El escalafón de los mejores colegios del país

Bogotá es la ciudad que se lleva el liderato, seguido del Valle, Cundinamarca, Antioquia y Atlántico.
Estudiantes en zonas rurales.
Bogotá lidera el ranking de los mejores colegios de Colombia. Crédito: Colprensa

La firma especializada en educación Sapiens Research dio conocer el ranking de los mejores colegios a nivel nacional, teniendo en cuenta factores como los resultados de las pruebas de Estado, calidad y acreditación de las instituciones educativas.

En total, de las 13.400 instituciones que tiene el país, solo 834 lograron ingresar en el ranking que en su mayoría destacan colegios de Bogotá, Floridablanca y Cali especialmente, instituciones de carácter privado.

Lea también: Estas son las universidades colombianas que generan mayor empleo a sus egresados

El escalafón se publica desde el año 2013 teniendo en cuenta aspectos como categoría, calidad y acreditación por parte del Ministerio de Educación.

En cuanto a la categoría, la firma clasifica a los colegios en relación a los puntajes obtenidos en las materias evaluadas en las pruebas Saber 11 de los dos años inmediatamente anteriores. La clasificación va desde D01 (la más alta) hasta D10 (la menos alta).

Así las cosas, los primeros colegios que encabezan la lista son:

Colegio San Jorge de Inglaterra (Bogotá)
Colegio New Cambridge (Floridablanca, Santander)
Colegio Los Nogales (Bogotá)
Colegio Nuevo Colombo Americano (Bogotá)
Gimnasio Vermont (Bogotá)
Liceo Navarra (Bogotá)
Colegio Bilingue Diana Oese (Cali)
Liceo Campo David (Bogotá)
Instituto Alberto Merani (Bogotá)
Colegio San Carlos (Bogotá)

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Ranking Col-Sapiens no clasifica por posiciones ordinales (primero, segundo, tercero) ni cardinales (1, 2, 3) sino por categorías (D10-D1) y calificaciones (A - AAA++). De modo que la única manera correcta de ver en qué clasifico un colegio es revisar primero la categoría y luego la calificación (si aplica).

Le puede interesar: Colombiana ganó premio científico en Alemania

Otro de los aspectos más importantes que arrojó la investigación es la poca presencia de colegios públicos dentro del ranking. Según la firma, aproximadamente un 0,5% de estas instituciones destacan en la versión 2018.

“Esto, es una alerta para todos en el país. El rendimiento generado por los modelos académicos aplicados en la inmensa mayoría de colegios oficiales o públicos están muy por debajo, en términos de calidad, de la de los privados”, indicó el informe.

Porcentaje de colegios privados y públicos del total nacional clasificados en el ranking Col-Sapiens (2013-2018)
Porcentaje de colegios privados y públicos del total nacional clasificados en el ranking Col-Sapiens (2013-2018)Crédito: Gráfica tomada del estudio publicado por Sapiens Research

Asimismo, la compañía indicó que solo trece departamentos del país estas representados con al menos un colegio dentro del escalafón. Bogotá es la ciudad que se lleva el liderato, seguido del Valle, Cundinamarca, Antioquia y Atlántico.

Departamentos por colegios con mejor calificación dentro del ranking Col-Sapiens
Departamentos por colegios con mejor calificación dentro del ranking Col-SapiensCrédito: Gráfica tomada del estudio Sapiens Research.

Si quiere conocer el listado total puede hacerlo en el siguiente enlace: https://www.srg.com.co/colsapiens.php


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva: hoy sería mitigada la emergencia

La Gobernación de Boyacá informó que gracias al apoyo aéreo se logró avanzar en el control y solo quedan dos hectáreas por ser apagadas.
Incendio del Villa de Leyva.



Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.

Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030