El Orejón y Mesetas quedarán libres de minas a finales de mayo

Así lo confirmó a La F.m. el general Rafael Colón, director de la Acción Integral contra las Minas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el marco de un trabajo conjunto de los planes piloto acordados en La Habana entre las delegaciones de paz del gobierno y de las Farc.

A finales de mayo o, máximo, la primera semana de junio, la vereda de El Orejón, en el municipio de Briceño (Antioquia); y Santa Helena, en Mesetas, ubicada en el Meta, serán territorios declarados libres de minas antipersonal.

Una vez se logre esta declaratoria, y se firme un acuerdo final de paz, se empezarán a fortalecer las labores de desminado que cada vez reciben más cooperación internacional, empezando por Noruega que está contribuyendo en esos planes piloto.

"Tanto en Orejón (Briceño) como en Santa Helena, Mesetas, (Meta) calculamos que estamos en la fase final y esperamos que a finales de este mes o en la primera semana de junio se pueda entregar estas dos veredas como libre de sospecha de minas antipersona", dijo Colón.

Este anuncio se da en el marco del lanzamiento de la estrategia global contra las minas para Colombia, en el que participa también Estados Unidos, luego de que en febrero, el presidente Barack Obama se comprometiera con el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, a asumir una meta clara: que en el 2021 el país sea un territorio libre de minas.

Se comenzará a trabajar por los más contaminados, de los 199 que hay en Colombia sembrados con minas antipersonal.

"Hemos priorizado cerca de 80 municipios en los cuales se encuentra la mayor afectación del país. De esos 80, esperamos comenzar con 20 en este año que están ubicados en los departamentos del Meta, Antioquia, Sur del Tolima, en algunas zonas del Putumayo y Caquetá. Tenemos apenas cerca de mil hombres que están dispuestos a hacer desminado en todo el país. Y lo que se requiere es dar un salto a cerca de 7 mil hombres ", añadió Colón.

Esta semana, 27 países de visita en Colombia escucharán la nueva estrategia del país para tener un país libre de minas del que saldrán nuevos cooperantes.

"Países como Canadá, Suiza, o países que conforman bloques como la Unión Europea o la ONU están dispuestos a aportar recursos al desminado, para que podamos ir por lo menos durante los próximos 5 años a 199 municipios que están ubicados en 28 departamentos y en donde se encuentra el 90% de las hectáreas con cultivo de hoja de coca, y allí es donde se encuentra el 75% de los accidentes entre militares y civiles", añadió Colón.

Religión

Polémica por proyecto de Ley que busca un día nacional de la Biblia

La discusión dejó entrever las ideas políticas de los sectores en el país.
El proyecto busca representar la importancia de la biblia en medio de la lucha cultural que plantea el Gobierno.



¿Por qué es peligroso darles chocolates a los perros en Halloween? Estos alimentos están prohibidos

La salud de los animales también pasa por la alimentación que tengan; evitar químicos es importante.

Se restablece servicio de agua en Tocancipá, tras falla en sistema de bombeo

Más de 20.000 habitantes resultaron afectados en los último días debido a la contigencia.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP