El perfil del soldado que cuidará a las Farc

soldados-preguntones-Suministrada.jpg

A parte de recibir un decálogo con las instrucciones y protocolos de actuación en las zonas veredales, los uniformados recibieron tratamiento psicológico.

Cuatro meses llevan formándose los soldados de 28 batallones del país que llegarán a las Zonas Veredales de Transición y Normalidad, para cuidar a los guerrilleros de las Farc que entrarán en tránsito a la vida civil.

Los requisitos son muy claros, para esto el Ejército Nacional dio instrucciones a militares especializados en psicología para que seleccionaran, uno a uno, a los uniformados.

Por otro lado, las restricciones excluyen a quienes han sido víctimas de la violencia de forma indirecta o directa. Así mismo, quienes no cumplan con los requisitos básicos físicos.

"Los que no van son porque tienen algún caso interno o investigaciones por hechos de la guerra. Principalmente quienes están afectados tienen depresión o ansiedad", dijo la coronel Luz Marina Rojas, psicóloga del Centro Nacional de Entrenamiento del Ejército.

Además de recibir la orden de desescalar el lenguaje hacia los miembros de las Farc, los soldados le pidieron respuestas al mismo comandante, general Alberto Mejia, sobre su futuro en el proceso de paz, a lo que les dijo que tuvieran "Fe en la causa".


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.
Augusto Rodríguez Ballesteros, Directos de la Unidad Nacional de Protección



Caso UNGRD: Martha Peralta va a indagatoria tras una orden de conducción de la Corte Suprema

La magistrada Cristina Lombana ordenó que la Policía buscara a la senadora para que acudiera la diligencia, en la que responde por dos delitos.

Trabajador de una empresa de energía quedó gravemente herido al pisar campo minado en Catatumbo

Comunidades del Catatumbo denuncian el aumento de minas antipersona cerca de escuelas, viviendas y vías veredales.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.