El llamado de la Procuraduría a indígenas por supuesta información sobre certificados electorales

La Procuraduría insistió en que el voto es libre y que todos los ciudadanos tienen derecho a ejercerlo sin imposición.
El certificado electoral por votar
El certificado electoral que recibirán al votar. Crédito: Registraduría Nacional del Estado Civil

A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la Nación informó que ha tenido conocimiento sobre comunicaciones enviadas por autoridades y corporaciones de resguardos indígenas y en las que les dan a conocer a sus comunidades que el certificado de votación será requisito, a partir del 20 de junio, para poder realizar trámites tales como exoneraciones de servicio militar, avales universitarios o actualización censal.

La Procuraduría insistió en que el voto es libre y que todos los ciudadanos tienen derecho a ejercerlo sin imposición de restricciones que condicionen el ejercicio de las prerrogativas ciudadanas.

Puede leer: La pulla que le habría lanzado Silvestre Dangond a un candidato

"En nuestra condición de guardianes y promotores de derechos debemos velar por la protección de las garantías de todos los ciudadanos y evitar posibles vulneraciones a las libertades políticas que resulten irreversibles, lo cual se generaría al crear una restricción a los derechos que todos los colombianos deberían poder disfrutar plenamente", se lee en el comunicado.

Ante la situación, la Procuraduría también manifestó que, con el fin de que exista plena protección al ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos, instó a los gobernadores y corporaciones de resguardos indígenas, para que, en el ejercicio de su autonomía y derecho a la libre determinación, fomenten prácticas que incentiven el ejercicio de los derechos políticos de los integrantes de sus comunidades sin coartar sus libertades ciudadanas.

Le puede interesar: Más de 90.000 policías apoyarán la seguridad en las elecciones presidenciales

Asimismo, menciona el documento., la entidad hizo un llamado al Ministerio del Interior, para que inicie un diálogo político con los resguardos indígenas, buscando "establecer medidas que protejan sus usos y costumbres y el ejercicio de los derechos políticos de sus integrantes en su condición de ciudadanos".


resultados de lotería

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 2 de junio

Ya hay número ganador de la Lotería de la Cruz Roja del premio mayor de $10.000 millones.
Lotería de la Cruz Roja



Día del Padre en Colombia cambiará de fecha en 2026 por las elecciones presidenciales

Desde el gremio explicaron que no se trata de modificar oficialmente la fecha. Por este año, las familias podrían disfrutar del fin de semana sin preocupaciones.

SuperSalud priorizará 1.000 farmacias con mayores problemas en la entrega de medicamentos

La SuperSalud pone en consulta el Plan 1.000 para agilizar la entrega de medicamentos en el país.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella