El sector sigue en manos de las altas cortes: Asociación Colombiana de Minería

El gremio reveló que hay en curso 50 fallos sobre consultas populares, que no han sido definidos.
mineriailegalcolprensa.jpg
Colprensa

Las consultas populares continúan siendo la gran amenaza para el sector minero, advirtió el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Angel.

Según indicó el dirigente gremial, en la actualidad hay en curso 50 fallos judiciales en las altas cortes que tienen que ver con estos temas, por lo que le hizo un llamado a estos organismos de justicia para resolver cuanto antes esta problemática que ha impactado la inversión extranjera en sector.

"Creo que en este momento estamos en manos de las cortes, creo que hay varios pendientes sobre todo en la Corte Constitucional y en el Consejo de Estado, que esperamos nos den unas reglas de juego claras, para que en el próximo semestre y el próximo año se pueda resolver estructuralmente el tema de las competencias", sostuvo Angel.

Manifestó que debido a esa problemática, el sector vive actualmente un sisma por cuenta de estas consultas, y prueba de ello es que se dejaron de percibir recursos superiores a los 1.000 millones de dólares en inversión, en el último año.

Ángel mostró su preocupación por el aplazamiento en la presentación ante el Congreso, del proyecto de ley que busca aclarar el alcance de estas consultas populares, el cual se dejó para el próximo 20 de julio.

"Creo que la velocidad de la justicia es algo que quisiéramos ver más expedita, pero a hoy vemos, por lo menos en las altas cortes proximidad de fallos, esperamos que esos fallos reconozcan la importancia del sector para el país, de la minería", expresó.

Manifestó que la fecha se han presentado 135 iniciativas (de consultas populares), a lo largo y ancho de Colombia, "abusando de sus derechos como ciudadanos".

Ángel también anunció que el sector realizó una hoja de ruta para presentársela al próximo gobierno y Congreso, con puntos específicos para mejorar la productividad del gremio.

Entre ellos, una reforma a las regalías, la creación de figuras como obras por regalías y el mejoramiento de otras alternativas como obras por impuestos, para que vaya más allá de las zonas donde ha imperado el conflicto.

Manifestó que una de las metas es en los próximos 4 años el sector pueda alcanzar, en materia de inversión, $7 billones.

En estos últimos 4 años se han alcanzado recursos por un valor superior a los $2 billones.


cirugías plásticas

Cirugías estéticas reabren debate sobre regulación y seguridad en Colombia

Jennifer Pedraza y Lina Triana debatieron sobre la regulación de cirugías estéticas y pidieron mayores controles a clínicas y especialistas.
Jennifer Pedraza y Lina Triana



Cinco nuevos datos clave sobre el caso de Yulixa Toloza tras hallazgo de un cuerpo en Apulo, Cundinamarca

Las autoridades encontraron un cuerpo en zona rural de Cundinamarca que correspondería a la estilista desaparecida tras un procedimiento estético en Bogotá.

Caso Yulixa Toloza: cuándo se confirma la identidad de un cuerpo y qué autoridades hacen el reconocimiento

La identificación oficial de un cuerpo en Colombia requiere pruebas técnicas y científicas realizadas por Medicina Legal.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero