El miércoles saldrán de Cali los últimos buses con migrantes venezolanos

Alcalde Ospina pidió a Nicolás Maduro que se responsabilice de sus nacionales.
Venezolanos buscan regresar a su país / cuarentena en Colombia / coronavirus en Colombia
Venezolanos buscan regresar a su país. Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

Este miércoles 13 de mayo saldrán de Cali los últimos buses dispuestos por la alcaldía municipal para ser parte del puente humanitario de repatriación de migrantes venezolanos asentados en la capital del Valle.

Le puede interesar: Falleció la otra hija del hombre asesinado en Suárez, Cauca

El anuncio lo hizo el alcalde Jorge Iván Ospina, luego de que un grupo de estos nacionales realizara un plantón en el CAM demandando ayudas y viajes humanitarios.

“Haremos el último esfuerzo este miércoles (13 de mayo), ya no podemos ayudar más, ya indefinidamente la persona que llegue tendrá que buscar una salida por sus propios medios”, aseguró el mandatario caleño.

El último corredor humanitario será llevado a cabo gracias a un aporte de la empresa privada de la ciudad, el cual garantizará los últimos 20 buses que viajarán hasta la frontera, en Cúcuta, con cerca de 500 migrantes venezolanos que desean regresar a su país natal.

Adicionalmente, el alcalde Ospina le hizo un llamado al presidente de Venezuela Nicolás Maduro para que asuma la responsabilidad de sus connacionales que están en otros países.

“Necesitamos que el presidente Maduro piense en su pueblo, no puede trasladarle semejante responsabilidad a ciudades y países que bastantes condiciones precarias tenemos”, afirmó Ospina.

También Le recordó al Presidente de la República, Iván Duque, que los entes territoriales no están en la capacidad de resolver el problema de la migración venezolana.

“Cali ya no lo puede hacer más; mi ciudad no tiene cómo pagar albergues y hoteles donde se garantice la responsabilidad de dignidad para esta comunidad”, puntualizó.

Lea también: Coronavirus en Colombia: se disparan los contagios en Amazonas

Así mismo, Jorge Iván Ospina pidió a los alcaldes de municipios vecinos no trasladar el problema a Cali y asumir su propia responsabilidad frente al asunto.

Cabe mencionar que la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y ordenó la suspensión provisional por tres meses del secretario de Gobierno del Puerto Tejada (norte del Cauca), Pablo Mina, por su presunta participación en el traslado de manera irregular de un grupo de 18 ciudadanos de nacionalidad venezolana, a la ciudad de Cali.


Temas relacionados

Irregularidades en contratos

Denuncian “jugadita” para hacer millonaria contratación en la Agencia de Desarrollo Rural

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, hizo una visita sorpresa a la entidad para exigir explicaciones.
Ministro de Agricultura denuncia "jugadita" en la ADR.



Bogotá: lista de puentes y obras que entregará el Distrito en 2026 y que aliviarán el tráfico

Algunas ya fueron habilitadas, mientras otras tienen entregas previstas antes de finalizar el año.

Capturan en Fontibón a cuatro hombres que usaban uniformes de supermercados para cometer hurtos en Bogotá

Las primeras indagaciones apuntan a que los detenidos habrían participado horas antes en el robo de un supermercado en el norte de la ciduad.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.