El llamado de la Procuraduría a indígenas por supuesta información sobre certificados electorales

La Procuraduría insistió en que el voto es libre y que todos los ciudadanos tienen derecho a ejercerlo sin imposición.
El certificado electoral por votar
El certificado electoral que recibirán al votar. Crédito: Registraduría Nacional del Estado Civil

A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la Nación informó que ha tenido conocimiento sobre comunicaciones enviadas por autoridades y corporaciones de resguardos indígenas y en las que les dan a conocer a sus comunidades que el certificado de votación será requisito, a partir del 20 de junio, para poder realizar trámites tales como exoneraciones de servicio militar, avales universitarios o actualización censal.

La Procuraduría insistió en que el voto es libre y que todos los ciudadanos tienen derecho a ejercerlo sin imposición de restricciones que condicionen el ejercicio de las prerrogativas ciudadanas.

Puede leer: La pulla que le habría lanzado Silvestre Dangond a un candidato

"En nuestra condición de guardianes y promotores de derechos debemos velar por la protección de las garantías de todos los ciudadanos y evitar posibles vulneraciones a las libertades políticas que resulten irreversibles, lo cual se generaría al crear una restricción a los derechos que todos los colombianos deberían poder disfrutar plenamente", se lee en el comunicado.

Ante la situación, la Procuraduría también manifestó que, con el fin de que exista plena protección al ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos, instó a los gobernadores y corporaciones de resguardos indígenas, para que, en el ejercicio de su autonomía y derecho a la libre determinación, fomenten prácticas que incentiven el ejercicio de los derechos políticos de los integrantes de sus comunidades sin coartar sus libertades ciudadanas.

Le puede interesar: Más de 90.000 policías apoyarán la seguridad en las elecciones presidenciales

Asimismo, menciona el documento., la entidad hizo un llamado al Ministerio del Interior, para que inicie un diálogo político con los resguardos indígenas, buscando "establecer medidas que protejan sus usos y costumbres y el ejercicio de los derechos políticos de sus integrantes en su condición de ciudadanos".


María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal revela las cirugías que se ha hecho: "El derretimiento necesita cuchillo"

María Fernanda Cabal contó detalles de sus procedimientos estéticos, su experiencia en Soho y cómo los cambios físicos influyeron en su autoestima.
María Fernanda Cabal



Sector Ambiente tendrá $1,38 billones en 2027 para proteger agua y biodiversidad

La protección del agua y la biodiversidad estará entre las prioridades de la inversión ambiental para 2027.

Arriendos en Medellín: estudio revela qué relación tienen las rentas cortas y los precios de la vivienda

El análisis convocado por el Diario la República, será discutido hasta las 11:00 de la mañana, en el Country Club Ejecutivos de Medellín. La investigación cobra relevancia mientras Medellín debate la revisión del POT y enfrenta un complejo panorama de acceso a vivienda.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.