El Fenómeno de La Niña cambia el panorama: el Ideam ajusta sus pronósticos hacia lluvias

Pronóstico climático para el primer trimestre de 2025: Ideam ajusta predicciones con aumento de lluvias y temperaturas normales. Monitoreo continuo de La Niña.
Lluvias Bogotá
El Ideam ajusta pronósticos climáticos para 2025: La Niña trae lluvias inusuales. Crédito: RCN RADIO

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha ajustado los pronósticos climáticos para el primer trimestre de 2025. Según el más reciente análisis, las condiciones atmosféricas y oceánicas típicas del Fenómeno de La Niña, registradas desde diciembre de 2024, alteraron las expectativas de una prolongada temporada seca, dando paso a un incremento en las lluvias.

El enfriamiento de las aguas superficiales en el océano Pacífico, combinado con el fortalecimiento de los vientos alisios y una escasa nubosidad en áreas específicas, ha configurado un ambiente propicio para la evolución de La Niña.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, estas condiciones podrían extenderse hasta el periodo febrero-marzo-abril.

Le puede interesar: Niveles de embalses en Bogotá en descenso: alerta CAR

Para Colombia, el Ideam pronostica un aumento de las lluvias entre el 10% y el 20% por encima de los promedios históricos en el centro-sur de la región Caribe, el centro de la región Andina y la Amazonía. Sin embargo, en sectores específicos como Meta, Casanare y La Guajira, se prevén déficits de precipitación del 10% al 20%.

A pesar de que las precipitaciones estarán dentro de valores normales en la región Pacífica, febrero de 2025 podría traer lluvias por encima de lo habitual en zonas de las regiones Caribe, Andina y Pacífica. Este comportamiento es consistente con la influencia del Fenómeno de La Niña.

En cuanto a las temperaturas, se espera que oscilen dentro de los valores típicos para esta época del año, con anomalías de hasta 1.5°C en algunas regiones.

Lea también: Exjefe del Banco Agrario es destituido por acusaciones de acoso sexual a subalterna

El Ideam destaca que, aunque La Niña será de corta duración e intensidad débil, su influencia, junto con otros factores climáticos, continuará siendo monitoreada para brindar alertas oportunas.

Este cambio en las condiciones climáticas subraya la importancia de planificar frente a posibles alteraciones en la disponibilidad de recursos hídricos y las dinámicas agrícolas.

Por último, la entidad señaló que se estima que el sistema océano-atmósfera podría retornar a una fase neutral hacia mayo de 2025, con un 60% de probabilidad. Entretanto, el llamado del Ideam es a estar atentos a las actualizaciones climáticas y prepararse para un trimestre con lluvias atípicas en varias regiones del país.


Miguel Uribe

“He decidido hacer este duelo honrando a Miguel”: María Claudia Tarazona

Miguel Uribe Turbay del Centro Democrático fue víctima de un atentado sicarial en el parque El Golfito, en la localidad de Fontibón.
La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.



Cese de actividades en Puerto Gaitán, Meta, paraliza operaciones petroleras

las acciones son impulsadas por integrantes del sector metalmecánico que han planteado solicitudes orientadas a establecer condiciones económicas unificadas o beneficios extralegales.

Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal