El miércoles saldrán de Cali los últimos buses con migrantes venezolanos

Alcalde Ospina pidió a Nicolás Maduro que se responsabilice de sus nacionales.
Venezolanos buscan regresar a su país / cuarentena en Colombia / coronavirus en Colombia
Venezolanos buscan regresar a su país. Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

Este miércoles 13 de mayo saldrán de Cali los últimos buses dispuestos por la alcaldía municipal para ser parte del puente humanitario de repatriación de migrantes venezolanos asentados en la capital del Valle.

Le puede interesar: Falleció la otra hija del hombre asesinado en Suárez, Cauca

El anuncio lo hizo el alcalde Jorge Iván Ospina, luego de que un grupo de estos nacionales realizara un plantón en el CAM demandando ayudas y viajes humanitarios.

“Haremos el último esfuerzo este miércoles (13 de mayo), ya no podemos ayudar más, ya indefinidamente la persona que llegue tendrá que buscar una salida por sus propios medios”, aseguró el mandatario caleño.

El último corredor humanitario será llevado a cabo gracias a un aporte de la empresa privada de la ciudad, el cual garantizará los últimos 20 buses que viajarán hasta la frontera, en Cúcuta, con cerca de 500 migrantes venezolanos que desean regresar a su país natal.

Adicionalmente, el alcalde Ospina le hizo un llamado al presidente de Venezuela Nicolás Maduro para que asuma la responsabilidad de sus connacionales que están en otros países.

“Necesitamos que el presidente Maduro piense en su pueblo, no puede trasladarle semejante responsabilidad a ciudades y países que bastantes condiciones precarias tenemos”, afirmó Ospina.

También Le recordó al Presidente de la República, Iván Duque, que los entes territoriales no están en la capacidad de resolver el problema de la migración venezolana.

“Cali ya no lo puede hacer más; mi ciudad no tiene cómo pagar albergues y hoteles donde se garantice la responsabilidad de dignidad para esta comunidad”, puntualizó.

Lea también: Coronavirus en Colombia: se disparan los contagios en Amazonas

Así mismo, Jorge Iván Ospina pidió a los alcaldes de municipios vecinos no trasladar el problema a Cali y asumir su propia responsabilidad frente al asunto.

Cabe mencionar que la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y ordenó la suspensión provisional por tres meses del secretario de Gobierno del Puerto Tejada (norte del Cauca), Pablo Mina, por su presunta participación en el traslado de manera irregular de un grupo de 18 ciudadanos de nacionalidad venezolana, a la ciudad de Cali.


Temas relacionados

restaurantes

Muere a los 91 años Eduardo Robayo, fundador de Kokoriko

Diversas personalidad como Enrique Peñalosa lamentaron su deceso.
Kokoriko



Ibagué rinde sentido homenaje al dueto Garzón y Collazos en el Día Nacional de la Música Colombiana

Con una serenata en el Cementerio San Bonifacio, se conmemoraron 40 años de tradición y se destacó el relevo generacional.

“La Fiscalía presenta como una evidencia incontrastable que quien ordenó el asesinato de Miguel Uribe fue la Nueva Marquetalia": Álvaro Uribe

Uribe señala que la Fiscalía tendría pruebas de que la Segunda Marquetalia ordenó el asesinato de Miguel Uribe Turbay, con cuestionamientos a instigadores y responsables políticos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.