Vacuna contra coronavirus
Foto Pixabay
11 Feb 2021 01:14 PM

Este mes llega primer lote de vacunas a Colombia : Minsalud

Los biológicos disponibles son de las farmacéuticas Sinovac, Pfizer y AstraZeneca.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Ministerio de Salud anunció que este mes llegarán al país 1.159.000 vacunas contra la covid-19 de las empresas farmacéuticas Sinovac, Pfizer y AstraZeneca, para iniciar el Plan Nacional de Vacunación en varias regiones.

De acuerdo con esa entidad, esas dosis se utilizarían para inmunizar al personal de la salud que se encuentra en la primera línea de atención de la pandemia, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Lea además: Vacuna de AstraZeneca sí es eficaz en mayores de 65 años: OMS

“Tal y como lo indica el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, en el inicio de la Etapa 1 se procederá a la aplicación de dosis dirigidas al personal de salud de la primera línea de atención de la pandemia, proceso que se realizará de forma secuencial y progresiva”, indicó el jefe de gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, Germán Escobar.

El Ministerio de Salud afirmó que en febrero las vacunas contra la covid-19 que llegarán al país corresponden a 192.000 de Sinovac, 100.000 de Pfizer-bilateral, 117.000 de Pfizer-Covax y 750.000 de AstraZeneca-Covax.

“Este inicio de la vacunación está dirigido a proteger a los profesionales de la salud que están en alto riesgo debido a su exposición, con la definición de las entidades de salud que hayan sido establecidas por las entidades territoriales”, manifestó Escobar.

Precisó que los profesionales de la salud serán vacunados directamente en sus sitios de trabajo como Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y los servicios de urgencias en clínicas y hospitales a nivel nacional.

“Se prevé que dadas sus características y cadena de frío, esta fase inicial se cubra principalmente con vacunas del laboratorio Pfizer", dijo.

Le puede interesar: ¿Por qué las personas que tuvieron covid solo necesitarían una dosis de vacuna?

Para el caso de los adultos mayores de 80 años que hacen parte de la primera fase y población priorizada en el Plan Nacional de Vacunación, se tendrá un estricto seguimiento a los lineamientos emitidos por parte del Gobierno.

"En este caso, se prevé la llegada de las vacunas tan pronto se surta la respectiva aprobación correspondiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, detalló.

El funcionario agregó que la vacunación se realizará paulatinamente, con el propósito de lograr el objetivo de inmunizar al 70 % de la población colombiana.

El Ministerio de Salud advirtió que para el mes de marzo se prevé la llegada de 4.558.000 vacunas, dependiendo de la confirmación de los fabricantes. Los biológicos estarán distribuidos de la siguiente forma: 2.308.000 de Sinovac, 1.750.000 de AstraZeneca-Covax y 500.000 de Pfizer-bilateral.