El perfil del soldado que cuidará a las Farc

soldados-preguntones-Suministrada.jpg

A parte de recibir un decálogo con las instrucciones y protocolos de actuación en las zonas veredales, los uniformados recibieron tratamiento psicológico.

Cuatro meses llevan formándose los soldados de 28 batallones del país que llegarán a las Zonas Veredales de Transición y Normalidad, para cuidar a los guerrilleros de las Farc que entrarán en tránsito a la vida civil.

Los requisitos son muy claros, para esto el Ejército Nacional dio instrucciones a militares especializados en psicología para que seleccionaran, uno a uno, a los uniformados.

Por otro lado, las restricciones excluyen a quienes han sido víctimas de la violencia de forma indirecta o directa. Así mismo, quienes no cumplan con los requisitos básicos físicos.

"Los que no van son porque tienen algún caso interno o investigaciones por hechos de la guerra. Principalmente quienes están afectados tienen depresión o ansiedad", dijo la coronel Luz Marina Rojas, psicóloga del Centro Nacional de Entrenamiento del Ejército.

Además de recibir la orden de desescalar el lenguaje hacia los miembros de las Farc, los soldados le pidieron respuestas al mismo comandante, general Alberto Mejia, sobre su futuro en el proceso de paz, a lo que les dijo que tuvieran "Fe en la causa".


Temas relacionados

Alerta roja

Interpol activó circular roja contra alias 'Papá Pitufo': podrá ser buscado en 196 países

De acuerdo con la información más reciente, Diego Marín Buitrago, conocido con el alias de 'Papá Pitufo', estaría en Oporto, Portugal.
El futuro de ese trámite dependerá de las decisiones que adopten los jueces de Portugal. Mientras tanto, la defensa de Marín Buitrago sigue presentando recursos dentro del proceso y hablan sobre una eventual extradición a Colombia podría poner en riesgo su vida.



¿Qué hay detrás del elevado número de muertes de menores en Cali? Expertos responden

Las autoridades locales anunciaron la puesta en marcha de un plan para hacer frente al complejo panorama en la capital vallecaucana.

EXCLUSIVO | Alias Pipe Tuluá logró hacerse pasar como indígena para buscar acceder a beneficios judiciales

El gobernador del Cabildo que habría reconocido como indígena al narco aseguró que la documentación es falsa y que detrás de ello, estarían personas de alto nivel.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.