El ELN reiteró que está dispuesto a reanudar las conversaciones de paz con el nuevo Gobierno

De esta manera lo expresó el jefe del grupo guerrillero Eliécer Chamorro, alias ‘Antonio García’.
Guerrilla ELN
Referencia ELN. Crédito: Foto RCN Radio, en referencia al ELN

Por medio de un comunicado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), reiteró este lunes, que están a disposición de reanudar los diálogos de paz con el gobierno entrante, que posesionará el próximo 7 de agosto, al líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

De esta manera lo expresó el jefe del grupo guerrillero Eliécer Chamorro, alias ‘Antonio García’, el que afirma que el ELN está “dispuesto a las conversaciones de paz con el nuevo Gobierno, para que se traiga la paz con justicia social”, recalcó.

Lea también: ELN estará dispuesto a "avanzar" en diálogo de paz con gobierno de Petro

Asimismo, el presidente electo, ha mostrados su postura abierta a que se reabran los diálogos con este grupo al margen de la ley, que se estaban llevando a cabo en la Habana (Cuba) pero que fueron suspendidos en el año 2018.

No obstante, el líder del ELN, quien asumió este rol luego de que alias ‘Gabino’ renunciara por quebrantos de salud, dijo que, durante muchos años se ha intentado dialogar con varios gobiernos salientes sin que se haya llegado a un acuerdo entre las partes para lograr la paz.

“Tratamos de hacer conversaciones durante cinco Gobiernos, menos con el de Duque, que se negó a cumplir lo pactado con el anterior. Por eso, seguimos la ruta por hacer de Colombia un país más equitativo, justo y democrático”, dijo, alias ‘Antonio García’.

Lea también: El exministro Guillermo Rivera y el exfiscal Montealegre, claves en el proceso con el ELN

Cabe recordar que el pasado 20 de junio, luego de conocerse los resultados de los comicios electorales, el Comando Central del ELN, también en un documento, se prestaron a la disposición para avanzar en un proceso de paz, para que se dé continuidad la mesa de conversaciones que quedó iniciada en febrero de 2017.


Vientos

Emergencia en Norte de Santander: vendaval deja tres heridos en Cúcuta e incendio arrasa cultivos en Ábrego

Fuertes vientos causaron estragos en Cúcuta, mientras que un incendio en Ábrego destruyó 1.200 hectáreas de cultivos.
Fuertes vientos en Cúcuta



15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.

Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.