El Orejón y Mesetas quedarán libres de minas a finales de mayo

Así lo confirmó a La F.m. el general Rafael Colón, director de la Acción Integral contra las Minas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el marco de un trabajo conjunto de los planes piloto acordados en La Habana entre las delegaciones de paz del gobierno y de las Farc.

A finales de mayo o, máximo, la primera semana de junio, la vereda de El Orejón, en el municipio de Briceño (Antioquia); y Santa Helena, en Mesetas, ubicada en el Meta, serán territorios declarados libres de minas antipersonal.

Una vez se logre esta declaratoria, y se firme un acuerdo final de paz, se empezarán a fortalecer las labores de desminado que cada vez reciben más cooperación internacional, empezando por Noruega que está contribuyendo en esos planes piloto.

"Tanto en Orejón (Briceño) como en Santa Helena, Mesetas, (Meta) calculamos que estamos en la fase final y esperamos que a finales de este mes o en la primera semana de junio se pueda entregar estas dos veredas como libre de sospecha de minas antipersona", dijo Colón.

Este anuncio se da en el marco del lanzamiento de la estrategia global contra las minas para Colombia, en el que participa también Estados Unidos, luego de que en febrero, el presidente Barack Obama se comprometiera con el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, a asumir una meta clara: que en el 2021 el país sea un territorio libre de minas.

Se comenzará a trabajar por los más contaminados, de los 199 que hay en Colombia sembrados con minas antipersonal.

"Hemos priorizado cerca de 80 municipios en los cuales se encuentra la mayor afectación del país. De esos 80, esperamos comenzar con 20 en este año que están ubicados en los departamentos del Meta, Antioquia, Sur del Tolima, en algunas zonas del Putumayo y Caquetá. Tenemos apenas cerca de mil hombres que están dispuestos a hacer desminado en todo el país. Y lo que se requiere es dar un salto a cerca de 7 mil hombres ", añadió Colón.

Esta semana, 27 países de visita en Colombia escucharán la nueva estrategia del país para tener un país libre de minas del que saldrán nuevos cooperantes.

"Países como Canadá, Suiza, o países que conforman bloques como la Unión Europea o la ONU están dispuestos a aportar recursos al desminado, para que podamos ir por lo menos durante los próximos 5 años a 199 municipios que están ubicados en 28 departamentos y en donde se encuentra el 90% de las hectáreas con cultivo de hoja de coca, y allí es donde se encuentra el 75% de los accidentes entre militares y civiles", añadió Colón.

Educación

MinEducación ordenó vigilancia especial en la Universidad de Medellín por irregularidad administrativa en su máximo órgano de dirección

La institución explicó que la decisión del Gobierno Nacional no constituye una intervención administrativa.
Universidad de Medellín



¿Qué cambiará con el restablecimiento de relaciones entre Colombia e Israel?

Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía de Colombia, detalló las áreas afectadas por el quebrantamientos de los lazos entre Colombia e Israel en el gobierno Petro.

Hospital Santa Mónica de Dosquebradas suspenderá atención a usuarios de Nueva EPS y Asmet Salud por millonaria deuda

La medida comenzará a regir el 1 de julio y afectará a más de 70.000 afiliados en Dosquebradas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.