Guerrilla del ELN.
Referencia ELN.
RCN Radio
4 Jul 2022 05:13 PM

El ELN reiteró que está dispuesto a reanudar las conversaciones de paz con el nuevo Gobierno

De esta manera lo expresó el jefe del grupo guerrillero Eliécer Chamorro, alias ‘Antonio García’.
Óscar Barrero
Óscar
Barrero
@unbarreromas

Por medio de un comunicado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), reiteró este lunes, que están a disposición de reanudar los diálogos de paz con el gobierno entrante, que posesionará el próximo 7 de agosto, al líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

De esta manera lo expresó el jefe del grupo guerrillero Eliécer Chamorro, alias ‘Antonio García’, el que afirma que el ELN está “dispuesto a las conversaciones de paz con el nuevo Gobierno, para que se traiga la paz con justicia social”, recalcó.

Lea también: ELN estará dispuesto a "avanzar" en diálogo de paz con gobierno de Petro

Asimismo, el presidente electo, ha mostrados su postura abierta a que se reabran los diálogos con este grupo al margen de la ley, que se estaban llevando a cabo en la Habana (Cuba) pero que fueron suspendidos en el año 2018.

No obstante, el líder del ELN, quien asumió este rol luego de que alias ‘Gabino’ renunciara por quebrantos de salud, dijo que, durante muchos años se ha intentado dialogar con varios gobiernos salientes sin que se haya llegado a un acuerdo entre las partes para lograr la paz.

“Tratamos de hacer conversaciones durante cinco Gobiernos, menos con el de Duque, que se negó a cumplir lo pactado con el anterior. Por eso, seguimos la ruta por hacer de Colombia un país más equitativo, justo y democrático”, dijo, alias ‘Antonio García’.

Lea también: El exministro Guillermo Rivera y el exfiscal Montealegre, claves en el proceso con el ELN

Cabe recordar que el pasado 20 de junio, luego de conocerse los resultados de los comicios electorales, el Comando Central del ELN, también en un documento, se prestaron a la disposición para avanzar en un proceso de paz, para que se dé continuidad la mesa de conversaciones que quedó iniciada en febrero de 2017.