El miércoles saldrán de Cali los últimos buses con migrantes venezolanos

Alcalde Ospina pidió a Nicolás Maduro que se responsabilice de sus nacionales.
Venezolanos buscan regresar a su país / cuarentena en Colombia / coronavirus en Colombia
Venezolanos buscan regresar a su país. Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

Este miércoles 13 de mayo saldrán de Cali los últimos buses dispuestos por la alcaldía municipal para ser parte del puente humanitario de repatriación de migrantes venezolanos asentados en la capital del Valle.

Le puede interesar: Falleció la otra hija del hombre asesinado en Suárez, Cauca

El anuncio lo hizo el alcalde Jorge Iván Ospina, luego de que un grupo de estos nacionales realizara un plantón en el CAM demandando ayudas y viajes humanitarios.

“Haremos el último esfuerzo este miércoles (13 de mayo), ya no podemos ayudar más, ya indefinidamente la persona que llegue tendrá que buscar una salida por sus propios medios”, aseguró el mandatario caleño.

El último corredor humanitario será llevado a cabo gracias a un aporte de la empresa privada de la ciudad, el cual garantizará los últimos 20 buses que viajarán hasta la frontera, en Cúcuta, con cerca de 500 migrantes venezolanos que desean regresar a su país natal.

Adicionalmente, el alcalde Ospina le hizo un llamado al presidente de Venezuela Nicolás Maduro para que asuma la responsabilidad de sus connacionales que están en otros países.

“Necesitamos que el presidente Maduro piense en su pueblo, no puede trasladarle semejante responsabilidad a ciudades y países que bastantes condiciones precarias tenemos”, afirmó Ospina.

También Le recordó al Presidente de la República, Iván Duque, que los entes territoriales no están en la capacidad de resolver el problema de la migración venezolana.

“Cali ya no lo puede hacer más; mi ciudad no tiene cómo pagar albergues y hoteles donde se garantice la responsabilidad de dignidad para esta comunidad”, puntualizó.

Lea también: Coronavirus en Colombia: se disparan los contagios en Amazonas

Así mismo, Jorge Iván Ospina pidió a los alcaldes de municipios vecinos no trasladar el problema a Cali y asumir su propia responsabilidad frente al asunto.

Cabe mencionar que la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y ordenó la suspensión provisional por tres meses del secretario de Gobierno del Puerto Tejada (norte del Cauca), Pablo Mina, por su presunta participación en el traslado de manera irregular de un grupo de 18 ciudadanos de nacionalidad venezolana, a la ciudad de Cali.


Temas relacionados

libreta militar

¿Cuánto cuesta la libreta militar para mayores de 24 años en Colombia?

El costo de la libreta militar en Colombia varía según ingresos y puede ir desde menos de $90.000 hasta cerca de un salario mínimo.
Libreta militar 2026



Reabren la vía Bogotá - La Mesa este miércoles tras los derrumbes: ¿Desde qué hora?

Desde el pasado fin de semana, la vía Bogotá - La Mesa ha enfrentó distintas afectaciones producto de derrumbes .

Nuevo cruce entre Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo tras polémica por Álvaro Uribe Vélez: 'La presidenta es ella, yo soy la llanta de repuesto'

Juan Daniel Oviedo respaldó que Paloma Valencia lidere las decisiones del eventual gobierno, en medio de la polémica interna. Insistió en que su rol es de apoyo dentro de la fórmula, mientras defendió una agenda económica enfocada en ajuste fiscal.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026