximos 4 años el sector pueda alcanzar, en materia de inversión, $7 billones.

En estos últimos 4 años se han alcanzado recursos por un valor superior a los $2 billones.


Valle del Cauca

"El MIO no da abasto" vs "Cali se respeta": choque entre transportadores y Alcaldía paraliza varios sectores de Cali

Bloqueos intermitentes en distintos puntos de Cali por protesta de conductores de buses y gualas generan caos vial y enfrentan al gremio transportador con la administración distrital.
Bloqueos en La Portada al Mar, oeste de Cali



“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.

Mujer murió esperando remisión de Nueva EPS en Barranquilla: la autorización llegó después de su sepelio

Los familiares de la paciente denuncian presunta negligencia médica y demora en la atención.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.