El escalafón de los mejores colegios del país

Bogotá es la ciudad que se lleva el liderato, seguido del Valle, Cundinamarca, Antioquia y Atlántico.
Estudiantes en zonas rurales.
Bogotá lidera el ranking de los mejores colegios de Colombia. Crédito: Colprensa

La firma especializada en educación Sapiens Research dio conocer el ranking de los mejores colegios a nivel nacional, teniendo en cuenta factores como los resultados de las pruebas de Estado, calidad y acreditación de las instituciones educativas.

En total, de las 13.400 instituciones que tiene el país, solo 834 lograron ingresar en el ranking que en su mayoría destacan colegios de Bogotá, Floridablanca y Cali especialmente, instituciones de carácter privado.

Lea también: Estas son las universidades colombianas que generan mayor empleo a sus egresados

El escalafón se publica desde el año 2013 teniendo en cuenta aspectos como categoría, calidad y acreditación por parte del Ministerio de Educación.

En cuanto a la categoría, la firma clasifica a los colegios en relación a los puntajes obtenidos en las materias evaluadas en las pruebas Saber 11 de los dos años inmediatamente anteriores. La clasificación va desde D01 (la más alta) hasta D10 (la menos alta).

Así las cosas, los primeros colegios que encabezan la lista son:

Colegio San Jorge de Inglaterra (Bogotá)
Colegio New Cambridge (Floridablanca, Santander)
Colegio Los Nogales (Bogotá)
Colegio Nuevo Colombo Americano (Bogotá)
Gimnasio Vermont (Bogotá)
Liceo Navarra (Bogotá)
Colegio Bilingue Diana Oese (Cali)
Liceo Campo David (Bogotá)
Instituto Alberto Merani (Bogotá)
Colegio San Carlos (Bogotá)

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Ranking Col-Sapiens no clasifica por posiciones ordinales (primero, segundo, tercero) ni cardinales (1, 2, 3) sino por categorías (D10-D1) y calificaciones (A - AAA++). De modo que la única manera correcta de ver en qué clasifico un colegio es revisar primero la categoría y luego la calificación (si aplica).

Le puede interesar: Colombiana ganó premio científico en Alemania

Otro de los aspectos más importantes que arrojó la investigación es la poca presencia de colegios públicos dentro del ranking. Según la firma, aproximadamente un 0,5% de estas instituciones destacan en la versión 2018.

“Esto, es una alerta para todos en el país. El rendimiento generado por los modelos académicos aplicados en la inmensa mayoría de colegios oficiales o públicos están muy por debajo, en términos de calidad, de la de los privados”, indicó el informe.

Porcentaje de colegios privados y públicos del total nacional clasificados en el ranking Col-Sapiens (2013-2018)
Porcentaje de colegios privados y públicos del total nacional clasificados en el ranking Col-Sapiens (2013-2018)Crédito: Gráfica tomada del estudio publicado por Sapiens Research

Asimismo, la compañía indicó que solo trece departamentos del país estas representados con al menos un colegio dentro del escalafón. Bogotá es la ciudad que se lleva el liderato, seguido del Valle, Cundinamarca, Antioquia y Atlántico.

Departamentos por colegios con mejor calificación dentro del ranking Col-Sapiens
Departamentos por colegios con mejor calificación dentro del ranking Col-SapiensCrédito: Gráfica tomada del estudio Sapiens Research.

Si quiere conocer el listado total puede hacerlo en el siguiente enlace: https://www.srg.com.co/colsapiens.php


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.