El miércoles saldrán de Cali los últimos buses con migrantes venezolanos

Alcalde Ospina pidió a Nicolás Maduro que se responsabilice de sus nacionales.
Venezolanos buscan regresar a su país / cuarentena en Colombia / coronavirus en Colombia
Venezolanos buscan regresar a su país. Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

Este miércoles 13 de mayo saldrán de Cali los últimos buses dispuestos por la alcaldía municipal para ser parte del puente humanitario de repatriación de migrantes venezolanos asentados en la capital del Valle.

Le puede interesar: Falleció la otra hija del hombre asesinado en Suárez, Cauca

El anuncio lo hizo el alcalde Jorge Iván Ospina, luego de que un grupo de estos nacionales realizara un plantón en el CAM demandando ayudas y viajes humanitarios.

“Haremos el último esfuerzo este miércoles (13 de mayo), ya no podemos ayudar más, ya indefinidamente la persona que llegue tendrá que buscar una salida por sus propios medios”, aseguró el mandatario caleño.

El último corredor humanitario será llevado a cabo gracias a un aporte de la empresa privada de la ciudad, el cual garantizará los últimos 20 buses que viajarán hasta la frontera, en Cúcuta, con cerca de 500 migrantes venezolanos que desean regresar a su país natal.

Adicionalmente, el alcalde Ospina le hizo un llamado al presidente de Venezuela Nicolás Maduro para que asuma la responsabilidad de sus connacionales que están en otros países.

“Necesitamos que el presidente Maduro piense en su pueblo, no puede trasladarle semejante responsabilidad a ciudades y países que bastantes condiciones precarias tenemos”, afirmó Ospina.

También Le recordó al Presidente de la República, Iván Duque, que los entes territoriales no están en la capacidad de resolver el problema de la migración venezolana.

“Cali ya no lo puede hacer más; mi ciudad no tiene cómo pagar albergues y hoteles donde se garantice la responsabilidad de dignidad para esta comunidad”, puntualizó.

Lea también: Coronavirus en Colombia: se disparan los contagios en Amazonas

Así mismo, Jorge Iván Ospina pidió a los alcaldes de municipios vecinos no trasladar el problema a Cali y asumir su propia responsabilidad frente al asunto.

Cabe mencionar que la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y ordenó la suspensión provisional por tres meses del secretario de Gobierno del Puerto Tejada (norte del Cauca), Pablo Mina, por su presunta participación en el traslado de manera irregular de un grupo de 18 ciudadanos de nacionalidad venezolana, a la ciudad de Cali.


Temas relacionados

Desaparecidos

Así fue la lucha de Claribel Moreno por encontrar a su hija desaparecida en Cartagena: "No estamos todas"

Fue asesinada en Jamundí tras más de cuatro años exigiendo verdad y justicia por la desaparición de su hija Natalia Buitrago Moreno.
Claribel Moreno lideró la búsqueda de su hija en todo el país.



Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

La amiga de Yulixa afirmó que en el establecimiento no había oxígeno ni condiciones médicas adecuadas para atender una emergencia.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz