El escalafón de los mejores colegios del país

Bogotá es la ciudad que se lleva el liderato, seguido del Valle, Cundinamarca, Antioquia y Atlántico.
Estudiantes en zonas rurales.
Bogotá lidera el ranking de los mejores colegios de Colombia. Crédito: Colprensa

La firma especializada en educación Sapiens Research dio conocer el ranking de los mejores colegios a nivel nacional, teniendo en cuenta factores como los resultados de las pruebas de Estado, calidad y acreditación de las instituciones educativas.

En total, de las 13.400 instituciones que tiene el país, solo 834 lograron ingresar en el ranking que en su mayoría destacan colegios de Bogotá, Floridablanca y Cali especialmente, instituciones de carácter privado.

Lea también: Estas son las universidades colombianas que generan mayor empleo a sus egresados

El escalafón se publica desde el año 2013 teniendo en cuenta aspectos como categoría, calidad y acreditación por parte del Ministerio de Educación.

En cuanto a la categoría, la firma clasifica a los colegios en relación a los puntajes obtenidos en las materias evaluadas en las pruebas Saber 11 de los dos años inmediatamente anteriores. La clasificación va desde D01 (la más alta) hasta D10 (la menos alta).

Así las cosas, los primeros colegios que encabezan la lista son:

Colegio San Jorge de Inglaterra (Bogotá)
Colegio New Cambridge (Floridablanca, Santander)
Colegio Los Nogales (Bogotá)
Colegio Nuevo Colombo Americano (Bogotá)
Gimnasio Vermont (Bogotá)
Liceo Navarra (Bogotá)
Colegio Bilingue Diana Oese (Cali)
Liceo Campo David (Bogotá)
Instituto Alberto Merani (Bogotá)
Colegio San Carlos (Bogotá)

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Ranking Col-Sapiens no clasifica por posiciones ordinales (primero, segundo, tercero) ni cardinales (1, 2, 3) sino por categorías (D10-D1) y calificaciones (A - AAA++). De modo que la única manera correcta de ver en qué clasifico un colegio es revisar primero la categoría y luego la calificación (si aplica).

Le puede interesar: Colombiana ganó premio científico en Alemania

Otro de los aspectos más importantes que arrojó la investigación es la poca presencia de colegios públicos dentro del ranking. Según la firma, aproximadamente un 0,5% de estas instituciones destacan en la versión 2018.

“Esto, es una alerta para todos en el país. El rendimiento generado por los modelos académicos aplicados en la inmensa mayoría de colegios oficiales o públicos están muy por debajo, en términos de calidad, de la de los privados”, indicó el informe.

Porcentaje de colegios privados y públicos del total nacional clasificados en el ranking Col-Sapiens (2013-2018)
Porcentaje de colegios privados y públicos del total nacional clasificados en el ranking Col-Sapiens (2013-2018)Crédito: Gráfica tomada del estudio publicado por Sapiens Research

Asimismo, la compañía indicó que solo trece departamentos del país estas representados con al menos un colegio dentro del escalafón. Bogotá es la ciudad que se lleva el liderato, seguido del Valle, Cundinamarca, Antioquia y Atlántico.

Departamentos por colegios con mejor calificación dentro del ranking Col-Sapiens
Departamentos por colegios con mejor calificación dentro del ranking Col-SapiensCrédito: Gráfica tomada del estudio Sapiens Research.

Si quiere conocer el listado total puede hacerlo en el siguiente enlace: https://www.srg.com.co/colsapiens.php


Temas relacionados

España

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.
Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.



Tragedia en Barú: joven antioqueño murió en accidente con motos acuáticas

Yeferson Álvarez Restrepo, de 18 años, había viajado con un grupo de amigos a la capital de Bolívar para disfrutar de unos días de vacaciones.

Icetex busca $1.500 millones para apoyar a jóvenes afectados por el terremoto

Desde Medellín fue presentada la estrategia ‘Un solo corazón por la educación’, que convoca a ciudadanos y empresas a donar recursos para financiar becas, auxilios de sostenimiento y alivios en créditos educativos.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.