El Orejón y Mesetas quedarán libres de minas a finales de mayo

Así lo confirmó a La F.m. el general Rafael Colón, director de la Acción Integral contra las Minas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el marco de un trabajo conjunto de los planes piloto acordados en La Habana entre las delegaciones de paz del gobierno y de las Farc.

A finales de mayo o, máximo, la primera semana de junio, la vereda de El Orejón, en el municipio de Briceño (Antioquia); y Santa Helena, en Mesetas, ubicada en el Meta, serán territorios declarados libres de minas antipersonal.

Una vez se logre esta declaratoria, y se firme un acuerdo final de paz, se empezarán a fortalecer las labores de desminado que cada vez reciben más cooperación internacional, empezando por Noruega que está contribuyendo en esos planes piloto.

"Tanto en Orejón (Briceño) como en Santa Helena, Mesetas, (Meta) calculamos que estamos en la fase final y esperamos que a finales de este mes o en la primera semana de junio se pueda entregar estas dos veredas como libre de sospecha de minas antipersona", dijo Colón.

Este anuncio se da en el marco del lanzamiento de la estrategia global contra las minas para Colombia, en el que participa también Estados Unidos, luego de que en febrero, el presidente Barack Obama se comprometiera con el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, a asumir una meta clara: que en el 2021 el país sea un territorio libre de minas.

Se comenzará a trabajar por los más contaminados, de los 199 que hay en Colombia sembrados con minas antipersonal.

"Hemos priorizado cerca de 80 municipios en los cuales se encuentra la mayor afectación del país. De esos 80, esperamos comenzar con 20 en este año que están ubicados en los departamentos del Meta, Antioquia, Sur del Tolima, en algunas zonas del Putumayo y Caquetá. Tenemos apenas cerca de mil hombres que están dispuestos a hacer desminado en todo el país. Y lo que se requiere es dar un salto a cerca de 7 mil hombres ", añadió Colón.

Esta semana, 27 países de visita en Colombia escucharán la nueva estrategia del país para tener un país libre de minas del que saldrán nuevos cooperantes.

"Países como Canadá, Suiza, o países que conforman bloques como la Unión Europea o la ONU están dispuestos a aportar recursos al desminado, para que podamos ir por lo menos durante los próximos 5 años a 199 municipios que están ubicados en 28 departamentos y en donde se encuentra el 90% de las hectáreas con cultivo de hoja de coca, y allí es donde se encuentra el 75% de los accidentes entre militares y civiles", añadió Colón.

Pensión en Colombia

Corte Constitucional advierte a fondos de pensión: no pueden exigir requisito que no está en la ley

La Corte Constitucional ordenó a los fondos de pensión no exigir requisitos que no estén en la ley para reconocer la pensión y proteger los derechos de los beneficiarios.
Pensión



Truco para cuidar la batería de su carro eléctrico y prolongar su vida úitl

Las baterías de iones de litio son el componente central de los vehículos eléctricos y su cuidado influye directamente en la autonomía y el rendimiento del automóvil.

Más allá de Punta Cana: tres lugares imperdibles de República Dominicana

Aumentan los viajes de colombianos a República Dominicana: 16,5% en 2025. Le contamos algunos lugares para visitar en esta isla.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.