El perfil del soldado que cuidará a las Farc

soldados-preguntones-Suministrada.jpg

A parte de recibir un decálogo con las instrucciones y protocolos de actuación en las zonas veredales, los uniformados recibieron tratamiento psicológico.

Cuatro meses llevan formándose los soldados de 28 batallones del país que llegarán a las Zonas Veredales de Transición y Normalidad, para cuidar a los guerrilleros de las Farc que entrarán en tránsito a la vida civil.

Los requisitos son muy claros, para esto el Ejército Nacional dio instrucciones a militares especializados en psicología para que seleccionaran, uno a uno, a los uniformados.

Por otro lado, las restricciones excluyen a quienes han sido víctimas de la violencia de forma indirecta o directa. Así mismo, quienes no cumplan con los requisitos básicos físicos.

"Los que no van son porque tienen algún caso interno o investigaciones por hechos de la guerra. Principalmente quienes están afectados tienen depresión o ansiedad", dijo la coronel Luz Marina Rojas, psicóloga del Centro Nacional de Entrenamiento del Ejército.

Además de recibir la orden de desescalar el lenguaje hacia los miembros de las Farc, los soldados le pidieron respuestas al mismo comandante, general Alberto Mejia, sobre su futuro en el proceso de paz, a lo que les dijo que tuvieran "Fe en la causa".


Temas relacionados

ataque explosivo

Hostigamientos con drones en Briceño: ataques impactan la iglesia y el parque de la vereda Las Auras

Tras el desplazamiento masivo en Travesías, grupos armados bombardearon con drones el centro poblado de la vereda Las Auras.
Briceño - Norte de Antioquia



Golpe a grupo “Iván Ríos”: incautan y destruyen 500 kilos de explosivos en Tumaco

Autoridades lograron ubicar y destruir un depósito ilegal con aproximadamente 500 kilogramos de material explosivo en zona rural del municipio de Tumaco.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política