Coronavirus en Colombia / pruebas de coronavirus en Colombia
Realización de pruebas de coronavirus en Colombia
Inaldo Pérez - RCN Radio
13 Jul 2020 09:37 PM

El reto es disminuir los tiempos en las pruebas de coronavirus: INS

Colombia en los últimos tres días ha superado las 25.000 muestras diarias de coronavirus.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

La directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Ospina, calificó como un reto el aumento del número de pruebas de coronavirus en el país, tras la puesta en marcha de un gran número de laboratorios públicos, privados y universitarios.

La funcionaria destacó el trabajo desarrollado a lo largo de estos meses, al señalar que después de tener un solo laboratorio, estos ampliaron su capacidad a 93 instituciones en 22 entidades territoriales.

“Ha sido un reto enorme en materia de infraestructura, en equipos y entrenamientos de personas de las diferentes entidades privadas; muchos de ellos pusieron a punto sus laboratorios con la compra de reactivos, mientras que otras entidades como las universidades están siendo colaboradores de los laboratorios de salud pública lo que es muy importante”, manifestó.

Lea además: Listo el decreto que permite pruebas piloto en gimnasios, hoteles y restaurantes

Agregó que en Colombia en la actualidad se tienen 51 laboratorios comerciales que hacen parte de la red de prestadores de las EPS, 31 laboratorios de universidades o de centros de investigación y 10 laboratorios de salud pública, que se suman a los 22 más que espera que sean puestos a punto muy por pronto por parte de los gobernadores.

“En los últimos tres días hicimos más de 25.000 pruebas al día y nos quedan unos retos muy concretos para que se mejoren los tiempos de la realización de las pruebas; pero también en la entrega de los resultados", dijo Ospina.

La funcionaria también señaló que es necesario que, “las empresas que tomen muestras acorten el tiempo, entre la toma y la llevada de esta muestra al laboratorio; ese es un reto importante en un país con la geografía de Colombia en el que se tienen dificultades de comunicación en diferentes zonas”. 

Lea también: Tenga en cuenta quién puede salir y quién no tras la extensión del aislamiento preventivo

Además dijo que es importante que las secretarías de Salud y las EPS que entren al aplicativo nacional descarguen diariamente los resultados y los entreguen rápidamente a los pacientes y entidades.

“Este es nuestro mayor reto ahora”, subrayó Ospina quien además dijo que los gobernadores son los responsables  del funcionamiento de los laboratorios de salud pública.