El ELN reiteró que está dispuesto a reanudar las conversaciones de paz con el nuevo Gobierno

De esta manera lo expresó el jefe del grupo guerrillero Eliécer Chamorro, alias ‘Antonio García’.
Guerrilla ELN
Referencia ELN. Crédito: Foto RCN Radio, en referencia al ELN

Por medio de un comunicado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), reiteró este lunes, que están a disposición de reanudar los diálogos de paz con el gobierno entrante, que posesionará el próximo 7 de agosto, al líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

De esta manera lo expresó el jefe del grupo guerrillero Eliécer Chamorro, alias ‘Antonio García’, el que afirma que el ELN está “dispuesto a las conversaciones de paz con el nuevo Gobierno, para que se traiga la paz con justicia social”, recalcó.

Lea también: ELN estará dispuesto a "avanzar" en diálogo de paz con gobierno de Petro

Asimismo, el presidente electo, ha mostrados su postura abierta a que se reabran los diálogos con este grupo al margen de la ley, que se estaban llevando a cabo en la Habana (Cuba) pero que fueron suspendidos en el año 2018.

No obstante, el líder del ELN, quien asumió este rol luego de que alias ‘Gabino’ renunciara por quebrantos de salud, dijo que, durante muchos años se ha intentado dialogar con varios gobiernos salientes sin que se haya llegado a un acuerdo entre las partes para lograr la paz.

“Tratamos de hacer conversaciones durante cinco Gobiernos, menos con el de Duque, que se negó a cumplir lo pactado con el anterior. Por eso, seguimos la ruta por hacer de Colombia un país más equitativo, justo y democrático”, dijo, alias ‘Antonio García’.

Lea también: El exministro Guillermo Rivera y el exfiscal Montealegre, claves en el proceso con el ELN

Cabe recordar que el pasado 20 de junio, luego de conocerse los resultados de los comicios electorales, el Comando Central del ELN, también en un documento, se prestaron a la disposición para avanzar en un proceso de paz, para que se dé continuidad la mesa de conversaciones que quedó iniciada en febrero de 2017.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano