El perfil del soldado que cuidará a las Farc

soldados-preguntones-Suministrada.jpg

A parte de recibir un decálogo con las instrucciones y protocolos de actuación en las zonas veredales, los uniformados recibieron tratamiento psicológico.

Cuatro meses llevan formándose los soldados de 28 batallones del país que llegarán a las Zonas Veredales de Transición y Normalidad, para cuidar a los guerrilleros de las Farc que entrarán en tránsito a la vida civil.

Los requisitos son muy claros, para esto el Ejército Nacional dio instrucciones a militares especializados en psicología para que seleccionaran, uno a uno, a los uniformados.

Por otro lado, las restricciones excluyen a quienes han sido víctimas de la violencia de forma indirecta o directa. Así mismo, quienes no cumplan con los requisitos básicos físicos.

"Los que no van son porque tienen algún caso interno o investigaciones por hechos de la guerra. Principalmente quienes están afectados tienen depresión o ansiedad", dijo la coronel Luz Marina Rojas, psicóloga del Centro Nacional de Entrenamiento del Ejército.

Además de recibir la orden de desescalar el lenguaje hacia los miembros de las Farc, los soldados le pidieron respuestas al mismo comandante, general Alberto Mejia, sobre su futuro en el proceso de paz, a lo que les dijo que tuvieran "Fe en la causa".


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

El Ejército captura a un coronel en Bogotá por presuntas alianzas con el ELN y las disidencias de las Farc

Carlos Didier Pérez responderá por, presuntamente, filtrar datos de inteligencia militar y recibir dinero de grupos armados en Arauca y Nariño.
El coronel Carlos Didier Pérez, del Arma de Ingenieros, fue capturado en el Cantón Norte en Bogotá por presuntos nexos con el ELN y las disidencias de las Farc.



El defensor de Ocaña renuncia tras denuncias en su contra y un vínculo con una cabecilla del ELN

La Defensoría del Pueblo advirtió los cuestionamientos contra Ever Pallares y aceptó su dimisión. Es sobrino de ‘Silvana Guerrero’.

PRIMICIA | Miguel Uribe Turbay: Juez avaló preacuerdos y condenó a otros dos implicados en el magnicidio

La juez novena penal especializada de Bogotá dio luz verde a los preacuerdos; a su vez, condenó a penas de 11 y 15 años a dos de los responsables.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco