El histórico cambio en las Pruebas Saber de este domingo

Por primera vez en 50 años los estudiantes le dirán adiós al cuadernillo plegable que a veces era difícil de manipular.
Pruebas Saber
Pruebas Saber Crédito: Colprensa

Colombia tendrá las Pruebas de Estado más seguras de la historia, así lo aseguró el Instituto para la Evaluación de la Educación (ICFES) destacando que por primera vez en 50 años, los estudiantes del grado 11 serán evaluados con un cuadernillo plegado y no el tradicional que se volvía una sábana grande y era difícil de manipular.

El Icfes implementará para este domingo una serie de medidas de seguridad para evitar que en la prueba haya algún tipo de fraude.

Los jóvenes presentarán su prueba en un cuadernillo plegado, fácil de usar, cosido el caballete y cada hoja irá marcada con el nombre del evaluado en marca de agua, características que garantizan mayores medidas de seguridad de las que brindaba el anterior cuadernillo.

En cada salón, los encargados de distribuir los cuadernillos entregarán pruebas diferentes evitando el intento de copia.

El examen consta de 278 preguntas, 254 son de opción múltiple y los 24 restantes hacen parte del cuestionario socioeconómico y no se califican. Se responde en dos sesiones, cada una de aproximadamente 4 horas y 30 minutos.

También fue instalado un sistema de rastreo GPS en cada una de las cajas con el material de aplicación en los diferentes puntos del país para que de esta forma el Icfes pueda rastrear dónde está el material en tiempo real, desde el momento que sale hacia los lugares de aplicación y cuando retorna a Bogotá tras finalizar el examen.

Si por ejemplo el material es abierto antes de tiempo o uno de los camiones se detiene más de media hora o se desvía de la ruta destinada, el GPS envía una alerta.

Este domingo 626.338 personas presentarán la prueba Saber 11, 26.160 la Pre Saber y 9.619 ciudadanos mayores de 18 años, buscarán obtener su título de bachiller con el Icfes.

Para la jornada fueron habilitados 1.703 sitios de aplicación en 484 municipios del país, siendo Bogotá, la región del país con mayor número de personas a evaluar.

Los resultados individuales de las Pruebas Saber 11 se conocerán el 20 de octubre y los de Pre Saber y Validación del Bachillerato académico el 3 de noviembre.


Temas relacionados

Noruega

Los tres errores más comunes al emigrar a Noruega y cómo evitarlos

Antes de iniciar el proceso, las autoridades recomiendan utilizar las herramientas de orientación disponibles en el portal oficial para identificar cuál es el permiso adecuado.
Cuando falta alguno de los documentos exigidos, el proceso suele tardar más tiempo porque la autoridad debe pedir información adicional antes de continuar con el estudio del expediente.



Copenhague fue elegida otra vez como la mejor ciudad para vivir: conozca el ranking completo

En el estudio se analizaron 173 ciudades y se evaluaron aspectos que influyen en la vida cotidiana de sus habitantes.

La OPS advierte que miles de venezolanos aún necesitan atención médica tras los terremotos

De acuerdo con los datos oficiales citados por la organización, hasta el 8 de julio los terremotos habían dejado 3.811 personas fallecidas, 16.740 heridas y más de 6.400 rescatadas con vida.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.