El llamado de la Procuraduría a indígenas por supuesta información sobre certificados electorales

La Procuraduría insistió en que el voto es libre y que todos los ciudadanos tienen derecho a ejercerlo sin imposición.
El certificado electoral por votar
El certificado electoral que recibirán al votar. Crédito: Registraduría Nacional del Estado Civil

A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la Nación informó que ha tenido conocimiento sobre comunicaciones enviadas por autoridades y corporaciones de resguardos indígenas y en las que les dan a conocer a sus comunidades que el certificado de votación será requisito, a partir del 20 de junio, para poder realizar trámites tales como exoneraciones de servicio militar, avales universitarios o actualización censal.

La Procuraduría insistió en que el voto es libre y que todos los ciudadanos tienen derecho a ejercerlo sin imposición de restricciones que condicionen el ejercicio de las prerrogativas ciudadanas.

Puede leer: La pulla que le habría lanzado Silvestre Dangond a un candidato

"En nuestra condición de guardianes y promotores de derechos debemos velar por la protección de las garantías de todos los ciudadanos y evitar posibles vulneraciones a las libertades políticas que resulten irreversibles, lo cual se generaría al crear una restricción a los derechos que todos los colombianos deberían poder disfrutar plenamente", se lee en el comunicado.

Ante la situación, la Procuraduría también manifestó que, con el fin de que exista plena protección al ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos, instó a los gobernadores y corporaciones de resguardos indígenas, para que, en el ejercicio de su autonomía y derecho a la libre determinación, fomenten prácticas que incentiven el ejercicio de los derechos políticos de los integrantes de sus comunidades sin coartar sus libertades ciudadanas.

Le puede interesar: Más de 90.000 policías apoyarán la seguridad en las elecciones presidenciales

Asimismo, menciona el documento., la entidad hizo un llamado al Ministerio del Interior, para que inicie un diálogo político con los resguardos indígenas, buscando "establecer medidas que protejan sus usos y costumbres y el ejercicio de los derechos políticos de sus integrantes en su condición de ciudadanos".


Lluvias

Pronóstico del clima: ¿a qué hora lloverá este martes 13 de octubre en Bogotá y Medellín?

Los acumulados podrían alcanzar hasta 32 milímetros, con posibilidad de tormentas eléctricas aisladas en varias zonas.
Pronóstico clima Bogotá.



El turismo se está quedando frente a la IA ¿qué hacer?

En WTTC Malta 2026, una agencia duplica rentabilidad con IA predictiva; el reto: datos, talento y regulación para el viaje agéntico.

¿Por qué es festivo hoy 12 de octubre en Colombia y qué se conmemora?

Este lunes 12 de octubre es festivo en Colombia por el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.