El perfil del soldado que cuidará a las Farc

soldados-preguntones-Suministrada.jpg

A parte de recibir un decálogo con las instrucciones y protocolos de actuación en las zonas veredales, los uniformados recibieron tratamiento psicológico.

Cuatro meses llevan formándose los soldados de 28 batallones del país que llegarán a las Zonas Veredales de Transición y Normalidad, para cuidar a los guerrilleros de las Farc que entrarán en tránsito a la vida civil.

Los requisitos son muy claros, para esto el Ejército Nacional dio instrucciones a militares especializados en psicología para que seleccionaran, uno a uno, a los uniformados.

Por otro lado, las restricciones excluyen a quienes han sido víctimas de la violencia de forma indirecta o directa. Así mismo, quienes no cumplan con los requisitos básicos físicos.

"Los que no van son porque tienen algún caso interno o investigaciones por hechos de la guerra. Principalmente quienes están afectados tienen depresión o ansiedad", dijo la coronel Luz Marina Rojas, psicóloga del Centro Nacional de Entrenamiento del Ejército.

Además de recibir la orden de desescalar el lenguaje hacia los miembros de las Farc, los soldados le pidieron respuestas al mismo comandante, general Alberto Mejia, sobre su futuro en el proceso de paz, a lo que les dijo que tuvieran "Fe en la causa".


Temas relacionados

Gobierno

De la Espriella anuncia restricciones a drones, químicos y maquinaria amarilla: “Se acabó la vagabundería"

El anuncio hace parte de las medidas de su Gobierno contra el contrabando, el narcotráfico y la minería ilegal.
Abelardo de la Espriella



Caso periodista Mateo Pérez: Fiscalía imputó cargos a alias Victor Chalá, cabecilla de disidencias

Una fiscal le imputó al hombre los delitos de secuestro, tortura, desaparición forzada y homicidio agravados. Chalá no aceptó los cargos.

Nuevos combates entre el Ejército y las disidencias en zona rural de San Andrés de Cuerquia, Antioquia

En las últimas horas se entregaron dos presuntos guerrilleros de las disidencias, ante las autoridades.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028