El escalafón de los mejores colegios del país

Bogotá es la ciudad que se lleva el liderato, seguido del Valle, Cundinamarca, Antioquia y Atlántico.
Estudiantes en zonas rurales.
Bogotá lidera el ranking de los mejores colegios de Colombia. Crédito: Colprensa

La firma especializada en educación Sapiens Research dio conocer el ranking de los mejores colegios a nivel nacional, teniendo en cuenta factores como los resultados de las pruebas de Estado, calidad y acreditación de las instituciones educativas.

En total, de las 13.400 instituciones que tiene el país, solo 834 lograron ingresar en el ranking que en su mayoría destacan colegios de Bogotá, Floridablanca y Cali especialmente, instituciones de carácter privado.

Lea también: Estas son las universidades colombianas que generan mayor empleo a sus egresados

El escalafón se publica desde el año 2013 teniendo en cuenta aspectos como categoría, calidad y acreditación por parte del Ministerio de Educación.

En cuanto a la categoría, la firma clasifica a los colegios en relación a los puntajes obtenidos en las materias evaluadas en las pruebas Saber 11 de los dos años inmediatamente anteriores. La clasificación va desde D01 (la más alta) hasta D10 (la menos alta).

Así las cosas, los primeros colegios que encabezan la lista son:

Colegio San Jorge de Inglaterra (Bogotá)
Colegio New Cambridge (Floridablanca, Santander)
Colegio Los Nogales (Bogotá)
Colegio Nuevo Colombo Americano (Bogotá)
Gimnasio Vermont (Bogotá)
Liceo Navarra (Bogotá)
Colegio Bilingue Diana Oese (Cali)
Liceo Campo David (Bogotá)
Instituto Alberto Merani (Bogotá)
Colegio San Carlos (Bogotá)

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Ranking Col-Sapiens no clasifica por posiciones ordinales (primero, segundo, tercero) ni cardinales (1, 2, 3) sino por categorías (D10-D1) y calificaciones (A - AAA++). De modo que la única manera correcta de ver en qué clasifico un colegio es revisar primero la categoría y luego la calificación (si aplica).

Le puede interesar: Colombiana ganó premio científico en Alemania

Otro de los aspectos más importantes que arrojó la investigación es la poca presencia de colegios públicos dentro del ranking. Según la firma, aproximadamente un 0,5% de estas instituciones destacan en la versión 2018.

“Esto, es una alerta para todos en el país. El rendimiento generado por los modelos académicos aplicados en la inmensa mayoría de colegios oficiales o públicos están muy por debajo, en términos de calidad, de la de los privados”, indicó el informe.

Porcentaje de colegios privados y públicos del total nacional clasificados en el ranking Col-Sapiens (2013-2018)
Porcentaje de colegios privados y públicos del total nacional clasificados en el ranking Col-Sapiens (2013-2018)Crédito: Gráfica tomada del estudio publicado por Sapiens Research

Asimismo, la compañía indicó que solo trece departamentos del país estas representados con al menos un colegio dentro del escalafón. Bogotá es la ciudad que se lleva el liderato, seguido del Valle, Cundinamarca, Antioquia y Atlántico.

Departamentos por colegios con mejor calificación dentro del ranking Col-Sapiens
Departamentos por colegios con mejor calificación dentro del ranking Col-SapiensCrédito: Gráfica tomada del estudio Sapiens Research.

Si quiere conocer el listado total puede hacerlo en el siguiente enlace: https://www.srg.com.co/colsapiens.php


Temas relacionados

megaproyecto

Este será el recorrido de la nueva vía que conectará Soacha con Bogotá: por estos sectores pasará la ALO Sur

La obra tendrá 24,5 kilómetros de extensión y contempla intervenciones en diferentes corredores de Soacha y Bogotá, con puentes, conexiones e infraestructura para atravesar ríos y canales.
ALO SUR



“Es imposible controlar las llamas”: alcalde de Chíquiza pide ayuda a De La Espriella por incendio en Iguaque

El incendio forestal que no se controló en Villa de Leyva, se extendió al Santuario Natural en Chíquiza y ya ha afectado más de mil hectáreas de vegetación

Incendios forestales amenazan zonas de páramo en el Valle del Cauca: piden apoyo aéreo

La emergencia más crítica se registra en Buga, donde el incendio forestal completa cerca de 45 días activo y afecta ecosistemas de alta montaña de difícil acceso.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano