Gilberto Toro,  director de la Federación Colombiana de Municipios
Gilberto Toro, director de la Federación Colombiana de Municipios
Colprensa
12 Jul 2018 07:56 AM

El IGAC se convirtió en un Monopolio: Fedemunicipios

El director de la Federación pidió mayor autonomía catastral para los municipios.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Durante la reunión entre acaldes del país y el presidente electo Ivan Duque, el director de la Federación Nacional de Municipios Gilberto Toro, le pidió al mandatario implementar estrategias que le den autonomía a los municipios a la hora de hacer avalúos catastrales.

Para Toro, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) “no ha tenido la capacidad de atender la demanda de todos los municipios del país para hacer las actualizaciones catastrales”, aseguró que “tiene el monopolio” en donde “le cobra un montón de plata a los municipios para después subcontratarlos.

El director de la Federación aseguró que esto es lo que ha hecho que actualmente en Colombia el 20% de los predios urbanos y el 58% de los rurales del país, desactualizados”. Según Toro esta situación lo que “representa es una imposibilidad de obtener recursos propios”.

El director de la Federación le pidió a Duque que, durante su mandato, que inicia el próximo 7 de agosto, “el IGAC sea una autoridad nacional que dicte políticas, que monitoreé y vigile las actualizaciones catastrales en los municipios”, pero con la autonomía municipal para hacerlo.

Los mandatarios que se sumaron la petición de Toro, aseguraron que “el predial es el principal impuesto con el que cuentan los municipios” advirtiendo que el 90% de territorios tienen como principal ingreso este impuesto.

Los alcaldes esperan que para este nuevo mandato se dé una política que le permita al IGAC actualizar los registros “con mayor oportunidad”, pues lo mandatarios locales solo pueden hacer las actualizaciones catastrales durante sus dos primeros años de gobierno.

De acuerdo con el IGAC “el artículo 180 del Plan de Desarrollo, prevé la delegación de la gestión catastral”, y señalaron que “desde el instituto somos conscientes que debe trasladarse a los municipios no obstante debemos hacer un ejercicio responsable de generación de capacidades en los municipios”.

Dichas capacidades “deben abarcar desde la capacitación en la norma catastral hasta la infraestructura requerida de orden tecnológico que garantice la operación en el sistema nacional catastral” esto, afirma el IGAC, les permitirá brindar el requisito de seguridad jurídica a los ciudadanos.