El sector sigue en manos de las altas cortes: Asociación Colombiana de Minería

El gremio reveló que hay en curso 50 fallos sobre consultas populares, que no han sido definidos.
mineriailegalcolprensa.jpg
Colprensa

Las consultas populares continúan siendo la gran amenaza para el sector minero, advirtió el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Angel.

Según indicó el dirigente gremial, en la actualidad hay en curso 50 fallos judiciales en las altas cortes que tienen que ver con estos temas, por lo que le hizo un llamado a estos organismos de justicia para resolver cuanto antes esta problemática que ha impactado la inversión extranjera en sector.

"Creo que en este momento estamos en manos de las cortes, creo que hay varios pendientes sobre todo en la Corte Constitucional y en el Consejo de Estado, que esperamos nos den unas reglas de juego claras, para que en el próximo semestre y el próximo año se pueda resolver estructuralmente el tema de las competencias", sostuvo Angel.

Manifestó que debido a esa problemática, el sector vive actualmente un sisma por cuenta de estas consultas, y prueba de ello es que se dejaron de percibir recursos superiores a los 1.000 millones de dólares en inversión, en el último año.

Ángel mostró su preocupación por el aplazamiento en la presentación ante el Congreso, del proyecto de ley que busca aclarar el alcance de estas consultas populares, el cual se dejó para el próximo 20 de julio.

"Creo que la velocidad de la justicia es algo que quisiéramos ver más expedita, pero a hoy vemos, por lo menos en las altas cortes proximidad de fallos, esperamos que esos fallos reconozcan la importancia del sector para el país, de la minería", expresó.

Manifestó que la fecha se han presentado 135 iniciativas (de consultas populares), a lo largo y ancho de Colombia, "abusando de sus derechos como ciudadanos".

Ángel también anunció que el sector realizó una hoja de ruta para presentársela al próximo gobierno y Congreso, con puntos específicos para mejorar la productividad del gremio.

Entre ellos, una reforma a las regalías, la creación de figuras como obras por regalías y el mejoramiento de otras alternativas como obras por impuestos, para que vaya más allá de las zonas donde ha imperado el conflicto.

Manifestó que una de las metas es en los próximos 4 años el sector pueda alcanzar, en materia de inversión, $7 billones.

En estos últimos 4 años se han alcanzado recursos por un valor superior a los $2 billones.


Fotomultas

Concejal Julián Forero impulsa carta para suspender operación de nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá

Con una carta, más de 30 cabildantes se sumaron a la iniciativa en la que destaca que ese tipo de tecnología no es más que un abuso con los conductores.
Concejal "Fuchi"



Presidente Abelardo De La Espriella ordena extradición a Estados Unidos de cinco cabecillas de grupos armados

Abelardo de la Espriella ordenó extraditar a EE. UU. a 5 cabecillas: autorizadas en 2025, se suspendieron por dialogar en la “paz total”.

Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.