El mercurio dejará de ser usado en la minería de Chocó

Cerca de 4 mil mineros se unirían a este pacto voluntario.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El pacto propone usar en la actividad de minería una planta nativa que sirve como aislante del oro y otros minerales, lo que mitigaría los impactos ambientales por la minería artesanal.

La coordinadora del Equipo de Minería de la Gobernación del Chocó, Yised Palacios, dijo que esperan iniciar el proceso aproximadamente en un mes.

"Esto fue avalado por el Ministro de Ambiente, quien manifestó que en un mes se firmaría el pacto voluntario del no uso de mercurio en la actividad minera del departamento de Chocó. También se propuso estudiar otro pacto de recuperación de áreas afectadas por minería", afirmó la funcionaria.

El segundo acuerdo buscaría desarrollar programas que ayuden a recuperar las zonas afectadas por la minería en Chocó, principalmente los sitios con alta concentración de flora y fauna.

Con el fin de buscar más medidas de choque ante la problemática de la minería ilegal que está afectando a la población y los recursos naturales de este departamento, las autoridades locales y nacionales se reunirán este viernes en Bogotá.


Temas relacionados

TikTok

Paso a paso para crear un video vikingo en TikTok y unirse a la tendencia inspirada Erling Haaland

El fenómeno de Erling Haaland impulsó un trend en TikTok que permite convertir una foto en un video vikingo con IA en pocos pasos.
Pie de foto: Erling Haaland impulsó una tendencia en TikTok que permite crear videos con apariencia vikinga usando Inteligencia Artificial y una foto personal.



Cinco factores por las que los Millennials podrían envejecer más rápido que otras generaciones

Para llegar a esta conclusión, un equipo científico analizó los datos de 154.169 adultos jóvenes del Biobanco del Reino Unido.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026