14 Jul 2016 09:59 AM

El mercurio dejará de ser usado en la minería de Chocó

Cerca de 4 mil mineros se unirían a este pacto voluntario.
El pacto propone usar en la actividad de minería una planta nativa que sirve como aislante del oro y otros minerales, lo que mitigaría los impactos ambientales por la minería artesanal.
 
La coordinadora del Equipo de Minería de la Gobernación del Chocó, Yised Palacios, dijo que esperan iniciar el proceso aproximadamente en un mes. 
 
"Esto fue avalado por el Ministro de Ambiente, quien manifestó que en un mes se firmaría el pacto voluntario del no uso de mercurio en la actividad minera del departamento de Chocó. También se propuso estudiar otro pacto de recuperación de áreas afectadas por minería", afirmó la funcionaria.
 
El segundo acuerdo buscaría desarrollar programas que ayuden a recuperar las zonas afectadas por la minería en Chocó, principalmente los sitios con alta concentración de flora y fauna.
 
Con el fin de buscar más medidas de choque ante la problemática de la minería ilegal que está afectando a la población y los recursos naturales de este departamento, las autoridades locales y nacionales se reunirán este viernes en Bogotá.
Fuente
Sistema Integrado Digital