El ELN reiteró que está dispuesto a reanudar las conversaciones de paz con el nuevo Gobierno

De esta manera lo expresó el jefe del grupo guerrillero Eliécer Chamorro, alias ‘Antonio García’.
Guerrilla ELN
Referencia ELN. Crédito: Foto RCN Radio, en referencia al ELN

Por medio de un comunicado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), reiteró este lunes, que están a disposición de reanudar los diálogos de paz con el gobierno entrante, que posesionará el próximo 7 de agosto, al líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

De esta manera lo expresó el jefe del grupo guerrillero Eliécer Chamorro, alias ‘Antonio García’, el que afirma que el ELN está “dispuesto a las conversaciones de paz con el nuevo Gobierno, para que se traiga la paz con justicia social”, recalcó.

Lea también: ELN estará dispuesto a "avanzar" en diálogo de paz con gobierno de Petro

Asimismo, el presidente electo, ha mostrados su postura abierta a que se reabran los diálogos con este grupo al margen de la ley, que se estaban llevando a cabo en la Habana (Cuba) pero que fueron suspendidos en el año 2018.

No obstante, el líder del ELN, quien asumió este rol luego de que alias ‘Gabino’ renunciara por quebrantos de salud, dijo que, durante muchos años se ha intentado dialogar con varios gobiernos salientes sin que se haya llegado a un acuerdo entre las partes para lograr la paz.

“Tratamos de hacer conversaciones durante cinco Gobiernos, menos con el de Duque, que se negó a cumplir lo pactado con el anterior. Por eso, seguimos la ruta por hacer de Colombia un país más equitativo, justo y democrático”, dijo, alias ‘Antonio García’.

Lea también: El exministro Guillermo Rivera y el exfiscal Montealegre, claves en el proceso con el ELN

Cabe recordar que el pasado 20 de junio, luego de conocerse los resultados de los comicios electorales, el Comando Central del ELN, también en un documento, se prestaron a la disposición para avanzar en un proceso de paz, para que se dé continuidad la mesa de conversaciones que quedó iniciada en febrero de 2017.


Cultura

¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas

Aunque algunas palabras tienen un significado reconocible para los colombianos, su traducción depende del contexto, la intención de quien habla y los códigos culturales.
¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas



Falleció en Valledupar el empresario Fabio Torres, amigo cercano de Silvestre Dangond

El empresario Fabio Andrés Torres Molina fue llevado sin signos vitales a una clínica de Valledupar.

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, alertó por posibles incendios provocados y pidió investigar a quienes estarían prendiendo fuego en tres municipios.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden