El Fenómeno de La Niña cambia el panorama: el Ideam ajusta sus pronósticos hacia lluvias

Pronóstico climático para el primer trimestre de 2025: Ideam ajusta predicciones con aumento de lluvias y temperaturas normales. Monitoreo continuo de La Niña.
Lluvias Bogotá
El Ideam ajusta pronósticos climáticos para 2025: La Niña trae lluvias inusuales. Crédito: RCN RADIO

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha ajustado los pronósticos climáticos para el primer trimestre de 2025. Según el más reciente análisis, las condiciones atmosféricas y oceánicas típicas del Fenómeno de La Niña, registradas desde diciembre de 2024, alteraron las expectativas de una prolongada temporada seca, dando paso a un incremento en las lluvias.

El enfriamiento de las aguas superficiales en el océano Pacífico, combinado con el fortalecimiento de los vientos alisios y una escasa nubosidad en áreas específicas, ha configurado un ambiente propicio para la evolución de La Niña.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, estas condiciones podrían extenderse hasta el periodo febrero-marzo-abril.

Le puede interesar: Niveles de embalses en Bogotá en descenso: alerta CAR

Para Colombia, el Ideam pronostica un aumento de las lluvias entre el 10% y el 20% por encima de los promedios históricos en el centro-sur de la región Caribe, el centro de la región Andina y la Amazonía. Sin embargo, en sectores específicos como Meta, Casanare y La Guajira, se prevén déficits de precipitación del 10% al 20%.

A pesar de que las precipitaciones estarán dentro de valores normales en la región Pacífica, febrero de 2025 podría traer lluvias por encima de lo habitual en zonas de las regiones Caribe, Andina y Pacífica. Este comportamiento es consistente con la influencia del Fenómeno de La Niña.

En cuanto a las temperaturas, se espera que oscilen dentro de los valores típicos para esta época del año, con anomalías de hasta 1.5°C en algunas regiones.

Lea también: Exjefe del Banco Agrario es destituido por acusaciones de acoso sexual a subalterna

El Ideam destaca que, aunque La Niña será de corta duración e intensidad débil, su influencia, junto con otros factores climáticos, continuará siendo monitoreada para brindar alertas oportunas.

Este cambio en las condiciones climáticas subraya la importancia de planificar frente a posibles alteraciones en la disponibilidad de recursos hídricos y las dinámicas agrícolas.

Por último, la entidad señaló que se estima que el sistema océano-atmósfera podría retornar a una fase neutral hacia mayo de 2025, con un 60% de probabilidad. Entretanto, el llamado del Ideam es a estar atentos a las actualizaciones climáticas y prepararse para un trimestre con lluvias atípicas en varias regiones del país.


Dirección Nacional de Inteligencia

Wilmar Mejía renunció al DNI y desmintió nexos con alias ‘Calarcá’

En diálogo con Noticentro 1, el exdirectivo aseguró que pone a disposición de la Fiscalía su computador y celular para que se avance en las investigaciones.
Wilmar Mejía es licenciado de educación física y se ha convertido en uno de los hombres más importantes en Inteligencia del Estado.



Habilitan importante puente vehicular al suroccidente de Bogotá: se abre paso mixto

En la tarde del pasado 30 de marzo, ya comenzó su operación nuevamente en el paso mixto, conectando las localidades de Kennedy y Puente Aranda.

EPM defiende operación de Hidroituango ante nueva investigación ambiental: "Cumplimos la norma"

Luego de que se conociera la apertura de un proceso sancionatorio por parte de las autoridades competentes, EPM salió al paso de los cuestionamientos.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas